Espacio publicitario

Desoladora imagen de uno de los dos rinocerontes blancos que quedan le está dando vuelta al mundo

La fotografía publicada por National Geographic insta a reflexionar en el deber de la humanidad en proteger la vida

  • Diario El Universal

31/03/2023 04:20 pm

Caracas. - Najin es uno de los dos últimos rinocerontes blancos del norte que quedan en el mundo. Vive las 24 horas del día protegida por un militar armado para evitar que los cazadores furtivos le disparen y la maten para quitarle los cuernos.

El militar Zachary Mutai tiene la esperanza de que la especie no se extinga, aunque de los 2.000 rinocerontes blancos del norte que había en 1960, sólo quedan dos.

La fotografía publicada por National Geographic insta a reflexionar en el deber que tiene la humanidad de proteger la vida en todas sus expresiones.


La población de este mamífero se fue reduciendo dramáticamente. A comienzos de los 90 ya solo quedaban 25. Años más tarde hubo una pequeña repoblación, pero desde el 2004 quedan menos. El punto de inflexión fue en 2018, cuando murió el último rinoceronte macho de esta especie. Actualmente, quedan vivas dos hembras, lo que complica mucho su reproducción.

De acuerdo a la apreciación de los científicos, las dos hembras de rinoceronte blanco del norte que siguen con vida son Fatu y Najin. La última es demasiado mayor como para que pueda reproducirse, así que los biólogos extrayeron 14 óvulos de Fatu. Lo mismo hicieron con el último macho antes de su muerte: guardaron su esperma, el cual está custodiado en varios laboratorios del planeta. La solución para la especie es lograr su reproducción asistida.

Mientras que, la Universidad de Oxford trabaja en el Rhino Fertility Project. Su objetivo es utilizar tejido de ovarios de rinocerontes blanco del norte hembras ya fallecidas para cultivar una gran cantidad de óvulos y fertilizarlos posteriormente en un laboratorio

Sin embargo, la ciencia ofrece una esperanza más para esta especie, todavía más revolucionaria. La idea sería extraer células de la piel de los dos rinocerontes blancos del norte que siguen con vida para crear células madre. Una vez conseguido, se usarían para obtener óvulos inmaduros y fertilizarlos de manera artificial. Es un proceso que están investigando en Japón, cuyos científicos aseguras haber criado varios ratones a partir de dos ratones macho.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario