Espacio publicitario

IBM prueba el primer sistema de IA que debate acerca de temas complejos humanos

"Project Debater" resultó ser un oponente formidable, tras haber escaneado cientos de millones de periódicos y artículos de revistas con los que pudo sintetizar rápidamente argumentos

  • EFE

19/06/2018 11:43 am

 San Francisco.- La tecnológica IBM ha realizado la primera prueba de su "Project Debater", un complejo sistema de inteligencia artificial (IA) que puede debatir acerca de temas complejos con humanos, en un acto en el que, según los expertos, se confirmaron las posibilidades y el rápido avance de esta nueva tecnología. 

Según medios locales estadounidenses, el nuevo robot de IBM se enfrentó dialécticamente a la última hora del lunes en San Francisco a Noa Ovadia, experta en debates y campeona en ese campo en Israel, en 2016, y al también israelí Dan Zafrir, conocido polemista hebreo, reseñó Efe.

Y en esta primera presentación pública, "Project Debater" resultó ser un oponente formidable, tras haber escaneando cientos de millones de periódicos y artículos de revistas con los que pudo sintetizar rápidamente argumentos sobre un tema sometido a debate, aseguran sus creadores. 

Según IBM, "Project Debater" es capaz de almacenar textos de forma masiva, construye un discurso bien estructurado sobre un tema determinado, lo explica con claridad y con un propósito concreto y rebate a su oponente. Así, el sistema de IA ayudará a las personas a razonar al proporcionar argumentos convincentes basados en evidencias y limitar la influencia de la emoción, el prejuicio o la ambigüedad.

Este proyecto es el último gran desafío de IBM, que anteriormente creó Deep Blue, una tecnología que venció al campeón de ajedrez ruso Garry Kasparov, y que superó a los humanos en el programa de juegos Jeopardy. 

En apariencia, el sistema se presenta como una pantalla rectangular, delgada y de color negro y que mide aproximadamente 1,80 metros de altura, la media de un ser humano. 

Una encuesta realizada entre la audiencia a este acto antes y después de cada debate encontró que "Project Debater" había mejorado el conocimiento de los asistentes, ya que argumentó convincentemente a favor de temas como las ayudas a la exploración espacial o a favor de la telemedicina.

No obstante, los asistentes coincidieron en que los oponentes humanos hicieron un mejor trabajo de desarrollo al presentar sus discursos. "Los diseñadores del sistema aseguran también que sus virtudes provienen de su capacidad para sumergirse en una gran cantidad de datos muy rápidamente y recopilar información y números a los que no tenemos acceso tan velozmente los humanos", según Ranit Aharonov, gerente del equipo "Project Debater" en Haifa, Israel. 

Este sistema, que es capaz incluso de adaptar chistes para describir sus argumentos, busca frases y conclusiones en las revistas que son relevantes para el tema y determina cuáles podrían ser los posibles conflictos en torno a él, según Aharonov. "Luego, escucha y piensa, algo que aparece ilustrado por tres círculos en movimiento en su pantalla, antes de prepararse para dar sus argumentos", precisó el responsable. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario