Espacio publicitario

Un duelo de récord: Esta mamá orca tardó 17 días en despedirse de su hija muerta

Arrastró el cadáver de su cría a lo largo de 1.600 km. hasta que dejó que se hundiera en el océano. Hasta ahora se creía que el luto de estos mamíferos duraba una semana

  • NOTA DE PRENSA

15/08/2018 09:10 am

Un emotivo episodio de duelo en la naturaleza se ha conocido recientemente al encontrar que una orca (Orcinus orca) durante 17 días arrastró incansablemente el cadáver de su cría de corta edad por las aguas de Canadá hasta que finalmente dejó que se hundiera en el océano. 

Antes de despedirse de ella, recorrió nada menos que 1.600 kilómetros sin separarse de su cuerpo inerte. 

Este hecho ha conmovido y sorprendido a los biólogos por lo difícil que parece haber sido para esta madre separarse de su hija, publica el diario El Mundo de España

Pero además, también es bien sabido que las orcas tardan días en enterrar a sus crías cuando éstas mueren, por eso lo que ha observado un equipo de biólogos del Centro de Investigación de Ballenas (en inglés, Center for Whale Research, CWR) establece un récord. 

Hasta ahora, pensaban que las orcas y delfines adultos llevaban consigo los cadáveres de sus hijos alrededor de una semana, pues nunca habían visto un proceso de duelo tan largo en estos animales como el que han presenciado durante este verano. 

La organización describió que el pasado 24 de julio sus cámaras captaron a la mamá orca, a la que denominaron J35, y a su nuevo bebé, que había nacido ese mismo día cerca de Victoria, en la Columbia Británica. Pero cuando el equipo del CWR que estaba en la zona llegó al lugar, apenas media hora más tarde, la cría ya había fallecido.

La madre, sin embargo, impidió repetidamente que el cuerpo se hundiera empujándolo con su cabeza. 

Las cámaras de la organización, dedicada a estudiar y favorecer la conservación de estos gigantes de la naturaleza, fotografiaron a la orca mayor arrastrando el cadáver de la cría cerca de la costa de la isla de Vancouver. Nadando junto a él, puso rumbo a la isla de San Juan, en aguas estadounidenses, donde un testigo citado en el comunicado de la CWR aseguró haber presenciado un ritual. 

Ritual funerario al atardecer 

"Al atardecer, un grupo de cinco o seis hembras se congregó en un círculo cerrado y estrecho, moviéndose en un armonioso círculo durante casi dos horas. Cuando la luz se atenuó, pude ver cómo seguían con lo que parecía ser un ritual o ceremonia, aunque la iluminación era demasiado tenue para ver si el bebé aún se mantenía a flote", declaró este residente de San Juan. 

En los días sucesivos, la orca siguió arrastrando el cadáver, un comportamiento que muestra el fuerte vínculo que existe entre madre e hijo en estas especies de mamíferos marinos.



La madre, tras haber liberado el cadáver, caza con otra orca de su manada. KEN BALCOMB / CENTER FOR WHALE RESEARCH

Confirma el artículo de elmundo.es que en las fotos tomadas el pasado 11 de agosto, la madre ya no lleva el cadáver de su hija y parece estar en buen estado de salud. En ellas se ve cómo caza de manera distendida junto a otros compañeros de manada. 

"El cadáver probablemente se hundió en las aguas del Mar de Salish", dicen los científicos del CWR, que lamentan no poder disponer del cuerpo para practicarle la necropsia y averiguar la causa de esta nueva muerte en este clan o familia residente de orcas del Pacífico (denominado Southern Resident Killer whales, SRKW), la más pequeña de la franja noreste del Océano Pacífico Norte y que ha sido declarada amenazada tanto en Canadá como EEUU. 

Según datos de la CWR, en junio de 2018 había en el SRKW 75 ejemplares distribuidos en tres manadas: J (23 individuos), K (18) y L (34). El bebé fallecido pasa a formar parte de la larga lista de crías recién nacidas de esta comunidad que no han vivido lo suficiente como para demostrar su viabilidad. 

Los científicos alertan de que en las dos últimas décadas, el 75% de las orcas recién nacidas en la población SRKW de Canadá no han sobrevivido. En los tres últimos años, ninguna de las orcas embarazadas ha logrado descendencia viable. De seguir así, alertan los biólogos, esta comunidad de superdepredadores se enfrenta a una posible extinción. 

Entre las principales causas de su declive figura la falta de comida: la estrella de su dieta es el salmón real o chinook (Oncorhynchus tshawytscha), otra especie amenazada y con muchas poblaciones al borde de la extinción. 

A nivel mundial, se estima que quedan unas 50.000 orcas, un animal que no deja de sorprender a los científicos por sus fascinantes comportamientos sociales y sistemas comunicativos. Las hembras más viejas constituyen el núcleo de los clanes y ayudan a sus hijos, ya sean machos o hembras, a cuidar a sus crías durante toda su vida.

EL LUTO EN EL REINO ANIMAL 

En una mención especial de la publicación española, se refieren al comportamiento que tienen algunas familias de animales cuando deben dejar a uno de sus miembros que ha muerto.

Así, al observar la naturaleza se constata que los humanos no somos los únicos que hacemos rituales funerarios y guardamos luto por la muerte de los seres queridos. 

Si los elefantes 'velan' a sus compañeros durante días, se ha visto cómo primates como los chimpancés, los gorilas o los macacos acicalan, limpian y cargan con el cuerpo de los pequeños fallecidos durante semanas o meses.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario