Espacio publicitario

La moda colombiana tiene futuro

Donde nacieron propuestas para uso comercial manteniendo lo original

  • Diario El Universal

10/08/2018 09:44 am

Mayte Navarro 
El Universal 

Conocer los próximos talentos creadores de la moda permite vislumbrar que lugar podría ocupar esa industria en el futuro, por eso Colombiamoda, la feria más importante del vecino país, ha incluido en su agenda a los estudiantes de ese oficio, quienes presentan sus propuestas futuristas y dejan ver sus conocimientos sobre textiles y patronaje. 

La pasarela de jóvenes Creadores de Colegiatura Colombia contó en la edición N° 29 de Colombiamoda con 16 participantes quienes presentaron ideas innovadoras, se arriesgaron con nuevos materiales y experimentaron con ellos, además de mostrar sus conocimientos en técnicas contemporáneas. 


La propuesta también dibujó las inquietudes de estos noveles creadores inmersos en un universo con preocupaciones éticas y políticas diferentes, con novedosas y veloces maneras de comunicación y donde la preservación del medioambiente ha realizado sus toques de alarma en la moda que no siempre se ha comportado de manera amable con la naturaleza. 

Julián Posada, consultor de marcas en temas de comunicación y puesta en escena, además de ser testigo de la evolución de Colombiamoda, explica que siempre la Colegiatura ha realizado uno de los desfiles más esperados de la feria, porque allí se da cita el talento y la creatividad en estado puro. 

Expresa que desde hace algunos años el desfile se había vuelto repetitivo y muchas de las ideas habían perdido frescura y sus propuestas lucían “aburridas”. Este año, subraya, los chicos regresaron a sus mejores momentos, dirigidos por una camada de profesores jóvenes, retomaron el camino del riesgo y la verdadera apuesta por la creatividad. 

Cada uno planteó, además, propuestas “vestibles” en medio de sus ejercicios creativos, desde miradas contemporáneas a la cultura urbana, al deporte o a la depresión. 


Podían elegirse piezas tremendamente creativas que podían pasar de la pasarela a la calle”. 

Para Posada resultaron evidente las investigaciones textiles, usaron materiales elaborados en algunos casos por ellos mismos, realizaron exploraciones creativas sin caer en excesos y gestos innecesarios, especulaciones formales y tuvo peso conceptual. 

“Creo que muchas de las propuestas demuestran lo mejor de la creatividad de los jóvenes diseñadores colombianos y ponen de relieve un relevo generacional de la profesión”, apuntó. 


La colección además refleja a un profesional interesado por diversas facetas del conocimiento, lo que se revela no sólo en la formación propia de quien ejercerá el oficio, sino el nivel del personal docente encargado de su capacitación. 

Los trabajos acusaron un marcado interés por el diseño gráfico que se evidenció en los estampados de rostros inquietantes de Lina Gómez. 

O piezas tejidas con gruesos hilos que recuerdan materiales en 3D, que encierran un estética textil original y dinámica. 

Se evidencio la investigación en el manejo del volumen y el interés en los accesorios como complementos esenciales en la moda. 

También surgieron propuestas con un sentido más comercial pero igualmente originales

El proyecto de la Colegiatura no sólo es futuro, también es presente ya que algunos de los reconocidos diseñadores de hoy han formado parte de ediciones pasadas y desfilaron en la pasarela de Colombiamoda 2018. 

Como bien lo expresa Julián posada: “La Colegiatura demostró la relevancia de sus alumnos y graduados”. Camilo Álvarez, Isabel Henao, Manuela Peña y Andrés Pajón dieron fe de ello. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario