Espacio publicitario

Cuerpo, alma y mente en armonía a través del Yoga

Es una disciplina que busca lograr la salud y la felicidad de la persona en perfecto equilibrio, con ella misma y con su entorno. Por eso nombrar Yoga es decir “armonía” del ser

  • YAMILETH ANGARITA

20/06/2018 07:13 pm

Su nombre deriva del sánscrito y significa “unir”, así como también está ligada al Samadi (“integración”), que es el estado de conciencia individual y universal que se alcanza durante y con la meditación. 

Así es, quienes practican Yoga confirman que no es las asanas (posturas) que la mayoría de la gente adopta; más bien ellas son un medio para alcanzar, junto con la concentración, la respiración y la meditación el perfecto equilibrio de la mente, el cuerpo y el alma del individuo. 

Por eso nombrar Yoga es decir “armonía” del ser. 

Se trata de una doctrina filosófica hindú cuya data la remonta a alrededor de cinco mil años, y que actualmente en casi todo el mundo es seguida. Sin embargo, en la India, donde nació y se practica a diario, tiene una importancia trascendental. Esto quedó demostrado cuando en 2014 planteó la solicitud ante la Organización de las Naciones Unidas de la creación de un día que le rindiera homenaje en todo el planeta.

"Ocurrió por primera vez en la historia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la resolución que fue introducida por el representante permanente de la India fue aprobada por 177 países miembros. Esto da una idea de la importancia que tiene la Yoga, no solo para la India, sino a nivel mundial”, resalta el encargado de negocios de la embajada de la India en Venezuela, Vishwa Nath Goel. 


(Cortesía)

De hecho, uno de sus practicantes más entusiastas es el primer ministro indio Narendra Modi, cuya presencia se ha destacado en eventos públicos y hasta en dibujos animados en 3D lanzados en su página oficial en YouTube, mostrándolo también como un maestro instructor, hábil para asumir y guiar asanas como el tadasana y el trikonasana. 

Yoga para la trascendencia de la conciencia 

En cuanto a sus fundamentos filosóficos, “uno de los objetivos del Yoga es el descubrimiento propio. Está basado en el Samkhya, que es una de las filosofías más antiguas de la India. Consta de 25 elementos, y con el Yoga se incluye uno más, sumando 26 en total”, indica Sharad Munde, profesor de cultura de ese país. 

A lo largo de los siglos esta práctica ancestral comenzó a ser diseminada en el mundo por Buda y otros grandes líderes espirituales. Cualquiera sea la escuela que sea seguida, el objetivo será el mismo: liberarse del sufrimiento, alcanzar la armonía y la paz en la vida, no solo consigo mismo sino con el ambiente y la sociedad. 

"Esa filosofía abarca no solo el plano físico sino el espiritual. Lo que busca es la integración del cuerpo y la mente, la mente y el alma”, asevera Munde. 

Por eso “en la filosofía india se dice que Yoga es la unión de la conciencia individual con la conciencia universal”, dice por su lado Goel, concluyendo que practicar Yoga “sirve para superar cualquier sufrimiento de la vida, logrando la paz y la armonía con el cuerpo”. 


(Foto Nicola Rocco)

Una clase abierta para celebrar su día 

La celebración en Venezuela del cuarto aniversario del Día Mundial del Yoga se llevará a cabo con una clase muy especial organizada por la embajada de la India. Para facilitar la asistencia de las personas a esta actividad, decidieron trasladar la fecha al sábado 23 de junio, a las 10 de la mañana, en el Centro de Arte La Estancia, en Caracas. 

“El principal atractivo de la celebración de este año es que habrá una sesión de Yoga de una hora, dictada por un profesor de cultura de la India, que ha sido designado especialmente por el Gobierno de la India para difundir los beneficios de esta práctica en Venezuela”, explicó Goel. 


(Foto Venancio Alcázares)

Yoga a través de la Embajada de la India en Venezuela 

Pero hay más. 

Las personas interesadas en iniciarse o perfeccionarse con la práctica de esta disciplina “tienen una oportunidad de oro de asistir a las clases del profesor de cultura de la India”, resalta el encargado de negocios de la Embajada de la India en Venezuela. 

Además, las instituciones interesadas en patrocinar estas clases, o tener algunas de ellas, así como quieran formarse como maestros de Yoga, solo tienen que comunicarse con esta sede diplomática en Caracas para manifestar tal inquietud y ser atendidos. 

“Nosotros estaríamos muy complacidos de que cualquier institución, escuela, empresa privada o ministerio quiera beneficiarse de la presencia del profesor de cultura de la India porque él estará en Venezuela al menos por dos años”, alentó Vishwa Nath Goel. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario