Espacio publicitario

Al pintar debemos equilibrar colores neutros, fríos y vivos

“En cada espacio debe haber uno o varios elementos que podamos resaltar y la pintura es esencial en ello”, explica Alexander Fuentes, arquitecto, especialista en el diseño de espacios interiores.

  • PEDRO ROJAS

12/06/2018 05:30 am

Caracas.- “Usar el sentido de la percepción es determinante a la hora de aplicar el color” en cualquier ambiente del hogar o la oficina”, así lo considera Alexander Fuentes, arquitecto, especialista en el diseño de espacios interiores. “En cada espacio debe haber uno o varios elementos que podamos resaltar y la pintura es esencial en ello”, amplía. 

En tiempos en los que hacer mantenimiento en nuestros espacios significa hacer una inversión, Fuentes es de los que considera que “para el caso del color, en las pinturas que aplicamos en el hogar es muy importante tener en cuenta que ellas influyen en nuestro estado de ánimo. Con ellas podemos crear un ambiente de relajación o simplemente pueden estresarnos. Por ello, es clave usar cada color pero con cautela e inteligencia, dándole una ubicación estratégica”. 

En general, recomienda “aplicar un color neutro (gris, beige, etc.) en la mayor parte de la casa y dar ese toque particular de color fuerte, como el rojo oscuro, naranja o verde, entre otros. En sí, colores vivos en una que otra pared, que hagan fondo al espacio a intervenir y le sumamos o potenciamos con ese mismo color en otras piezas como telas, maderas, piedras, metales, etc.”. 

-¿Cree en la mezcla de colores en cada una de las paredes? 
-Creo fervientemente que las paredes dentro del diseño interior deben hablarnos y para ello hay que darles carácter con el uso del color. Si colocamos todo unicolor sería un completo aburrimiento y darles a todas colores vivos también tendríamos como resultado un espacio recargado que nos aturdiría. Debemos encontrar un equilibrio y armonía ente colores neutros, fríos y vivos creando puntos focales de atención. 

Para decoración prefiere el uso de pintura de caucho o satinada en paredes “no sólo por un tema de costos sino porque es el acabado que más predomina. Con ellas se puede crear una especie de lienzo de color que básicamente hará fondo a otros acabados que podamos usar. La pintura posee la particularidad de que el resultado de la misma es completamente homogéneo, en ella no veremos juntas por lo cual va de la mano con las texturas e imperfecciones que podamos incorporar de otros materiales”. 

-Más allá del tema gustos y efectos de los colores en el estado de ánimo, ¿Cuáles son las combinaciones más adecuadas para aprovechar la luz del espacio a intervenir y el uso que se le dará? 
-En aquellos espacios donde contemos con buena luz natural siempre será más fácil aplicar colores fuertes ya que la sensación de encierro no será un obstáculo y más bien potenciarán los mismos, pero igualmente recomiendo no abusar del uso de colores vivos, generalmente aplico un color neutro y máximo uno o dos colores vivos en una o varias tonalidades. 

En buena compañía
“El gris por ejemplo es muy buen acompañante de los colores vivos y fríos al igual que el beige y blanco. En espacios de trabajo donde se requiere una mayor concentración recomiendo colores neutros, para la relajación o alegría extrema como lo sería una discoteca mezclaría radicalmente colores vivos con neutros y para el hogar sería en esencia más neutros los colores con un toque de fuerza en la sala comedor o habitaciones”, destaca el arquitecto. 

-¿Qué peso tienen los colores de los muebles y el piso en la decisión que debemos tomar al elegir la pintura de la habitación? 
-En toda combinación van de la mano todos los elementos que la conforman, en este sentido, el mobiliario y pisos se deberán elegir en sincronía de lo que ponemos en las paredes, el truco es llevar un color vivo o neutro en particular que podamos aplicar tanto en paredes, pisos y mobiliario. Muy importante que sea sólo un detalle, de lo contrario tendríamos un carnaval de colores que daría un resultado no deseado. 

Fuentes pone como ejemplo, “si tenemos un sofá beige y el piso es color gris oscuro, bien podríamos colocar una alfombra contrastante o en el sofá unos cojines color gris oscuro sumado a otro de un color vivo como el verde, naranja o rojo y como fondo a esto una pared pintada de un tono de elección similar al color vivo que hayan elegido”. 

Canalizar todos los gustos 
Para el caso de los techos en lo particular, Fuentes los recomienda color blanco, “ya que ofrece una mayor apertura visual e impide la sensación de encierro. Sin embargo, en algunas ocasiones, el techo puede llegar a tener colores fuertes acordes a nuestro diseño. 

-¿Qué peso le confiere a la iluminación natural al momento de elegir los colores? 
-Si contamos con luz natural será más fácil colocar colores vivos en los espacios ya que los percibimos menos fuertes de lo que son. La luz artificial aplicada en colores vivos generalmente los potencia pero todo finalmente se elegirá en base a los gustos del cliente y como profesional mi deber es canalizar sus gustos para que el resultado sea algo armónico. 

Fuentes se dice particularmente inclinado a una “decoración más dramática, llena de contrastes entre materiales y colores y esto es posible hacerlo con o sin iluminación natural”. 

-¿Las dimensiones del lugar son determinantes al momento de elegir pintura mate, brillante o texturizada? 
-Realmente no influye la apariencia de la pintura con relación a las dimensiones de los espacios, mas sí las condiciones de luz presentes en ellos. Para espacios pequeños como una habitación promedio 3,00 por 3,00 metros no se sugiere pintarla en un color oscuro, a lo mucho una pared. El uso de un color neutro claro es la clave para resaltar ese color que es de tu preferencia aplicado en una o máximo dos paredes y el tema de usar texturas en espacios pequeños refuerzan la sensación de encierro mientras que las superficies lisas con colores claros nos ofrecen amplitud. 

Explica adicionalmente que “el uso de la pintura de caucho mate es recomendable en todo tipo de situaciones de iluminación mas no el caso de la pintura satinada ya que esta resalta cualquier imperfección en el friso de las paredes (lo cual es habitual). Por ello si tenemos paredes donde haya mucha luz natural debemos pensar bien si es conveniente o no su uso”. 

-¿Columnas y formas de la habitación determinan los colores? 
-La geometría de los espacios dentro del concepto de diseño interior influye en el sentido de resaltar o no cada elemento que tengamos en él. Puede darse el caso donde tengamos una columna atravesada o a un costado y deseemos que se resalte con un color fuerte o por el contario esconderla aplicándole un color como el negro; todo va a depender de nuestro diseño.

Otras recomendaciones
“En el amplio mundo del diseño interior considero que nada, pero absolutamente nada, está escrito, ya que cada cliente y cada espacio son únicos y de ellos debemos tomar lo mejor” reitera Fuentes. 

Asegura que el reto a asumir, como diseñador, es en primer lugar “crear algo que cumpla con satisfacer al cliente y a su vez que esto se adapte al espacio que tenemos disponible más aportar nuestra visión como profesionales en el desarrollo de la idea”. 

Sobre “la conjugación de estos tres puntos, los acabados y específicamente las pinturas aplicadas en techos o paredes, son parte muy importante en la toma de decisiones ya que en ellas tenemos protagonismo y neutralidad al mismo tiempo que dan carácter al diseño como un todo”. 

En su cuenta en Instagram arq.alexanderfuentes ofrece imágenes de proyectos de arquitectura e ingeniería, con diseños muy especiales.   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario