Espacio publicitario

Conoce los 7 elementos básicos para la cocina

A pesar de que existen millones de productos para la cocina, menos es más

  • NOTA DE PRENSA

09/08/2018 11:00 am

La Voz de Galicia 
En una de las escenas más míticas de la película El Apartamento 1960, Baxter (Jack Lemmon) trata de preparar un plato de espaguetis para consolar a la ascensorista (Shirley MacLaine). No tiene con qué escurrir la pasta así que lo hace con una raqueta de tenis.

Una escena maravillosa para el cine que seguro que, de vuelta a la realidad, no te haría tanta gracia vivir. 

En muchos hogares la cocina es el corazón de la casa, en otros puede convertirse en la habitación del pánico pero, sea como sea, es importante tener, al menos, la "equipación básica". 

Hemos pedido ayuda a Roberto Walther, responsable del departamento de cocina del Centro Superior de Hostelería de Galicia. "Lo fundamental es tener todo a mano, recogido y limpio. El orden es fundamental", asegura. 

Junto a él hemos elaborado la lista de los utensilios mínimos que todos deberíamos tener. 

Cuchillo de chef 
También conocido como cuchillo cebollero. Si solo pudiésemos tener uno en nuestra cocina este, sin duda, sería el elegido. Es el más versátil de todos porque no tiene un solo uso específico: sirve para cortar, picar o rebanar todo tipo de alimentos, desde verduras hasta carnes. La hoja del cuchillo suele tener una medida de entre 20 y 25 centímetros, es ancha en la base y estrecha en la punta. 

A la hora de comprar uno es importante tener en cuenta que el acero llegue hasta el final de la empuñadura y que no tenga remaches nos cuenta Roberto Walther. 


Puntilla o pelador
El otro básico indispensable en cualquier cocina. 

Cuchillo pequeño multiusos para pelar vegetales o frutas, redondearlas y retirar imperfecciones. Se puede utilizar para cortar al aire o sobre tabla. 

Lo imprescindible es que sea ligero y fácil de manejar. El largo de la hoja es de, más o menos, 8 centímetros.



Pelador
Tener el cuchillo puntilla no está reñido con que un pelador sea imprescindible. 

Como su propio nombre indica sirve para quitar la piel a patatas, frutas y todo tipo de verduras pero también para otras cosas como cortar rodajas y tiras con el mismo grosor, conseguir virutas de chocolate o lascas de queso. 




Tablas de corte
La mejor compañera de un cuchillo es la tabla de corte. Es indispensable para el día a día en una cocina. 

Una buena idea es tener, al menos, dos en casa: una para alimentos de todo tipo (verduras, frutas, pan, quesos...) y otra para productos como carne o pescado. 

¿De madera o sintéticas? He ahí el dilema. 

En las cocinas profesionales cualquier utensilio de madera está prohibido pero en casa podemos elegir. 

Sea como sea lo importante es la limpieza. 

Hay que lavar la tabla con agua y jabón después de cada uso y secarla bien. 

Ahí está la clave. Es mejor no guardar las tablas en lugares cerrados como cajones o armarios ya que podrían acumular humedad favoreciendo la proliferación de las bacterias. Lo mejor es dejarlas al aire en la cocina. 

Sartenes
Lo primero que tenemos que decidir a la hora de comprar una buena sartén es el material que queremos: teflón, cerámica, acero inoxidable, cobre... 

Todas tienen sus ventajas y sus inconvenientes pero Roberto Walther, responsable del departamento de cocina del Centro Superior de Hostelería de Galicia, lo tiene bastante claro. "Para tener en casa las más prácticas son las de teflón", eso sí, es importante cuidarlas al igual que el resto de material de nuestra cocina. Hay que dejarlas enfriar antes de lavarlas e intentar no rallarlas, usar cucharones o tenedores de madera o silicona y nunca de acero.  

Según un estudio publicado por la OCU, la cerámica, en la práctica, no es mejor que el teflón a pesar del precio: "las sartenes de teflón son muy similares a las de cerámica, resisten mejor las caídas, no aparecen fisuras en la superficie, no hay riesgo de toxicidad... y son más baratas. El supuesto riesgo del teflón viene de un aditivo denominado PFOA, que no encontramos en nuestro análisis, y que se tiene que dejar de utilizar según la normativa". 

Lo mejor es disponer de al menos tres sartenes en casa: pequeña (16 cm), mediana y grande (a partir de 28 cm).

Ollas
El material que se lleva la palma en las marmitas es el acero inoxidable. 

Resistente, antiadherente, aguanta fuegos fuertes y el paso del tiempo, fácil de limpiar y apto para todo tipo de cocinas. 

¿Cuántas necesitamos y de qué tamaños? 

Eso dependerá de cuántas personas haya en casa pero una buena batería de cocina nunca debería faltar.


Espátula de silicona 
Si todavía no tienes una lengua de gato o miserable no sabes lo útil que es. 

Perfecta para rebañar hasta el último resto en boles, cazuelas o sartenes y para remover en frío o en caliente sin dañar el resto de utensilios. 

La clave está en que aguante bastante temperatura. 




Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario