Espacio publicitario

OMS eleva a 14 las muertes por ébola confirmadas en la RD Congo

A pesar de la cifra, Tedros Adhanom, director general de la institución declaró "poder acabar muy pronto" con esta novena epidemia de Ébola que azota a ese país africano.

  • NOTA DE PRENSA

11/06/2018 12:15 pm

Kinshasa.- El Ministerio de Sanidad de la República Democrática del Congo (RDC) elevó este lunes a 14 las muertes confirmadas por el brote de ébola en el noreste del país, aunque el número de casos positivos se mantienen en 38. 

Al incluir también los casos sospechosos y probables, estas cifras sitúan el número total de contagiados en 66, y el de muertes, en 28. En las tres zonas de la RDC afectadas por el brote de la enfermedad vírica, las rurales de Bikoro e Iboko y la urbana de Mbandaka, se han registrado hasta hoy 14 casos sospechosos, 14 probables y 38 confirmados. 

El Ministerio de Sanidad, junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Médicos Sin Fronteras (MSF) y otros organismos internacionales, realizan desde hace dos semanas una campaña de vacunación en las tres zonas con la que se han inmunizado ya a 2.221 personas. Se inmuniza, de momento, con la vacuna rVSV-ZEBOV, un tratamiento experimental que fue probado en Guinea Conakri tras la epidemia de 2014 a 2016, y la participación en la campaña es gratuita y voluntaria, informó Efe. 

OMS pronostica que epidemia de Ébola en RDC acabará "muy pronto" 

 Un día antes, el domingo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, declaró "poder acabar muy pronto" con esta novena epidemia de Ébola que azota a la República Democrática del Congo desde que se descubrió el virus en 1976. La de este año ha causado la muerte de 27 personas en el noroeste del país. 

Tedros efectúa una visita de "evaluación" de la situación en la provincia de Ecuador, en el noroeste, donde las autoridades declararon la epidemia el 8 de mayo. "Vine para evaluar la situación y la situación mejora. El último caso en Mbandaka fue el 20 de mayo, en Bikoro el 17 de mayo, y por supuesto hemos confirmado un caso en Iboko el 2 de junio", precisó Tedros e informó AFP. 

"Los casos que tenemos (actualmente) están en lugares que no son muy accesibles" en un pueblo aislado, Iboko, situado cerca de la ciudad de Bikoro, explicó. 

UE envía 1,8 millones de euros para apoyar la lucha contra ébola en el Congo 

La Comisión Europea informó hoy de que destinará 1,8 millones de euros en ayuda humanitaria para apoyar la lucha contra este brote de ébola en la RDC. 

Esta ayuda apoyará "la coordinación y las operaciones logísticas de la respuesta en curso, el control y la prevención de infecciones", así como la "vigilancia en los puntos de entrada y salida" de las áreas afectadas, y proporcionará "entierros seguros". Asimismo, facilitará apoyo en centros médicos primarios en las áreas afectadas por esta enfermedad vírica, según el comunicado oficial manejado por Efe. 

La financiación es parte del apoyo global de la Unión Europea contra el brote, que incluye la activación del Mecanismo de Protección Civil del bloque europeo. Igualmente, el servicio aéreo humanitario de la Comisión está ofreciendo un servicio lanzadera desde Kinshasa (Congo) para transportar a personal y suministros médicos en las áreas afectadas.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario