Espacio publicitario

El tabú es el gran obstáculo para diagnosticar a tiempo el cáncer de próstata

El diagnóstico oportuno es primordial para los hombres que superan los 45 años, debido a los mitos sobre su evaluación

  • EFE

19/07/2018 11:15 am

México.- Existen muchos tabúes respecto a los procedimientos que se realizan para la detección del cáncer de próstata, en consecuencia, no se realiza un diagnóstico oportuno siendo esta enfermedad la segunda causa de muerte en hombres en el mundo.

El doctor Samuel Rivera explicó que "Uno de los problemas que más se enfrentan respecto a esta enfermedad es que los hombres no quieren hacerse el tacto rectal por pena o porque ven mal que alguien irrumpa en su intimidad".  

El expresidente de la Sociedad Mexicana de Oncología comentó que en México “siete de cada 10 son detectados tardíamente” y añadió que en países desarrollados uno de cada 10 pacientes les es diagnosticado cáncer en estado avanzado.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de próstata es el más común en los hombres, con 12,7 millones de casos y 7,6 millones de muertes al año.

Anualmente en América Latina se presentan 413.000 casos nuevos y 7,6 millones de muertes al año, según EFE.

Uno de los factores de riesgo importante que puede indicar el posible desarrollo de esta enfermedad es la edad, ya que es detectada con frecuencia en hombres mayores de 45 años. Respecto a esto Rivera resaltó que, “es muy importante la prevención, hacer conciencia de que es un padecimiento que si se detecta en etapas tempranas es posible curar”.

Rivera comentó que es necesario observar el tratamiento del cáncer como algo multidisciplinario donde se involucren diferentes especialidades para acompañar a los pacientes en todas las fases de la enfermedad y dar seguimiento luego de la cura.

El especialista aseguró que la manera de mejorar el diagnóstico es por medio de la información y prevención, para lo cual es primordial acabar con los mitos. 


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario