ir a eluniversal.com  
  Un producto del grupo   
- Más vale
prevenir

- Diabetes
en niños y adolescentes

- Ondas
sanadoras
- Artritis
en estudio

- Las aguas
calientes de
las trincheras

- Poderoso

- Amigos con
linfoma en
Venezuela
- Cáncer de
mama: algunas
respuestas
revista Estampas
Caracas, sábado 03 de noviembre de 2007   

Foto: Archivo

Las aguas calientes de
Las Trincheras

A 15 minutos de la ciudad de Valencia, en una frondosa hondonada
refrescada por vientos marinos, brotan las segundas aguas termales más importantes del mundo. Conozca lo que este líquido maravilloso puede hacer por usted.  María Ángela Valbuena

Cuenta la leyenda que la bravura de los caciques Tamanaco, Guaicaipuro, Yoraco y Charaima provenía de “las aguas calientes” que brotaban en Las Trincheras, lugar al que acudían anualmente las tribus vecinas buscando salud, fuerza y valentía. Allí celebraban rituales, mientras que ancianos y enfermos permanecían hasta dos semanas en chozas fabricadas en las playas del río. Si bien durante los siglos XVI, XVII, XVIII ya se usaban para fines medicinales, fue Alejandro de Humboldt quien publicó los primeros estudios sobre las Aguas Termales de los estados Carabobo y Sucre.

En Las Trincheras el agua subterránea brota a temperaturas que alcanzan hasta los 90ºC y junto a sus manantiales hay gritas por donde escapa vapor. Son aguas de alto contenido mineral, ricas en bicarbonato, sodio, fluoruros y sílice. Sus propiedades curativas y preventivas disfrutan de justa fama mundial desde su presentación en París y Chicago a finales del siglo pasado, siendo consideradas las segundas del mundo en calidad y temperatura después de las termas de Hakone (Japón), que alcanzan los 100 grados centígrados.

Curas termales

Las llamadas “curas termales” constituyen el conjunto de aplicaciones que se le da a las aguas minerales y sus derivados con el propósito de estimular el metabolismo y las defensas del cuerpo para combatir la enfermedad. Las propiedades terapéuticas específicas de las aguas están determinadas por la riqueza de sus componentes, tales como bicarbonato, sodio, flúor, sílice y azufre, entre otros. Los procedimientos son de índole diversa, ya que se puede beber el agua, tomar baños totales o parciales así como baños de vapor, duchas normales o a presión (duchas secas) y también aplicar fango caliente obtenido en los manantiales.

Indicaciones terapéuticas

Por sus características físico-químicas, las aguas termales de Las Trincheras son adecuadas para combatir las afecciones de la piel (acné, celulitis, soriasis, eczemas), reumáticas (artritis crónica, reumatismo muscular, lumbagos, ciáticas, enfermedades anquilosantes), óseas (fracturas, osteoartrosis seudoartrosis, osteoporosis), ginecológicas -usadas en forma de ducha vaginal- (hiperacidez, esterilidad); trastornos de los aparatos digestivo (hernia hiatal, úlcera gastroduodenal, dispepsias, acidez) y respiratorio (asma, bronquitis crónica, enfisema ciánico). Actúan también como desintoxicantes, antiflogísticos y antialérgicos; además su efecto sedante ayuda a restaurar el equilibrio del sistema neurovegetativo, produciendo una agradable sensación de relajación.

El centro termal

Fundado el 10 de enero
de 1889, ha sido frecuentado
desde entonces por lugareños
y visitantes de todo el globo
atraídos por la fama de sus
aguas calientes. El balneario
de Las Trincheras tiene cuatro piscinas con temperaturas que
varían entre 35 y 52 grados centígrados; dos pozos de lodo
con temperaturas entre los 42 ºC y 60 ºC, un área de chorros para hidroterapias, baños de vapor y saunas. Dispone también de un equipo humano conformado
por médicos, paramédicos, enfermeras, masajistas y cosmetólogos.

El General Juan Vicente Gómez mandó a construir en 1927 un hotel que hoy contrasta con una moderna edificación hotelera con todos los servicios y comodidades requeridos: habitaciones con aire acondicionado y televisión satelital, restaurante, cafetería, lavandería, atención médica, etc. Hay habitaciones sencillas, dobles, triples y varios tipos de suite, con precios desde cincuenta mil bolívares (Bs.F.50) hasta ciento cuarenta mil bolívares (Bs.F.140), que incluyen uso ilimitado de las piscinas, los pozos de lodo y el sauna. Las reservaciones deben realizarse con una anticipación de 15 días en temporada baja y 30 en temporada alta, ya sea por teléfono o a través de la página web.

Tratamientos
y aplicaciones

La oferta de servicios del
spa termal incluye varios tipos
de masaje corporal, reflexología, reiki, gimnasia pasiva reductiva, mesoescultura, limpieza de
cutis, depilación, manicure
y pedicure entre otros. Pero
sin duda lo más atractivo
son las áreas para diferentes
tipos de baños con agua que
proviene directamente de los manantiales de Las Trincheras:

Baños termales (Termoterapia): se realiza en tres piscinas con temperaturas variables entre los 30ºC y los 48ºC. Cada baño tiene una duración máxima de 15 minutos, tras el cual se toma una ducha —preferiblemente tibia— y un reposo de 30 minutos a una hora; aumentando la temperatura del agua en forma gradual. Es necesario tomarse la presión arterial antes del baño y está contraindicado durante el embarazo y la menstruación.

Baño sueco (Hidroterapia): Consiste en proyectar un chorro de agua desde una distancia de uno a dos metros sobre todo el cuerpo y en forma circular, en dos sesiones de 15 minutos de duración cada una y con un intervalo de 10 minutos.
La presión se gradúa según la masa muscular y el tejido adiposo de la persona, mientras que el diámetro del chorro depende de la zona a tratar. Tiene un efecto positivo sobre la musculatura, ayudando a eliminar celulitis y la flacidez de la piel.

Contraindicado en casos de tuberculosis, enfermedades virales e infecciones agudas del hígado.

Baño de vapor: La alta temperatura de las aguas permite el aprovechamiento de los efectos del vapor natural, recogido en sitios acondicionados para ello. El baño dura entre 10 y 15 minutos y puede ser de tipo laconium (con temperaturas de 50ºC a 70ºC) o calidarium (de 40ºC a 50ºC), siempre seguido de una ducha corta y un reposo abrigado de 30 minutos. Tiene efectos desintoxicantes y se indica para las afecciones respiratorias y alergias, los estados artrósicos degenerativos, las secuelas de traumatismos osteocarticulares, las mialgias, neuralgias, el estrés y la obesidad.

Baño de lodo (Fangoterapia): También llamado paloindoterapia, es una forma útil de aplicación de calor natural con efectos terapéuticos gracias a sus componentes físico-químicos. Indicado sobre todo  en casos de artritis y artrosis degenerativas, polineuropatía periféricas, en alteraciones musculares, lumbago, ciática, trastornos asociados a la movilidad de los músculos del aparato digestivo y afecciones de la piel. Se aplica en forma general o localizada de acuerdo a la indicación terapéutica y el tiempo depende del enfriamiento natural del lodo.

Contraindicaciones

Los baños deben tomarse dos horas después de haber comido y nunca luego de haber ingerido alcohol, ya que puede ser peligroso. Si cree que tiene problemas circulatorios, consulte previamente a su médico. La cura termal no debe realizarse en personas que presenten estados patológicos agudos como  tuberculosis, cáncer o infecciones; cirrosis, hipertensión portal (en la vena porta y sus afluyentes), nefritis, trastornos cardiovasculares, hipertensión arterial o hipotensión arterial grave y caquexia (estado de debilidad y delgadez extrema). Tampoco se recomienda utilizar los baños termales durante el período menstrual ni en los primeros y últimos meses del embarazo. Si durante el baño siente dolor de cabeza, mareo o cualquier otro malestar debe interrumpirlo de inmediato.

 

Señas:

• Centro Termal Las Trincheras
Caracas: Av. Alma Máter, Edificio Carini, Local No. 1, Los Chaguaramos. Telf.: 661.2703.
• Trincheras: Autopista Valencia - Pto. Cabello, sector Las Trincheras, Edo. Carabobo.
Telfs.: 0241 921.4070 / 617.2279.
www.trincheras.com.ve

 
Otras aguas

En el país hay más de una docena de fuentes de aguas termales, minerales y sulfurosas, así como lugares desarrollados para disfrutar de sus cualidades terapéuticas:

» Aguas Termales Hotel y Spa (San Juan de los Morros, estado Guárico) Telfs.: 0246-432.2088 / 431.839.

www.hotelaguastermales.com

» Las Aguas de Moisés (Sucre) Telfs.: 0294-555.1036 / 4149477
www.lasaguasdemoises.com

» Balneario El Paraíso Aguas de Manantiales Sulfurosos (Sucre) Telfs.: 0294-416.7513, 0414-838.8273

» Balneario Los Cocoteros (Sucre) Telfs.: 0294-331.9240 / 414.5749

» Poza Cristal (Sucre). Telfs.:0294-416.4890 / 0414-817.6186

» Hotel Hidrotermal San Rafael (Trujillo). Telf.: 0271-249.2296

» Hotel Termal Aguas Calientes (Táchira).  Telf.: 0276-511.7209

» Aguas Termales El Jagüey (Mérida). Telf.: 808.54.56 / 0414-731.9341. www.termaleseljaguey.com

Manantiales: Onoto, Villa de Cura (Aragua); Las Trincheras, Mariara (Carabobo); la Aguadita, las Galeras de Pao (Cojedes); Cardón y Cuiva, Guibacoa, Guini (Falcón); Gurumen, San Juan de los Morros (Guárico), Chiguara, Jají, Tabay, Valle de la Quebrada de las tapias (Mérida), El Pinto, los Morro de Agripito (Monagas).

 
Principal | Vivir | Descubrir | Tentaciones | Siga la pista | Archivo