Espacio publicitario

Medicamentos y conducción: precauciones

En época de vacaciones es normal realizar largos recorridos en automóvil para disfrutar de la playa, respirar el aire puro de la montaña o escapar de la ciudad por unos días

  • EFE

15/08/2018 09:59 am

Diariamente las personas utilizan sus vehículos para ir al trabajo o realizar sus actividades en el día a día convirtiéndose en parte de la rutina, pues la conducción, aunque es muy habitual, es una actividad compleja que requiere de mucha atención. 

Algunos medicamentos, incluso aquellos que es posible comprar sin receta médica, pueden hacer disminuir nuestra capacidad para conducir de forma segura, según EFE. 

En este sentido, Yolanda López, farmacéutica adjunta de la farmacia Belén Rueda Bernaldo de Madrid, señala que “al menos el 25% de los medicamentos que se dispensan afectan a la conducción. 

Por este motivo es fundamental leer siempre el prospecto y consultar cualquier duda al médico o al farmacéutico, sobre todo si se trata de una automedicación”. 

La especialista explica cuáles son los grupos de medicamentos con mayor efecto en la conducción. 

Así, detalla que los “analgésicos pueden causar sueño y mareo; los antidepresivos, sueño, mareo, visión borrosa, hipotensión y fatiga; los ansiolíticos e hipnóticos, sueño y pérdida de reflejos; los antipsicóticos, alucinaciones y delirios; los antihistamínicos, sueño, visión borrosa, ansiedad e insomnio; los antitusivos, sueño; los colirios y antimigrañosos, dificultad en la visión; y los relajantes musculares, somnolencia y visión borrosa”. 

“También hay que tener en cuenta al alcohol como un importante factor de riesgo en asociación con los fármacos, ya que puede potenciar los efectos adversos”, apunta. 

Además, López aclara que dichos efectos pueden variar de un individuo a otro, pues dependen de muchos factores como pueden ser la edad o el metabolismo, por ejemplo. 

La farmacéutica explica que los medicamentos que suelen afectar a la conducción “van identificados en España con una simbología en el cartonaje que consiste en un triángulo rojo con un vehículo en su interior”. 

Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) señala que algunas personas que toman más de un medicamento pueden experimentar efectos adversos debido a la combinación de los distintos fármacos. 

La FDA afirma que esto suele ser más frecuente entre las personas mayores pues, por lo general, toman más medicinas. “Cuantas más medicinas tome, mayor es el riesgo de que los medicamentos puedan afectar a su habilidad para conducir”, recalca esta entidad. 

En este sentido, Yolanda López detalla que existen muchas plantas con usos medicinales que pueden hacer que la capacidad de conducción se vea mermada. 

Ejemplo de ello son la valeriana, el lúpulo, la melisa o la pasiflora. “Todas estas son depresoras del sistema nervioso central e interfieren en la conducción pues producen sedación y sueño. Se utilizan para trastornos del sueño y cuadros de ansiedad”, aclara. 

La experta señala que, por lo general, estos productos no necesitan prescripción médica y se pueden adquirir en farmacias, herbolarios y grandes superficies. 

Por este motivo, considera que los pacientes deben saber que “la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) dice que solo pueden denominarse medicamentos aquellos productos a base de plantas que hayan superado los estándares de calidad, eficacia, seguridad e información que se exige a los medicamentos”. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario