Espacio publicitario

Intoxicaciones en Brasil por exposición a pesticidas

Human Rights Watch recomienda al Gobierno brasileño suspender la fumigación aérea de pesticida hasta que realice un estudio sobre los impactos en la salud humana, ambientales y los costes económicos

  • EFE

20/07/2018 08:32 am

Sao Paulo.- Intoxicaciones "agudas" en comunidades brasileñas debido a la exposición "crónica" a pesticidas, explicó el Human Rights Watch (HRW) según informe divulgad y pidieron a las autoridades suspender las fumigaciones aéreas hasta investigar profundamente el asunto. 

En el informe titulado por la ONG "Usted no quiere respirar más veneno" se denunció que, "Personas comunes, en sus rutinas diarias, son expuestas a tóxicas aplicaciones de pesticidas que ocurren con frecuencia en las proximidades de sus casas, escuelas y locales de trabajo".

HRW entrevistó en el último año a 73 personas en siete zonas rurales de Brasil para la elaboración del estudio y reconocieron haber sufrido los síntomas provocados por una "intoxicación aguda". 

Los síntoma más comunes son por lo general, náuseas, vomito, frecuencia cardiaca elevada, sudoración, dolor de cabeza y atontamiento, según EFE.

Existen algunos problemas asociados con la exposición crónica a pesticidas como la infertilidad, malformación fetal y cáncer, entre otros problemas graves de salud.

En el vecino estado de Mato Grosso (centro-oeste), una comunidad formada por cientos de indígenas Guarani-Kaiowá, ubicada a unos 50 metros de un cultivo de soja y maíz, denunciaron haber sufrido diferentes episodios por intoxicación causados tanto por fumigación aérea como terrestre. 

En la legislación brasileña, se explica, que la fumigación aérea está prohibida a menos de 500 metros de un núcleo poblacional, pero la organización asegura que, "en la práctica, ese perímetro de seguridad es frecuentemente ignorado". 

Además piden un "plan de acción nacional" para reducir el uso de "agrotóxicos" "altamente peligrosos" y una reglamentación para garantizar los perímetros de seguridad en torno a las comunidades. 

HWR indicó al Congreso enterrar la llamada "PL del Veneno", ya que es un polémico proyecto de ley que pretende flexibilizar el uso de los "agrotóxicos" generando un fuerte rechazo por parte de organismos oficiales, como la Fiscalía, académicos, artistas e intelectuales.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario