Espacio publicitario

Académicos de Oxford comprueban matemáticamente posibilidad de que estamos solos en el Universo

En el estudio "Disolver la paradoja de Fermi" analizaron la llamada ecuación de Drake, propuesta por el astrónomo Frank Drake en la década de 1960, y que es una de las bases matemáticas de la paradoja

  • NOTA DE PRENSA

27/06/2018 09:45 am

Recientemente tres académicos de la Universidad de Oxford, Reino Unido, se plantearon la veracidad de la paradoja de Fermi, postulado planteado por físico Enrico Fermi cuando trabajaba en el Laboratorio Nacional de Los Alamos en Estados Unidos en 1950. Esta habla sobre la existencia de otras civilizaciones inteligentes y la aparente contradicción entre las estimaciones que afirman que hay una alta probabilidad de que existan otras civilizaciones inteligentes en el universo observable. 

A diferencia de lo planteado por este, Anders Sandberg, investigador del Instituto sobre el Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford, el ingeniero Eric Drexler, quien popularizó el concepto de nanotecnología, y Tod Ord, profesor de filosofía en el mismo centro académico, aseguran que lo más probable es que la humanidad "se encuentre sola en el Universo". 

En el estudio "Disolver la paradoja de Fermi" analizaron la llamada ecuación de Drake, propuesta por el astrónomo Frank Drake en la década de 1960, y que es una de las bases matemáticas de la paradoja de Fermi. La ecuación fue concebida para estimar el número de civilizaciones detectables en la Vía Láctea y multiplica siete variables. 

La ecuación de Drake ha sido usada en el pasado para demostrar que la cantidad de sitios posibles donde podría haber vida debería producir un gran número de civilizaciones. Tras presentar ampliamente sus alegatos, los tres catedráticos concluyeron que ha sido asumida "certeza con respecto a parámetros altamente inciertos". 

La revisión de la ecuación con distribuciones más realistas de incertidumbre condujo a los autores a concluir que "hay un 39% a 85% de probabilidad de que los seres humanos estén solos en el Universo". 

"Encontramos una probabilidad sustancial de que no haya otra vida inteligente en nuestro universo observable y por lo tanto que no debería haber sorpresa cuando no detectamos ningún signo de eso", afirmaron los autores. 

A pesar de eso, Sandberg, Drexler, Ord sostienen que los científicos deben desistir en la búsqueda de inteligencia extraterretre o SETI por sus siglas en inglés. "No estamos mostrando que SETI sea inútil. Todo lo contrario", aclaró Sandberg, agregando que si a pesar de su baja probabilidad, sí se detecta en un futuro vida inteligente, "no deberíamos sorprendernos demasiado". 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario