Espacio publicitario

Los hombres también sufren de trastornos alimenticios

También están mostrando excesiva obsesión por la forma corporal. En Venezuela también buscan cuidarse, pero no solo por razones de salud sino porque sufren de presión social

  • YAMILETH ANGARITA

12/06/2018 06:52 pm

Hay asuntos que en la sociedad suelen ser percibidos como únicamente relacionados con el mundo de las mujeres, pero que en realidad atañe a cualquier género. Uno de ellos es el que tiene que ver con los trastornos alimenticios, padecimiento que cada vez manifiestan más hombres obsesionados con su cuerpo. 

Así lo concluyó, por ejemplo, un estudio de la Universidad de Oxford y la de Glasgow que señala que los hombres jóvenes con trastorno alimenticio, como la anorexia o la bulimia, no están recibiendo la ayuda y el apoyo que necesitan debido a la percepción de que se trata de una "enfermedad de mujeres". 

Las doctoras Ulla Raisanen y Kate Hunt, alertan que con frecuencia los hombres no son diagnosticados, lo que trae como consecuencia que no reciban un tratamiento adecuado. "Cada vez hay más presión para los hombres de las revistas con famosos y modelos masculinos que tienen la imagen del cuerpo 'ideal'", señaló Thorndyke. "Los hombres y chicos ahora tienden a querer ser más grandes con una mejor musculatura y tonicidad, lo que es un ideal distinto al de las mujeres", agregó. 

David Beckham (ex futbolista y modelo)

Según la Asociación Nacional de Anorexia Nerviosa y Trastornos Asociados de Estados Unidos (ANAD, por sus siglas en inglés), uno de cada 10 jóvenes varones sufren trastornos de la alimentación. Y en el caso de la anorexia, la cifra asciende a uno de cada cuatro. 

En el país de los hombres “bellos” 

“El tema de la estética en Venezuela es muy importante”, afirma Yorelis Acosta (@yorelisaco), psicólogo social, investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (Cendes). 

Menciona que eso apareció como concepto novedoso en el estudio que desarrolló en 2015 investigando cuáles son las principales características de los venezolanos apreciadas desde la propia percepción. Señala que es algo que queda patentado en la célebre frase de “Venezuela, el país de las mujeres y los hombres bellos”. 

Justin Bieber (cantante)

Por eso los hombres de este país también entran en este canon de cuidarse, pero no solo por razones de salud sino porque sufren de presión social al pretender cumplir con el estereotipo de verse fuerte, musculoso, con cabello. “Se pasa la línea de lo normal cuando la preocupación es exagerada, y ya no es por salud. Hay un trastorno del comportamiento llamado vigorexia caracterizado por la obsesión de dar más volumen a su masa muscular corporal, y con este se recurre a sustancias que así lo ofrecen”, explica. 

Alerta sobre el hecho de que si no se obtienen los resultados esperados, así como las mujeres los hombres también buscan vías rápidas, como las intervenciones quirúrgicas. De ahí que existan para ellos ofertas de liposucción, operación de los párpados, tratamientos antienvejecimiento. 

Cristiano Ronaldo (futbolista de la selección de Portugal y modelo)

Además, describe que sobre todo entre los más jóvenes el nuevo estereotipo es que estén bronceados, tatuados y depilados, exhibición de supuestos ideales a seguir que sin lugar a dudas habrá en las figuras de este Mundial de Rusia 2018. 

Por todo lo anteriormente dicho, la familia y los profesores deben estar muy atentos a las modificaciones en la imagen física que están mostrando los adolescentes, verificando si se trata de algo transitorio relacionado con los cambios de esta etapa de su desarrollo o a una correspondencia con los cánones de atractivo que se imponen entre sus iguales y por lo que dictan los medios publicitarios y la gran industria del espectáculo. 

Los tratamientos que deben recibir los pacientes incluyen psicoterapia, asesoría psicológica, y en ocasiones medicamentos porque realmente se trata de una enfermedad. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario