Espacio publicitario

La Elastografía Transitoria ayuda al mejor diagnóstico de las enfermedades del hígado

Tradicionalmente la manera como se establece la severidad de los problemas hepáticos es con una biopsia, que implica ciertos riesgos y tiene ciertas limitaciones. Los nuevos métodos son más seguros y no invasivos

  • NOTA DE PRENSA

27/06/2022 11:00 am

Caracas.- Para actualizar y brindar una mejor atención a los pacientes con problemas del hígado, la Unidad de Hepatologia y Gastroenterología del Instituto Médico La Floresta (IMLF) ha adquirido un equipo de Elastografía Transitoria de muy alta tecnología que permite establecer, de manera absolutamente no invasiva, la severidad de las afecciones hepáticas.

Contar con el mencionado equipo de Elastografía Transitoria coloca a esta división de la clínica al mismo nivel de los centros de atención de los países más desarrollados.

Tradicionalmente la manera como se diagnostican los problemas hepáticos consiste en hacer una biopsia del hígado, procedimiento que implica ciertos riesgos por ser invasivo, y además con ciertas limitaciones en cuanto al tamaño de la biopsia que se puede obtener.

"Hace pocos años se desarrolló un método nuevo que se denomina Elastografía Transitoria con un equipo de muy alta tecnología que permite establecer, de manera absolutamente no invasiva, la severidad de las afecciones hepáticas", explica Roberto León, hepatólogo del IMLF.

"El mismo es un examen muy parecido al ecosonograma tradicional, con el añadido que en el mismo se hace una “vibración” sobre el hígado y se registra el grado de deformidad que experimenta el mismo, lo cual se relaciona íntimamente con el grado de cicatrización o fibrosis del hígado."

Este método ha sido validado a nivel internacional y ya forma parte de los estudios indispensables en la valoración prácticamente de cualquier paciente portador de una enfermedad hepática crónica.

"Luego de los inconvenientes que conlleva el consumo excesivo de alcohol, el hígado graso es la causa más frecuente de enfermedad hepática", precisa el galeno.

Este padecimiento afecta a cerca del 25% de la población en el mundo, es el trastorno hepático crónico más común en Estados Unidos y en Venezuela ya se ubica como causa predominante.

El hígado graso es una afección en la que se acumula grasa en este órgano y conlleva en una buena parte de los casos a un proceso de cicatrización."Cuando el hígado se enferma y el problema se hace crónico, la reacción usual del organismo es producir cicatrización en el hígado, proceso que conocemos como fibrosis", apunta León.

"La fibrosis en el hígado es un proceso continuo que puede llevar varios años en desarrollarse y va desde algo mínimo a su máxima expresión, que es conocida como cirrosis hepática".

La Elastografía Transitoria es un gran aliado para detectar, diagnosticar y abordar estas dolencias hepáticas de una manera más segura, rápida y confiable.

Más información en www.clinicalafloresta.com



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario