Espacio publicitario

Noruega gana la final europea del concurso gastronómico Bocuse d'Or

La competencia, conocida como los juegos olímpicos de la cocina, albergó a 20 chef de diferentes países, en el que Italia es el anfitrión

  • EFE

12/06/2018 04:14 pm

Roma.- Noruega ganó hoy la final europea del concurso gastronómico Bocuse d'Or, celebrado en Turín (norte de Italia) y en el que España se quedó fuera de los clasificados directamente para participar en la final mundial, que se disputará el próximo año en Lyon (Francia).

El segundo puesto fue para Suecia y el tercero para Dinamarca, informaron los organizadores en la red social Twitter, reseñó Efe. 

España, que estuvo representada por el chef extremeño Juan Manuel Salgado y su ayudante Adriá Viladomat, se quedó a las puertas de clasificarse para la final, al quedar en el undécimo puesto de entre los 20 chef de otros tanto países europeos. 

Además, se clasificaron para competir en la final mundial de Lyon, prevista para principios de 2019 Finlandia, Francia, Bélgica, Hungría, Islandia, Reino Unido y Suiza. 

Italia, el país anfitrión, logró hacerse con la llamada "wild card" (comodín) que le dispensa un puesto para la final mundial, con lo que, en total, son 11 los países clasificados. 

Por España, también estaba presente Martín Berasategui, el chef español con más estrellas Michelin (ocho) y presidente de la Academia Nacional Bocuse d'Or España, fundada en 2017. Berasategui era miembro del jurado que probaba los platos y dijo hoy en una entrevista con Efe que estaba muy orgulloso del trabajo que habían realizado Salgado y Viladomat, pero admitió que había un nivel impresionante de todos los países.

"El equipo noruego, capitaneado por Christian André Pettersen de 28 años, convenció al jurado, presidido por los chef Jérôme Bocuse, Tamás Széll, Carlo Cracco y Enrico Crippa, por su creatividad excepcional", indicó Bocuse d'Or en su página web. 

Esta es la segunda vez que ese país gana la selección europea y la décimo cuarta que se sube al podium del Bocuse d'Or, lo que recuerda la excepcional calidad de la gastronomía noruega y escandinava. "Los 20 chef que han participado en la final europea de este concurso, conocido como los juegos olímpicos de la cocina, se pusieron detrás de los fogones durante cinco horas y 35 minutos con un solo objetivo: un puesto en la final para el concurso gastronómico más prestigioso del mundo", agrega la nota. 

Cada equipo tuvo que elaborar 14 raciones de pescado emplatadas de forma individual y otras tantas de carne presentadas en espectaculares bandejas diseñadas por cada país para la ocasión. 

De cara a la final de Lyon son ya 22 los países clasificados: Argentina, Australia, Brasil, Bélgica, Canadá, Chile, China Dinamarca, Finlandia, Francia, Hungría, Islandia, Italia, Japón, Noruega, Singapur, Corea del Sur, Suecia, Suiza, Tailandia, Reino Unido y Estados Unidos. 

Antes de la cita de Francia a comienzos del año que viene queda por realizar la selección en África, que está prevista para este mes. El Bocuse d'Or, que se celebra de forma bienal, fue creado en 1987 por iniciativa del chef francés Paul Bocuse, fallecido el pasado enero a los 91 años.   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario