Espacio publicitario

Los libros para niños pueden cambiar el mundo

Los libros ofrecen enormes posibilidades para viajar desde la quietud de un asiento

  • NOTA DE PRENSA

19/05/2022 10:00 am

Quizás el título de esta nota parezca exagerado, pero sí los libros, y especialmente los libros para niños, pueden transformar la realidad y generar las condiciones para construir un entorno más humano. Los lectores en ciernes, los niños y jóvenes que emprenden su camino lector, no solo se preparan para sumergirse en la ficción y convertirse en lectores expertos, sino que encuentran en los libros oportunidad para vivir experiencias significativas.

Los libros ofrecen enormes posibilidades para viajar desde la quietud de un asiento, ensancha de manera insospechada los horizontes de la imaginación, confrontan al lector con grandes interrogantes de la existencia y los ayudan a construir la noción del otro. Pero también ofrecen compañía, encantan, seducen e inquietan.

De allí, que merezcan atención todas las iniciativas que promuevan el acercamiento entre niños y libros, especialmente cuando se trata de programas sólidos que contribuyan con la profesionalización de muchos actores en esta tarea impostergable de la mediación lectora. El Diplomado de Literatura Infantil y Juvenil, apoyado por la Coordinación de Extensión Universitaria de la Facultad de Humanidades de la Universidad Metropolitana, representa un hito en el país ya que se trata de la primera oferta académica de esta disciplina que se presenta en el contexto venezolano.

De acuerdo con Fanuel Hanán Díaz, coordinador académico, además de la calidad de este programa que cuenta con profesores especializados y reconocidos en América Latina, el objetivo de este diplomado es sembrar un espíritu de cambio, una puerta para imaginar una sociedad distinta, más humana y sensible. Las nuevas generaciones de lectores tienen en sus manos las posibilidades de crear entornos inclusivos y eso se puede lograr con la formación de mediadores, que puedan establecer esos vínculos afectivos entre niños y libros.

Muchas veces se esgrime el argumento de que para cambiar una sociedad se necesita educación. Sin duda, esta propuesta es una de las tantas formas como se pueden generar comunidades educativas que apuesten por cultivar aspectos más allá de lo formal como el desarrollo de la imaginación, la capacidad para apropiarse del lenguaje en todas formas y el desarrollo de una conciencia estética, porque el libro de calidad es un objeto cuidado y bello que llega a las manos del lector. Sin duda, uno de los índices que marcan el grado de desarrollo de un país tiene que ver con la cantidad de libros promedios que se consumen por habitante.

Formar lectores es una carrera de largo aliento que requiere el concierto de muchos actores, los padres comprometidos desde el hogar, las escuelas y los docentes flexibles y creativos para generar encuentros maravillosos y una sociedad que crea en la lectura como un valor y un tesoro. La literatura infantil, ya posicionada en los ámbitos universitarios de prestigio en Canadá, Europa y Estados Unidos, estudia los distintos lenguajes que convergen en la producción de estos libros; identifica muchos conceptos de infancia e ideas que están implícitas en la ficción y se acerca a la interpretación crítica que estos libros realizan del mundo y del ser humano.

Muchas avalanchas comienzan con las primeras piedras que se desprenden. Estamos seguros de que este diplomado puede trazar pequeños pasos para llegar lejos.



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario