Espacio publicitario

Los sistemas biológicos exhiben efectos cuánticos igual que los no biológicos

La investigación probó que algunas moléculas de la fotosíntesis presentan los fenómenos cuánticos de la materia inerte

  • EFE

21/05/2018 12:04 pm

Londres.- Según un nuevo estudio publicado hoy por "Nature Chemistry" los sistemas biológicos exhiben los mismos efectos cuánticos que los no biológicos.

La investigación probó que algunas moléculas de la fotosíntesis presentan los fenómenos cuánticos de la materia inerte. 

El equipo liderado por el físico Thomas la Cour Jansen, de la Universidad de Groninga (Holanda), observó, por primera vez, el comportamiento propio de la mecánica cuántica en los sistemas biológicos implicados en la fotosíntesis, el proceso mediante el cual muchos organismos producen oxígeno a partir de dióxido de carbono, informó Efe. 

Los científicos utilizaron polarizaciones para observar la actuación de la bacteria verde del azufre cuando dos de sus siete moléculas sensibles a la luz son bombardeadas por un fotón, si bien solo una de ellas llegó a excitarse. "Encontramos efectos cuánticos que duraron precisamente tanto como uno esperaría teóricamente y probamos que estos pertenecían a energía superpuesta a las dos moléculas simultáneamente", explicó Jansen a la revista británica. 

El hallazgo actual anula las anteriores exploraciones sobre el tema, que habían encontrado indicios de que las moléculas recolectoras de la luz en las bacterias también se podían excitar hasta encontrarse en dos estados a la vez, si bien eso solo duraba 1 picosegundo -billonésima parte de un segundo-, lo cual era mucho más tiempo del que indica la teoría de la mecánica cuántica. 

"Hemos demostrado que los efectos cuánticos que registraron eran simples vibraciones de las moléculas", indicó Jansen, a lo que agregó que el equipo continuó con su búsqueda para comprobar si se podría observar la situación del gato de Shcrödiger. El "Gato de Schrödinger" es un experimento imaginario de 1944, por el cual un gato encerrado en una caja con el vial de una sustancia tóxica puede estar en dos estados a la vez, muerto o vivo.

La investigación arroja una nueva luz en el debate acerca de la aplicación de la mecánica cuántica a la biología y sobre los electrones, que se podrían encontrar en dos estados a la vez hasta ser observados, siguiendo la pauta de Schrödinger. 

El científico concluyó que los sistemas biológicos exhiben los mismos efectos cuánticos que los sistemas no-biológicos. "Los resultados pueden jugar un papel fundamental en el desarrollo de nuevos sistemas, como el almacenamiento de energía solar o el desarrollo de ordenadores cuánticos", concluyó Jansen sobre las posibilidades que abre la investigación.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario