Espacio publicitario

1 de octubre: Día Internacional de la Música

La música es el arte de presentar en forma organizada y coherente una sucesión de sonidos y silencios en los que predominan la melodía, la armonía y el ritmo

  • Diario El Universal

01/10/2022 11:50 am

El Día Internacional de la Música se celebra el 1º de octubre de cada año. Fue instaurado en 1975 por la UNESCO, con la finalidad de promover la unión de todos los pueblos a través de sus diversas manifestaciones artísticas, teniendo a la música como símbolo de igualdad, ya que resulta fácil identificarse a través de las diferentes composiciones musicales.

La música es el arte de presentar en forma organizada y coherente una sucesión de sonidos y silencios en los que predominan la melodía, la armonía y el ritmo. A través de la música se expresan sentimientos, emociones y pensamientos sublimes, suscitando una experiencia estética en quien la escucha, reseñó iVenezuela.

Como toda manifestación artística, la música es un producto cultural que está presente como rasgo característico en todos los pueblos. La palabra música, en griego significa “el arte de las musas”, y realmente así debe ser, porque la música es algo maravilloso, a través de la cual fluyen en el ser humano las mejores emociones, que sólo pueden provenir de una inspiración divina.

Importancia en Venezuela

La música es una de las principales manifestaciones artísticas de la cultura venezolana. Existen diferentes ritmos populares que sirven en unos casos para el baile y el canto, como un esparcimiento. En otros casos, está presente en celebraciones religiosas, o en diferentes ambientes y faenas, como el ordeño y la conducción de ganado.

En 1973 se creó en Venezuela el Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore, adscrito al CONAC, cuyos objetivos principales eran salvaguardar el patrimonio etnomusicológico, así como centralizar en un archivo las colecciones de música e instrumentos musicales. En la actualidad ha sido creado el Centro Nacional del Disco, CENDIS, encargado de brindar apoyo a los nuevos valores musicales para que lleven a cabo su mayor sueño de poder realizar una producción discográfica.

El Día Internacional de la Música permite evocar que la mayor virtud de la música está en transportar al oyente a través de un flujo de energía, porque la música es energía. Mediante la música, muchas personas pueden alcanzar estados de meditación profunda escuchando el Requiem, de Mozart; elevar sus espíritus a lo más alto con el vals Natalia, del venezolano Antonio Lauro.



Con información de iVenezuela.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario