Espacio publicitario

La Astrobiología: una puerta hacia lo desconocido

Podrían existir otros mundo con vida, pero inteligente es más complicada

  • GÉNESIS REYES

02/08/2018 11:31 am

El origen de la vida y la existencia de ella en otros planetas, son preguntas comúnmente realizadas, sin embargo, las respuestas sobre ellas suelen ser escasas y con pocas probabilidades de ser efectivas.

Carlos Quintana, docente de astronomía en el Planetario Humboldt y miembro del Star Trek Club Venezuela, explicó que el origen de la existencia y la investigación de ella en otros planetas se estudia mediante la Astrobiología, “el estudio de la vida en el universo, se complementa con esta nueva rama de la ciencia”. 

El especialista agregó, que la Astrobiología tiende a chocar con la percepción de la vida que tengan las personas, y explicó que “buscar el origen de esta, como los bloques de materia se unen y generan vida, eso es algo que deja pensativo, porque choca con lo que la gente pueda creer o con la filosofía que hayan desarrollado”. 

Respecto a las largas investigaciones realizadas argumentó que “el asunto es, que conocer el origen de la vida es casi tan engorroso como hacer contacto con una civilización extraterrestre que podría habitar el universo o por lo menos nuestra galaxia”. 

Conocer si la Tierra es el único planeta habitado o si al contrario existen otros con presencia de vida, es un trabajo arduo y constante “no lo sabemos realmente, estamos tratando de encontrar vida, sin embargo, si estamos hablando solamente de vida desde microbios a seres más complejos, quitando la vida inteligente, no estamos solos definitivamente” expresó Quintana. 

Algunos casos comunes y conocidos son el planeta rojo, Marte,  Encélado,una de las lunas de Saturno, cuyas investigaciones han llevado a pensar que podrían albergar vida a nivel de microorganismos. “La vida puede ser más común de lo que se suele pensar, como ahora nos damos cuenta que el agua es más común de lo que creíamos”. 

“Marte es el planeta que más nos ha llamado la atención, pero tiene un problema, el tamaño, si alguna vez llegó a tener una atmósfera tan compleja como la tierra, la perdió, por no tener una gravedad que la sustentase y por otro lado el viento solar o la alta energía de los rayos del sol puedo ayudar a que esa atmósfera desapareciera” comentó el Astrónomo. 

El hecho de tener agua en Marte es un gran paso para la ciencia, por lo que Quintana expresó que “se tiene que procesar eso ya es otra cosa, si querríamos vivir en marte tendríamos que construir desde abajo haciendo un sistema de conexión con el agua y procesarla para poder utilizarla”. 

El docente también agregó que “Con la misma tecnología que hallaron agua bajo los casquetes de hielo de la Antártida y Groenlandia, la encontraron en los casquetes de hielo en marte”. Sin embargo, puede que exista el agua líquida a en el fondo pero pero sería salada.

Las investigaciones sobre la vida en el universo se complican según Carlos Quintana debido a que “el único caso que conocemos y en el cual nos basamos es la Tierra, por lo que gracias a ella investigamos otros planetas”. Añadió que los conocimientos que se tienen sobre ella “nos limita en nuestro enfoque para tratar de entender la vida en el universo”.

Hasta ahora no se ha descubierto un planeta con condiciones similares al nuestro, que pueda albergar esperanzas de vida. Por eso el miembro del Star Trek Club Venezuela reflexionó que "estamos sobreviviendo. Debemos aprender a usar nuestra tecnología para no hacernos daño a nosotros mismos, no hacerle daño al planeta, evolucionar para seguir hacia otros sitios, a dejar la Tierra, hacer un viaje a las estrellas para llegar a otros planetas. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario