Espacio publicitario

Petare Documenta: Una voz de esperanza contada en movimiento

Es un proyecto que dará herramientas del mundo cinematográfico, y con ello de cambio, a niños y jóvenes de la popular comunidad caraqueña

  • YAMILETH ANGARITA

31/07/2018 10:41 am

En el mes de agosto sucederá algo extraordinario y muy bueno en la comunidad de Petare. Es en esta popular comunidad del municipio Sucre, del estado Miranda, donde un grupo de profesionales, todos ligados directa o indirectamente al mundo cinematográfico, enseñarán lo que saben, con lo mejor de su entusiasmo, a 55 niños y jóvenes que la habitan. 

¿Por qué? Porque creen y defienden que a través del arte, y específicamente del cine, se pueden lograr grandes cambios de vida, y con ello en la sociedad. 

“Una cosa es enfrentar la escasez y la limitación y otra cosa es crecer en medio de la escasez y la limitación. Por eso para mí era importante darle vida a un proyecto que sembrara esperanza en los chamos y además les dijera ‘ustedes son infinitos, y tienen todas las posibilidades ante ustedes’”. Esa es la manera como Luz Marina Zamora, cineasta, venezolana formada en The New School, en Nueva York, resalta el valor que tiene Petare Documenta, proyecto aprobado y financiado por The Davis Project for Peace. 

“Surgió de la necesidad de traer un proyecto a Venezuela con el cual se vincularan herramientas educativas, y en mi caso herramientas cinematográficas de manejo de cámara digital, en una clínica de documentales dictada a jóvenes de mi país”. 

La selección de la comunidad de Petare no fue al azar. Además del trabajo que conocía venía desarrollando desde hacía años su escuela de música y teatro, la inspiró lo que ante ella se asomaba desde un balcón. “Yo vivo muy cerca de Petare y desde mi casa puedo verla. Así que el primer lugar inmediato al que tenía que traer algo era Petare. Además, me parece que esa es una zona muy vibrante, que tiene mucha personalidad, energía”, dice.  


Luz Marina Zamora, cineasta y documentalista venezolana estuvo de visita en El Universal (Foto: Andrés Torres)

Para fomentar lazos de paz 

Petare Documenta es una de las 100 propuestas escogidas este año por el programa de la Davis United World Scholars College, que busca brindar oportunidad a estudiantes para que diseñen proyectos de base para la paz, que ellos mismos deben implementar en cualquier parte del mundo. Luz Marina Zamora se convirtió en la primera venezolana en conseguir ese aval. 

“Fue muy bonito para mí demostrarles que el país sigue adelante, con su gente. Y, que si era un proyecto para fomentar lazos de paz en zonas de conflicto, es precisamente un lugar como Venezuela el que más necesita este tipo de proyectos”, contó en exclusiva a El Universal. 

Como para presentar este proyecto tenía que buscar alianzas, halló la oportunidad perfecta con la Escuela Musical de Teatro de Petare, de la cual conocía su labor. “Le planteé la idea a la directora Vyana Preti y ella quedó fascinada. Luego, para que no se convirtiera solo en un proceso de cámaras para documentales, le planteé el proyecto a Keila Vall, antropóloga y escritora venezolana, porque un documental no es otra cosa que tu voz contando una historia”. 

 Porque precisamente es eso lo que buscan. “Queremos desarrollar en jóvenes y niños su voz interna, que desarrollen una mirada del hecho tangible y aprendan a expresarlo con un medio cinematográfico, de una manera más artística”, dice la cineasta. 

Así se alió esa tríada de mujeres que hizo la aplicación del proyecto en enero y en abril fueron seleccionadas. “Una vez que nos dieron el financiamiento me enteré que era uno de los proyectos consentidos de The Davis Project for Peace”, asoma con orgullo su creadora. 


Grupo de niños y jóvenes de la Escuela Musical de Teatro de Petare (Foto: Escuela Musical de Teatro de Petare)

En agosto cambiarán sus vidas 

Por un mes Petare Documenta hará nido en el deseo de niños y jóvenes cuyas edades van entre los 10 y 19 años. Consta de cuatro semanas de enseñanza en las cuales aprenderán un temario amplio. 

Los primeros siete días será de narrativa, contando con Annabel Petit, Héctor Torres y Lucas García entre otros profesores. La segunda semana será para la fotografía, conducida por Canteros de agua y sol con Raquel Cartaya a la cabeza y la participación especial de Isaac Castro. Le seguirá la semana de imagen en movimiento, es decir, de video y cine. En ella participarán Branimir Caleta hablando sobre la cámara, Danny Rojas de sonido, Carolina Aular de edición, Orlando Corona sobre el cine de aventura y Carlos Oteyza dando la importancia de la investigación en el documental. Esa semana cerrará con Valentina y Arianna Quintero, ambas compartiendo desde su experiencia cómo contar historias. También estará la participación especial de la actriz Samanta Castillo. 

En el transcurso de estas tres semanas el director de cine Gustavo Rondón, realizador de la película La Familia, dictará una clase magistral a los niños y jóvenes participantes.

Finalmente, la cuarta semana cierra con el desarrollo de los proyectos que cada niño o joven debe llevar a cabo, demostrando lo que aprendieron durante los 21 días anteriores. Lo realizarán en duplas, cortos documentales de entre minuto y medio y dos minutos, totalmente libres. Las presentaciones de todos ellos serán en septiembre, en fecha y lugar que oportunamente informarán los organizadores. 

Toda la comunidad estará involucrada 

Como el arte y el cine son fenómenos sociales, este proyecto desarrollará en paralelo actividades para la comunidad petareña. 

Dos largometrajes venezolanos, Tiempos de Dictadura y El Amparo, se presentarán en la sede de la Escuela Musical de Teatro de Petare, exhibiciones abiertas al público que serán guiadas por parte del equipo cinematográfico que trabajó en ellas. Y otras muchas sorpresas se incorporarán a lo largo de agosto. 


Equipo de profesionales de Petare Documenta (Foto: Raquel Cartaya de Canteros de Agua y Sol)

Pero las aspiraciones no acaban en septiembre, porque el objetivo es trascender. “Lo que queremos es que Petare Documenta sea el inicio de una serie de actividades en la zona relacionados con el quehacer cinematográfico, que sea un proyecto que se pueda repetir en el tiempo”.

Los avances de Petare Documenta serán divulgados a través de las redes Instagram @PetareDocumenta y Facebook bajo el mismo nombre. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario