Espacio publicitario

El brillante gemelo rojo alcanza su punto más cercano a la Tierra

El "planeta rojo" será más visible, con binoculares o telescopios de aficionados, desde la Tierra. Igualmente en estos días es más fácil encontrar a Venus, Júpiter y Saturno

  • YAMILETH ANGARITA

19/07/2018 10:33 am

Es un hecho conocido pero que no deja de tener relevancia. Y es que por más que el hombre haya seguido científicamente las oposiciones de Marte al Sol, la de esta oportunidad presenta cierta singularidad: también viene con la distancia más cercana que tendrá el planeta rojo a la Tierra. 

“Desde el punto de vista de nosotros aquí en la Tierra, el planeta Marte estará opuesto al Sol, es decir, cuando esté anocheciendo Marte estará saliendo por el horizonte. Entonces, ocultándose el sol y saliendo Marte. Así el planeta se estará viendo toda la noche”, describe de modo sencillo Carlos Quintana, coordinador académico del Planetario Humboldt, en Caracas. 

Lo que se puede esperar es que a simple vista el planeta rojo resplandezca en el cielo más brillante que Júpiter, aunque no tanto como Venus. Su cara más visible será el polo sur porque está inclinado hacia la Tierra. 

Quintana aclara que en realidad las oposiciones de Marte ocurren cada 26 meses. Pero la del próximo 27 de julio, a la 1:07 de la madrugada, es la mejor que ha ocurrido desde el año 2003. 

En cuanto a la distancia a nuestro planeta, cuatro días después el llamado “gemelo de la Tierra” registrará la mínima. El 31 de julio, a las 6 y 50 minutos de la madrugada, alcanzará 57.600.000 kilómetros, unos 2 millones de kilómetros más que en 2003 cuando se dio la menor que se haya conocido en siglos. 

“Desde hace varios días Marte ha estado incrementando su brillo y saliendo más temprano. Cuanto más cercano esté de la oposición estará despuntando más temprano por el este. Y el día de la oposición será cuando más temprano salga”, menciona Quintana, quien también miembro del Star Trek Club Venezuela, agrupación de amantes y seguidores de la astronomía. 


(Cortesía)

Este fenómeno será apreciable con mayor facilidad en el hemisferio sur, con binoculares y telescopios aficionados, para la alegría de quienes viven en Sudamérica, el sur de África y Oceanía. 

“Este es el regalo que hay para todos estos días”, dice con orgullo este amante de la astronomía. 

El dios romano de la guerra acompañado de otros cuatro dioses

Pero hay más. Todas estas noches podrán verse otros planetas, siempre y cuando el cielo esté despejado. 

“Además de Marte, Mercurio, Júpiter, Saturno y Venus se pueden ver. El único planeta que será difícil encontrar será Mercurio, porque está más cercano al Sol, cerca del horizonte” dice Quintana. 

Precisa que “si estas noches se ve el horizonte, hacia el oeste, por donde se oculta el Sol, se hallará Venus, brillante y Mercurio con mayor dificultad acercándose al horizonte. Si se ve más arriba, muy alto, se encontrará a Júpiter. Pero si se mira hacia el este, a media altura, estará Saturno, aunque no se destaca tanto porque tiene menos brillo que Júpiter. Y a partir de las 8 de la noche aproximadamente, se podrá ver a Marte despuntando por el horizonte del este”.


(Cortesía NASA)

En la víspera del fenómeno marciano más notable, el Planetario Humboldt tiene un fin de semana de observación especial. La programación y más datos de qué hacer están en sus redes sociales (@planethumboldt y PlanetarioHumboldtOficial en Facebook) , porque como señala Carlos Quintana a todos los curiosos del cielo: “vive la experiencia de contemplar el firmamento estrellado como pocas veces puedes hacerlo y disfruta de la Naturaleza en su expresión más grande... el Universo”. 

Planetario Humboldt: 57 años mirando el Universo 

Fundado un 24 de julio de 1961, el Planetario Humboldt (@planethumboldt) estará de fiesta el próximo martes al cumplir 57 años.

Como parte de su labor educativa, promoviendo el estudio y enseñando sobre astronomía, astronáutica y ciencias como Física, Matemática, Química, Geografía y Ciencias de la Tierra, la institución organizó una programación especial que incluye la observación de la alineación Sol-Tierra-Marte.


(Cortesía)

Comienza el jueves 26 a las 4:00 p.m. con las conferencias "El Planetario Humboldt" y "Alejandro de Humboldt", en honor al científico del cual toma el nombre. El viernes 27 y sábado 28 serán sus "Noches de Estrellas", iniciando a las 5:00 p.m. con el tema "Marte 2018"; a las 6:00 p.m. va "El Agua en Marte" y cerrará de 7:00 a 9:00 p.m. con la Observación con telescopios de Marte, Venus, Júpiter, Saturno y otros objetos celestes visibles en ese período.

Durante el sábado 28 las funciones públicas habituales estarán referidas a Marte y habrá títulos como "Tras las Huellas de Curiosity", "Tormentas Marcianas" y "La Exploración Privada de Marte", entre otras. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario