Espacio publicitario

¿Cómo se celebra la Navidad en otros países del mundo?

En Venezuela, la gente disfruta de los villancicos que hacen que el ambiente se sienta súper festivo

  • Diario El Universal

25/12/2022 08:13 am

Caracas.- No todo el mundo celebra la Navidad de la misma manera. Sí que existen muchos puntos en común como el reunirse con la familia y los amigos, hacer regalos, sobre todo a los más pequeños de la casa, adornar casas y calles y comer alimentos especiales. 

En Filipinas la Navidad se alarga varios meses, más concretamente los en septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Desde el mismo 1 de septiembre se pueden escuchar villancicos y las calles aparecen engalanadas con luces y decoración navideña.

A muchos kilómetros de tierras filipinas, en Centroeuropa, hay una tradición un tanto oscura dentro de lo brillante que se supone que es la Navidad y es la noche de Krampus, o Krampusnach, en alemán. Esa noche, anterior al 6 de diciembre, un ser demoníaco con cuerpo de cabra y grandes cuernos sale a la calle en busca de los niños que se han portado mal, los azota con una rama de abedul y se los lleva al inframundo.

Uno de los días grandes de la Navidad finlandesa es el 13 de diciembre, cuando se celebra el día de Santa Lucía. Este día las chicas más mayores de la familia se visten con una túnica blanca y se ponen en la cabeza una corona de velas. De esta guisa sirven a la familia bollos, galletas, café y vino caliente.

En Nochebuena, lo típico es ir a la sauna acompañado de la familia y al cementerio, para recordar a los seres queridos que ya no están. La cena de Nochebuena es bien conocida por ser excesiva. Casi todos comen y beben más de la cuenta.

En Polonia, la tradición manda a servir doce platos en honor a los doce apóstoles y en los hogares más tradicionales ese día no se come carne. También es una práctica común dejar una silla vacía, un plato y unos cubiertos. Esto se hace para acoger a a quien no tiene dónde pasar la Nochebuena, un bonito gesto de hospitalidad que cumple con el proverbio polaco que dice “Gosc w dom, Bóg w dom”, “Un huésped en casa, Dios en casa". 




Japón no destaca precisamente por sus celebraciones navideñas y es que solo el 2 % de su población es cristiana. Una tradición que se ha consolidado en los últimos tiempos es juntarse con la familia el día de Navidad para comer pollo frito del Kentucky Fried Chicken. En este país, el día de Navidad es más una jornada romántica para celebrar en pareja. 




¿Sabías que en Bélgica y los Países Bajos su “Papá Noel” viene de España? 

Papá Noel, pero vestido de obispo viaja de España para repartir regalos a los niños. Se hace acompañar por Pedro el Negro, de piel oscura y vestimentas morunas, quien regala dulces y caramelos a los pequeños. 

El espíritu navideño está presente en las calles de Viena desde mediados de noviembre. A partir de esa fecha pueden verse las típicas casitas de madera donde degustar especialidades navideñas como el ponche caliente, principalmente en la Rathausplatz o plaza del Ayuntamiento. 

En Grecia, y sobre todo en las islas, es tradición decorar con veleros en vez de árboles de Navidad. Un ejemplo es la maqueta de madera de la imagen.

En el caso de Australia, la Navidad tiene lugar en verano. Lo típico es celebrarla haciendo una barbacoa en la playa con un menú de langostinos, langostas y dulces.

Navidad en Latinoamérica

Nos adentramos en las tradiciones de la región latina para descubrir cómo se festeja Navidad en cada país.

Casi todos los países de Latinoamérica son creyentes de la religión cristiana, por lo que la Navidad es una de las celebraciones más importantes del año. Un festejo cargado de gran significado religioso, donde se conmemora el peregrinaje de la Virgen María y José, y el nacimiento de Jesucristo.

Las tradiciones navideñas actuales de la región se empezaron a practicar luego de la conquista española y, aunque se han mantenido en esencia, cada país les ha añadido su toque local, por lo que todos sus festejos son únicos. ¡Descubre sus peculiaridades en este listado!

Venezuela

Probablemente sea en este país la celebración navideña más diferente de todas, ya que se lleva a cabo una curiosa celebración llamada "las patinatas". En ella, avenidas enteras son cerradas para que niños y adultos puedan salir a patinar, ya sea en bicicleta, patines o patinetas. Mientras patinan, la gente disfruta de los villancicos que hacen que el ambiente se sienta súper festivo.


Las celebraciones en el país caribeño siempre están presentes en las plazas.


Argentina

En el cono sur del continente americano, la Navidad se vive bajo el sol, pues sucede durante el verano. Al ser un país con fuerte influencia europea, específicamente de Italia y España, los argentinos suelen reunirse en Noche Buena para disfrutar de un asado argentino como platillo principal, y para la sobremesa suelen comer panettone, un pan italiano de temporada. Finalmente, a la medianoche se congregan en la iglesia para la clásica "misa de gallo".

Para año nuevo, en algunas ciudades como Buenos Aires y Ciudad de Plata, tienen la costumbre de crear un muñeco enorme de paja llamado "Año Viejo", el cual es quemado al terminar las doce campanadas. 


El asado argentino es un clásico navideño.

Brasil

Como vecinos de los argentinos, los brasileños también disfrutan del clima veraniego durante las festividades navideñas, por ello, sus tradiciones para la temporada también giran entorno a las actividades al aire libre y la convivencia familiar.

Desde hace 19 años, al centro de Laguna Rodrigo de Freitas de Río de Janeiro se levanta el impresionante "árvore de natal da lagoa", un árbol de Navidad de aproximadamente 85 metros de altura. Además, la celebración es coronada con juegos artificiales que hacen que miles de turistas se den cita para disfrutar del espectáculo.


Laguna Rodrigo de Freitas, Río de Janeiro.


Colombia
En Colombia la Navidad comienza el 07 de diciembre con el "Día de las Velitas". Se trata de un festejo que se lleva a cabo en la víspera de la celebración de la Inmaculada Concepción, donde los creyentes salen a las calles con velas que llenan las puertas de los hogares para guiar el camino de la Virgen.

Los colombianos también son famosos por los “alumbrados”. Por ejemplo, en Medellín se lleva a cabo el Festival de Luces donde el emblemático sendero de la ciudad es decorado con estructuras enormes llenas de luces.

Otra de las principales festividades de este país es la Novena de Aguinaldos, una reunión familiar 9 días antes de Navidad para cantar villancicos, rezar y finalmente disfrutar de una deliciosa cena.


Cartagena de Indias, Colombia.


Perú
Cada año en Cusco se organiza el mercado de Navidad también conocido como Santuranticuy o Venta de los Santos, donde comerciantes de todo Perú se reunén en la Plaza de Armas para vender sus productos religiosos, textiles navideños o comidas típicas.

En la ciudad peruana Ica, hay fuertes influencias de la comunidad afroperuana que ahí reside, por lo que se lleva a cabo la "Navidad negra". Se trata de una representación del nacimiento de Jesús, donde la mayoría de los actores son afroperuanos, y si los participantes no son descendientes africanos, utilizan máscaras para actuar en el evento.


Plaza de Armas, Cusco.


Chile
Al igual que en los otros festejos navideños latinos, en Chile también celebran esta fecha junto a seres queridos, pero algo especial que hacen los niños es abrir sus regalos justo a la media noche y salir a la calle a mostrarlos a sus amigos.

Igualmente, en todos los vecindarios del país se acostumbra a que un vecino se disfrace de “Viejito Pascuero”, es decir, Santa Claus para visitar los hogares cercanos y desearles felices fiestas. Y ya para los más católicos, es tradición asistir a la Misa del Gallo en Nochebuena.


El Viejito Pascuero llega cada Navidad a Chile.


Ecuador
En la capital de Ecuador se hacen las tradiciones esenciales, como las Novenas o la Misa de Noche Buena, así como la cena. Sin embargo, en las múltiples provincias del país las celebraciones son muy variadas. Por ejemplo, en Carchi adornan el árbol de Navidad natural más grande del país, y en Cañar organizan un desfile el 24 de diciembre al que algunos niños asisten vestidos de varios personajes bíblicos y por ello reciben un pase para recibir regalos y alimentos temáticos. 


Quito, Ecuador. 


Panamá
Debido a que también en Panamá se celebra la Navidad bajo el sol de verano, la estética de la celebración es más bien de colores llamativos y flores tropicales. Por ello, días antes de las fechas importantes, los residentes acostumbran a pintar las fachadas de sus casas. Además, es una preparación especial para el Desfile de Navidad Anual que se realiza desde los años 90. 


Casco Viejo, Panamá.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario