Espacio publicitario

Una buena alimentación evita las "canas del colon"

Los pacientes con esta patología deben incrementar el consumo de agua

  • GÉNESIS REYES

06/08/2018 09:09 am

Las enfermedades del colon pueden detectarse a cualquier edad y si no se controlan pueden ser peligrosas, tal es el caso de la diverticulosis.

El doctor Carlos Cogorno, especialista en Coloproctología del Instituto Médico La Floresta, definió este problema como "una enfermedad de los países industrializados y desarrollados. Los países pobres que han cambiado su alimentación a comida industrializada, cambiaron de patologías y enfermedades del colon, y se transformaron en lo que llamamos enfermedades diverticulares".

Existen dos tipos de trastorno diverticular, diverticulosis (no complicada) y diverticulitis (cuando se complica).

La diverticulosis ocurre cuando por la pared del colon penetran unos vasitos; según el coloproctólogo eso debilita la zona y cuando aumenta la presión, por la constipación o por las heces, ese huequito se va haciendo más grande, obstruyendo la pared del colon a través del defecto que tiene.

Cogorno explicó que "se comporta igual que bombitas o bolsitas de agua, pero más chiquitas; esa bolsita entra y sale en el momento de la evacuación causando dolor", agregando que a dicha enfermedad también se le denomina "las canas del colon".

Observa el especialista que algunos dicen que es más común en mujeres, "un tema muy controversial, porque si revisas estadísticas, la incidencia entre hombres y mujeres es igual" y "no tiene nada que ver con el colon, porque la anatomía es la misma".

"El problema es básicamente la pelvis de la mujer, donde se apoya del colon, porque la mujer tiene órganos que no tiene el hombre, como el útero y los ovarios", señala el coloproctólogo. Además, "las mujeres sufren de obesidad más que los hombres, siendo esta un factor que lo produce, así como la mujer sufre mayor dificultad para evacuar que el hombre".

El abdomen muy duro, dolor al palparlo, fiebre, náuseas y vómitos son algunos síntomas y en el laboratorio "se hace una tomografía de abdomen y pelvis, un eco abdominal, se observa si hay trastorno en el colon y alrededor" explicó Cogorno.

"No hay tratamiento que detenga estas enfermedades, así como no hay para el cáncer de mama". El tratamiento se basa en mejorar la alimentación y el estilo de vida de las personas que lo padecen y de quienes podrían tenerlo en un futuro.

"Frutas, vegetales, legumbres, una dieta rica en fibra y ejercicios", recomendó el especialista.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario