Espacio publicitario

Paños de cocina muy usados atentan contra la salud

Bacterias coliformes y estafilococos abundan en los trapos sucios

  • YAMILETH ANGARITA

05/07/2018 10:45 am

A pesar de que traten de mantenerse lo más limpios posibles, la verdad es que el uso de los paños de cocina por tiempo muy prolongado puede poner en riesgo la salud de sus usuarios, más aún si se usan para múltiples tareas. 

Según una investigación desarrollada por científicos de la Universidad de Mauricio, en la cual examinaron 100 trapos de cocina que habían sido utilizados durante un mes, reveló que era muy probable encontrar bacterias E.coli en paños utilizados para diferentes funciones como limpiar utensilios y superficies, así como para secarnos las manos. 

El carácter 'multiusos' de estos trapos aumenta las posibilidades de contaminación cruzada de potenciales patógenos que pueden propagar bacterias y provocar intoxicaciones alimentarias. 

Con precisión, de los trapos analizados, el 49% presentaba un crecimiento bacteriano que aumentaba en hogares de familias numerosas con niños. 
Y de esas 49 muestras que fueron positivas en crecimiento bacteriano, el 36,7% cultivaron bacterias coliformes, un grupo que incluye E. coli, señaló la BBC Mundo en su informe. 

Del resto, 36,7% fueron 'enterococcus spp' y el 14,3% estafilococo dorado. Además, se encontraron bacterias coliformes y estafilococos en una "prevalencia significativamente mayor" en paños de hogares en los que se comía carne. 

"Se debería desaconsejar el uso de paños húmedos y la utilización multiusos de los trapos de cocina. Las familias numerosas con niños y personas mayores deberían estar especialmente atentas a la higiene en la cocina", dijo la autora principal, la doctora Susheela Biranjia-Hurdoyal. 

La E. coli es un tipo de bacteria común en los intestinos de humanos y animales. La mayoría son inofensivas, pero algunas pueden causar intoxicación alimentaria grave e infecciones severas. 

El estafilococo también puede originar intoxicación alimentaria. ¿Qué hacer? La limpieza de estos paños no es la única acción que pueden tomar los miembros del hogar encargados de su limpieza y seguridad. 

También pueden contemplar cambiar y usar paños desechables o toallas de papel para minimizar la propagación de gérmenes. 

Si no es posible, entonces los paños reutilizables deben desinfectarse o lavarse a 60 °C después de cada uso. Y no debe olvidarse dejarlos secar bien antes de volver a utilizarlos. 

Por cierto, la recomendación no solo se dirige a lavar o cambiar los trapos de cocina regularmente, igualmente deben incluirse los guantes, las bayetas y esponjas que usamos en esa área de la casa. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario