Espacio publicitario

El Yarsagumba, el "Viagra del Himalaya"

De origen humilde, se ha convertido en uno de los alimentos más caros del mundo. Su recolección en las laderas de la cadena montañosa más alta del mundo pone en riesgo la vida de la población local

  • NOTA DE PRENSA

24/07/2018 02:04 pm

Según la medicina tradicional, el hongo Yarsagumba puede curar la impotencia, el asma y el cáncer. Por esta razón se ha vuelto muy demandado en los mercados asiáticos, donde un kilo de este alimento puede llegar a costar unos US$100.000. 

Karma Yama, comerciante del Yarsagumba afirma que es más caro que el oro. Un gramo puede venderse en US$100. 

Es un hongo poco más grande que un alfiler y se genera en el cuerpo de una oruga. Se forma cuando el hongo en el suelo ataca y mata a la oruga.


(Cortesía)

Crece entre 3.000 y 5.000 metros de altura en las regiones del Himalaya de Nepal, India, Bután y de la meseta tibetana. En mayo los habitantes de las aldeas de la zona se dirigen hacia las montañas, aunque trabajar a tal actitud puede poner en peligro sus vidas. 

“A veces nos hemos enfrentado a las avalanchas. Si la avalancha es muy grande nos puede hacer volar por el aire. Da mucho miedo”, dijo Sita Gurung a BBC Mundo. 

El Yarsagumba constituye más de la mitad de los ingresos anuales de sus recolectores. 

Es muy codiciado en los mercados internacionales de China, Singapur, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Corea y Tailandia. 

Los expertos han advertido que la disponibilidad de la Yarsagumba ha caído en picada. No solamente la sobreexplotación está entre las causas, también el calentamiento global.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario