ir a eluniversal.com  
  Un producto del grupo   

- Maternidad
en 10 preguntas

- El deseo
de ser padre
-Toques
de color


- Buscando
la paz mental

- Poderosos aliados
-
Total relax

- Recomendaciones para el bienestar
revista Estampas
Caracas, sábado 02 de diciembre de 2006  

Por Irene Carrasquero

La buena noticia

Contra el mal
de Parkinson

Una investigación que adelanta la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, Estados Unidos, ha demostrado en ratones que el uso de anfetaminas ayuda a mejorar significativamente los síntomas de la enfermedad de Parkinson.
Actualmente, los enfermos de Parkinson son tratados con el medicamento levodopa, pero se enfrentan al problema de que a medida que pasa el tiempo éste deja de ser efectivo. El estudio ha comprobado que las anfetaminas, combinadas con pequeñas cantidades de levadopa, son muy efectivas para mejorar la rigidez muscular, los temblores y los movimientos defectuosos.
A pesar del hallazgo, los investigadores han dejado claro que esto no significa que los enfermos de Parkinson pueden mejorar tomando anfetaminas, ya que estas sustancias tienen efectos secundarios graves, sino que fármacos con características similares a las de la anfetamina pueden convertirse en una alternativa a las terapias habituales. El siguiente paso es documentar los efectos adversos y el desarrollo de compuestos  que puedan proporcionar un tratamiento efectivo.

Señas:www.elmundo.es/salud

Foto: Archivo

 
 Entérese
Lo in   Lo out

No dejar para después la consulta con el médico. Está más que demostrado que en salud la prevención es el remedio más efectivo

 

El temor a estar enfermo. No enfrentar la posibilidad de padecer algún problema de salud, lejos de acercar la cura, la aleja y la complica

Las barras nutritivas son una perfecta merienda, que aportan gran cantidad de
fibra y suficiente energía para continuar la jornada diaria

Brincarse la merienda y comer con exageración durante la cena. La tarde debe acompañarse con un bocadillo sano, siendo ideal una fruta o un yogur

 

Ojos alineados

El estrabismo es la pérdida de alineación
de los ojos causada por alteraciones en el control neuromuscular y anomalías en la visión. Quienes lo sufren tienden a fijar uno de los dos ojos hacia el objeto que ven y el otro fuera de él.  Aunque es más común en niños, puede manifestarse a cualquier edad. En niños, el estrabismo se manifiesta por la desviación de los ojos, hacia adentro o hacia fuera, arriba o abajo. Puede presentarse de manera constante o intermitente. También puede ser que el niño tienda a guiñar un ojo al salir a la luz o desvíe la cabeza hacia uno de los
hombros cuando lee o mira la televisión. En el caso de los adultos, cuando no tienen historia previa de estrabismo, se refleja en visión doble además de la desviación del ojo. ¿Cómo se corrige? La solución depende de la causa.
Quien sufre de estrabismo congénito puede requerir de una o varias cirugías, además de lentes en algunos casos. El de tipo acomodativo normalmente se soluciona sólo con el uso de lentes, pero hay casos que ameritan, además, de cirugía. Para los adultos con estrabismos paralíticos (y algunos estrabismos congénitos) se está utilizando hoy en día la toxina botulínica de aplicación
precoz, luego de lo cual se revalora al paciente para considerar si amerita
cirugía.

Señas: Dra. Livia Romero Torrealba, Oftalmólogo,

 
La guerra contra el coresterol

Algunos datos para comer de todo sin que el colesterol se dispare:

Lácteos: Leche descremada o semi-descremada y yogures descremados solos o acompañados de cereales integrales.
Quesos: Blancos untables y
descremados.

Huevo: Máximo tres unidades
semanales, evitando frituras.
Carnes: Preferiblemente pescado, pollo (sin piel ni grasa) y cortes magros de carne de vaca.
Hortalizas: Todas, especialmente las de hoja verde y preferiblemente crudas.
Frutas: Todas, preferiblemente crudas y si es posible con su
cáscara.
Cereales y derivados: Pastas secas, arroz integral y avena.
Panes: Pan francés blanco.
Legumbres: Todas, por su alto contenido en fibra.
Azúcar, dulces y mermeladas: Restringidos si hay sobrepeso.
Aceite: Vegetal. Se recomiendan los de uva, maíz, girasol y oliva sin ser sometidos a calor.
Bebidas: Agua, jugos de frutas naturales, bebidas a base de
hierbas.
Refrescos: Restringidos si hay sobrepeso.
Condimentos: Sal, aromáticos, aliáceos, picantes, vinagre y jugo de limón.

Señas: www.nutrar.com

 
Cada alimento a su hora

Una buena opción para quitarse algunos kilos sin pasar mucha hambre,
es escogiendo la hora adecuada para comer cada alimento.

Café: Ideal para el desayuno y para después del almuerzo.

Contiene sustancias que favorecen la concentración y la reincorporación
a la actividad laboral.

Estimula la producción de adrenalina.

Carbohidratos: Mejor consumirse en horas
de la mañana y mediodía.

En ese momento es más alta la producción de las hormonas que regulan
el metabolismo de los azúcares.

Papas y legumbres:
Preferibles para el
almuerzo.

Durante este período del día aumenta la actividad metabólica
y con ella la necesidad de almidones.

Frutas: Para la mañana, entre las
10 y 11, o la tarde, entre 5 y 6.

La absorción de azúcares buenos evita descensos de glicemia que pueden ocasionar pérdida de energía y concentración.

Sopas: Perfectas para la noche.
Su base líquida disminuye los tiempos de vaciado del estómago y provoca una sensación de saciedad.
Se ahorran calorías en un momento en que el organismo tiene menos necesidad de energía.

Proteínas: Para la noche.
Carne, pescado, huevos y quesos se digieren mejor en este horario.

Foto: www.sxc.hu

Señas: www.wayfitness.net

 

Sonrisas de cocodrilo

En lugar de hacer llorar, la cebolla debería provocar sonrisas, pues sus beneficios son muchos:

›› Es ideal para controlar el exceso de peso: Tiene bajo valor calórico, alto contenido de fibra, aporta rápida sensación de saciedad y mejora el tránsito intestinal.

››Alivia problemas respiratorios: Es rica en compuestos azufrados que forman parte de su aceite esencial, el cual actúa sobre las vías respiratorias y mejora la expectoración, ideal para catarros y bronquitis.

›› Sirve como diurético y depurativo: Su alto aporte de potasio y bajo de sodio favorece la eliminación del exceso de líquidos, beneficioso en casos de hiperuricemia, gota, los cálculos renales, hipertensión, retención de líquidos.

››Ayuda a prevenir enfermedades: Su contenido en compuestos de azufre, vitaminas C y E y flavonoides le confiere poderes antioxidantes y su aporte de quercetina favorece la circulación sanguínea.

›› Se recomienda durante el embarazo: Su contenido de folatos ayuda al correcto desarrollo del tubo neural del feto, sobre todo en las primeras semanas de gestación.

Señas: www.verduras.consumer.es

Conexiones

http://www.canalsalud.info
http://www.vivirmejor.es
http://www.cirugiaplastica.org.co
http://www.webmd.com
http://www.latinmedical.com

 

 

Ver también:
- Mitos de la disfunción eréctil

 
Principal | Vivir | Descubrir | Tentaciones | Siga la pista | Archivo