Espacio publicitario

SAV: En 2017 mortalidad por cáncer en Venezuela aumentó 15%

El nuevo estudio sobre incidencia y mortalidad realizado por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela precisa que hay mayor mortalidad por cáncer de próstata en el hombre y cáncer de mama en la mujer

  • YAMILETH ANGARITA

21/06/2018 05:49 pm

Las políticas públicas que en el área de la salud implemente un gobierno dependen en muy buena medida de la data que maneje sobre las enfermedades en la población. Sin ello, no hay duda de que sus decisiones serían erradas y los esfuerzos podrían perderse al no tener asidero en la realidad. 

Por ello, y en su afán de contribuir en la lucha contra el cáncer en nuestro país, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) presentó este jueves su pronóstico de la mortalidad e incidencia del cáncer para el año 2017. 

En cifras concretas, en 2017 habrían muerto 26.510 personas en Venezuela a consecuencia de algún tipo de cáncer, cifra que representa un aumento del 15% de defunciones en comparación con lo conocido en el año base 2013. Es decir, se maneja que por cada 100 mil habitantes ha habido 3 fallecidos más en comparación con los de aquel momento. 

Con este resultado, nuevamente el cáncer se posiciona como la segunda causa de muerte en el país, después de las enfermedades cardiovasculares. 

Al hablar de su incidencia, el año base tomado por el modelo fue 2014, estimando que tres años después hubo una disminución del 7% de nuevos casos. 

“Los datos de mortalidad presentan un buen registro, sin embargo, en el caso de la incidencia se observa un pobre registro de nuevos casos, eso trae como consecuencia que el ajuste no necesariamente es el mejor. Por eso se le pide a los entes gubernamentales, hospitales, clínicas privadas, etc. una mejor recolección de datos de nuevos casos, porque eso ayuda a saber cómo va a comportarse la incidencia a través de los años”, aclaró Desiree Villalba, directora del equipo del Centro de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Simón Bolívar (CEsMA), institución que junto con Laboratorios Nolver y la Fundación Banco Mercantil apoyaron la investigación. 


Desiree Villalba (Foto de Vicente Correale)

Este estudio se centró en los índices de mortalidad e incidencia del cáncer en Venezuela, comparándolo con otros que se han hecho desde 2014 y usando los reportes oncológicos de diferentes instituciones, además de la estadística de la población extraída del Instituto Nacional de Estadística. Además, no trabajaron con tasas crudas (como en los estudios de 2013 y 2016) sino con tasas estandarizadas, las cuales toman en cuenta factores socioeconómicos y grupos de edad y permiten comparar las cifras del país con las de otras naciones de América Latina.   

Próstata y mama siguen de primeros 

 Al revisar los datos con tasas estandarizadas, se encontró que en el caso del hombre, el primer lugar lo ocupa el cáncer de próstata seguido por los de pulmón y vías digestivas. En la mujer lo tiene el cáncer de mama, luego el de cuello uterino, seguido por los de pulmón y vías digestivas. 

Con detalle, de 2014 a 2017, hubo un aumento de 21,75% de fallecimientos por cáncer de próstata (es decir, por cada 100 mil hombres se esperan 3 fallecidos más en comparación con el año 2014). No se presentó variación significativa en el caso del cáncer de pulmón (17,06% para 2017) pero sí hubo un aumento significativo en el caso del cáncer de mama (14.87%) Es decir, seis mujeres más van a fallecer por esta enfermedad por cada 100 mil de ellas. 

Con respecto a la incidencia Villalba señaló que para 2017 se esperan 2 nuevos casos por cada 100 mil habitantes por cáncer de próstata, hubo disminución en el caso del cáncer de cuello uterino con menos un caso pero en el de cáncer de mama sí aumentó. 


Desiree Villalba (Foto de Vicente Correale)

“Esto no es compatible con la realidad a nivel mundial donde la incidencia por el cáncer de mama y el de próstata está en aumento pero la mortalidad está disminuyendo, mientras que en nuestro país la mortalidad por cáncer de próstata y de mama está aumentando y hay una leve incidencia a la baja, aunque eso se debe quizás a que no hay una buena tasa de registro de los nuevos casos que es la incidencia”, observó Cono Gumina, presidente de la SAV. 

Los grupos etáreos con mayores registros 

Fueron indagados ocho grupos etáreos, comenzando desde los menores o iguales a 15 años y terminando con los mayores o iguales a 75 años. 

El que presentó mayor número de nuevos casos se ubica en el renglón entre 55 y 64 años (pulmón de hombres), mientras que el mayor número de defunciones se presenta entre los mayores o iguales a 75 años de edad. 

Estado Sucre en primer lugar  

La foto de las seis entidades federales con mayor tasa cruda de mortalidad por cáncer ubica a los estados Sucre, Monagas, Bolívar, Zulia, Falcón y Distrito Capital, con mayor crecimiento y en ese orden. 

“El estado Sucre es el que presenta mayor cambio porcentual, de 24%, con respecto a 2013, cuando se contabilizaron 705 decesos. Para 2017 se predice que hubo 1.005, o lo que es lo mismo, 11 nuevos casos de muertes por cada 100 mil habitantes”, señaló Villalba.

Sucre vuelve a repuntar (con 24,3%) cuando se mencionan las seis entidades con mayor incidencia para 2017, seguido por Distrito Capital. Luego están Monagas, Miranda, Bolívar y Vargas. 

“En Sucre, en 2014, se registraron 1.471 nuevos casos mientras que para 2017 se esperan 1.826 nuevos casos. Esto se traduce en que por cada 100 mil habitantes va a haber 19 nuevos casos”. 

“En estos estados es donde deben ir los mayores esfuerzos en cuanto a las campañas de prevención y educación del cáncer, para tratar de disminuirlos o aumentar una tasa de detección precoz y tratamiento de esta enfermedad”, resaltó en consecuencia el doctor Cono Gumina. 

Impacto en la salud pública 

Si bien la atención de todas las enfermedades es una prioridad, en el caso del cáncer, la segunda causa de muerte en Venezuela, adquiere una significación mayor. “Los años de vida perdidos debido a muertes prematuras, el efecto económico debido al menoscabo de la productividad y los costos asociados con el tratamiento y consecuencias duraderas del cáncer en la calidad de vida los supervivientes cobran un tributo a nivel de la población”, destacó Juan Saavedra, gerente general de la SAV. 

Por eso la institución resaltó la trascendencia de estudios como el presentado ayer, ya que proveen información importante para definir prácticas, políticas y programas que incidan directamente en la salud de miles de habitantes del país. 


Centro: Juan Saavedra, Izquierda: Cono Gumina (Foto de Vicente Correale)

“Con estas cifras uno puede programar lo que se va a hacer con el cáncer en nuestro país. Si no conozco cuántos casos nuevos tengo, cuál es la mortalidad en el país, no puedo hacer ninguna campaña ni dirigir esfuerzos hacia ningún tipo de cáncer”, explicó el doctor Cono Gumina. 

“Vemos cómo la mortalidad por cáncer de próstata en el mundo está disminuyendo, pero en nuestro país los hombres se mueren más. Del cáncer de mama, que también se ha logrado disminuir la mortalidad en el mundo, aquí está aumentando”, lamentó. 

El presidente de la SAV comentó que la Unión Internacional de la lucha contra el cáncer, de la cual la institución que representa forma parte, planteó que espera para el año 2020 se dé una reducción de la mortalidad e incidencia por cáncer a nivel mundial. Para ello se hizo un consenso y se dictaron lineamientos, uno de los cuales era tener estadística sobre cáncer. 

“Para aquel momento de la reunión vimos con preocupación que en Venezuela no teníamos ningún tipo de cifras, y que no aparecíamos en ningún reporte internacional donde se cite el cáncer en Latinoamérica o en los países en vías de desarrollo. Por eso nos vimos en la necesidad y preocupación de tener algunas cifras”, dijo Gumina al plantear una de las motivaciones para que la SAV asuma realizar estas indagaciones. 

En efecto, la necesidad de levantar este estudio (el tercero desde que en 2013 tuvieron la iniciativa) surge del desconocimiento de la estadística que específicamente sobre los padecimientos oncológicos se tiene, debido a que desde 2012 la autoridad en materia de salud del Gobierno no ha publicado información oficial. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario