Un producto del grupo   
 
- Arma contra el cáncer

- Aplaque sus nervios con remedios naturales

- Carcajadas Sanadoras

- Poder floral
- El yogur: bacteria amiga
- Masajes y flores para embarazadas
- La epidemia de los 80
revista Estampas
Caracas, sábado 05 de mayo de 2009 
 

Aplaque
sus nervios

Directamente de la despensa, en forma de suplementos o en pastillas, la madre naturaleza puede ayudarle a recuperar la calma
Carmen Isabel Maracara


foto: WWW.shutterstock.com/KHOMULO ANNA

Tensión, ansiedad, falta de concentración… Todos esos males forman parte de la "rutina" vital actual. Los nervios, acosados por la falta de tiempo para hacer las tareas cotidianas, la angustia por el futuro, los miedos a enfrentar situaciones nuevas, la presión laboral, familiar y personal, se mantienen en un estado de vértigo por períodos prolongados, lo que desmejora no sólo la salud emocional sino también física del individuo.

Además de hacer prácticas constantes o varias veces a la semana que contribuyan a disminuir el estrés, como ejercitarse, dormir ocho horas diarias, respirar pausadamente varias veces al día, meditar, guardar tiempo para sí mismo, darse obsequios que alegren y suavicen los problemas o acudir al terapeuta si se enfrenta una depresión, fobias, ataques de pánico, etc., consumir ciertos alimentos, hierbas o suplementos, le ayudará a recobrar su equilibrio. Si se trata de una mujer embarazada o lactando, consulte con su médico.

Ácidos grasos esenciales
Los ácidos grasos esenciales, linoleico (Omega 6) y linolénico (Omega 3) son necesarios para el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro por su abundancia en la membrana de las neuronas. Para obtenerlos incluya en su dieta aceites de maíz, maní, canola, soya, girasol, vegetales de hojas verdes, zanahorias, aguacate, ajo, frutos secos, germen de cereales, cereales integrales, soya y aceite de hígado de bacalao, pescados como sardina, atún, anguila, anchoa, arenque, cazón, pez espada, o complementos dietéticos como el aceite de onagra y germen de trigo, entre otros.

Azahar
La Citrus aurantium es la flor del naranjo y tiene propiedades sedantes y ligeramente hipnóticas; se indica para calmar los nervios, conciliar el sueño, contra los cólicos y dolores de cabeza. Puede agregar flores de naranjo a otras infusiones calmantes y mejorará su sabor, aportará vitamina C a su dieta -la que a su vez combate los efectos del estrés en el organismo- y aumentará su potencia. El agua de azahar pura se expende además en las farmacias y también se conoce como Agua del Carmen. Puede hacer una infusión con seis flores en una taza de agua hirviendo.

Gérmen de trigo
Ya sea en copos, aceite o cápsulas, este alimento es un efectivo tranquilizante natural por su riqueza en complejo B. Además es rico en proteínas de alto valor biológico, en ácidos grasos Omega 6 y Omega 3, aminoácidos, minerales (sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro y flúor) y vitaminas A, E, B1, B2, B3 y B6). Se puede agregar a jugos, yogur, espolvorear sobre ensaladas o sobre los cereales del desayuno. Además del gran valor nutritivo y terapéutico de los copos, el naturista suizo A. Vogel destaca el papel de los fosfatos del germen de trigo en los nervios "ya que las combinaciones con fosfatos son vitales para las neuronas". Es un buen alimento para estudiantes y adultos con agotamiento mental y falta de concentración.

Hierba de San Juan
El Hypericum perforatum se conoce también como Hipérico o St. John's Wort. Se emplea como remedio natural contra la depresión leve, trastornos nerviosos y para aliviar el síndrome de abstinencia después de un tratamiento con antidepresivos, según indica Non Shaw en su Guía Ilustrada de Plantas Medicinales. En Venezuela se comercializa en forma de pastillas.

Lecitina de soya
Este suplemento se compone de colina, inositol, ácidos grasos y fósforo y es útil para prevenir o atender la pérdida de memoria y enfermedades del sistema nervioso como la demencia, el Alzheimer y la depresión. Lo puede consumir como suplemento alimenticio, en cápsulas u obtener de fuentes naturales como la coliflor, repollo, soya, yema de huevo, hígado y carnes.

Levadura de cerveza
Por su contenido en vitaminas del complejo B, este suplemento alimenticio es especialmente indicado para mantener sano el sistema nervioso y alejar el estrés. Es rica en proteínas, minerales y vitaminas, contiene 16 aminoácidos y minerales como potasio, fósforo, magnesio -un mineral antiestrés-, sodio y calcio, así como trazas de zinc, cobre, manganeso y selenio. La levadura se indica también para las neuralgias, neuritis y neuralgias del trigémino. Se comercializa en polvo -un poco amargo- que se puede agregar sobre comidas o bebidas y en pastillas, de venta en farmacias y tiendas naturistas.

Manzanilla
La Chamomilla recutita es una planta silvestre, con flores que se asemejan a las margaritas. Su uso para estabilizar los nervios forma parte de la tradición de nuestras abuelas, al igual que el tilo y el toronjil. Se emplea para la ansiedad, tensión, dolor de cabeza e insomnio. Se prepara en infusión agregando una cucharada o una bolsita a una taza de agua hirviendo, pero en casos más graves se duplica la dosis de la hierba. Se puede combinar con tilo y unos cuatro clavos de olor que potenciarán su efecto. En Venezuela, los laboratorios Vita Plant comercializan un aceite de manzanilla, que si se utiliza como aceite de masaje antes de dormir le ayudará a conseguir un sueño reparador; puede darse un automasaje en los hombros, las cervicales y la planta de los pies. También se puede preparar una infusión fuerte y colocarla en el agua de la bañera para un baño antes de dormir o cuando se esté muy nervioso.

Melisa
Conocida en Venezuela también como toronjil, de la Melissa officinalis L. se emplean las flores como sedante suave y ligeramente hipnótico. Se puede combinar con manzanilla para potenciar su efecto. También se le atribuyen propiedades contra la melancolía y la depresión, las palpitaciones y el estrés. La infusión se hace con dos cucharaditas de café por cada taza que se deja reposar por 15 minutos.

Tilo
El tilo, en sus múltiples variedades, es un hermoso árbol que puede alcanzar los 40 metros de altura, del que además se aprovecha la madera. Además de indicarse para la ansiedad, irritabilidad e insomnio, también la infusión de sus flores se emplea para la indigestión nerviosa. El doctor Norman Shealy, en su Enciclopedia Ilustrada de Remedios Naturales, señala que "fortalece el sistema nervioso y mejora la tolerancia al estrés". A diferencia de la manzanilla que ejerce su acción ansiolítica sin provocar sedación, el tilo sí es sedante.

Contraindicaciones: tratamientos con anticoagulantes, por la posible potenciación de su efecto.

Pasiflora
La Passiflora incarnata es nuestra popular parchita, cuyas flores y hojas, así como de otras variedades, se utilizan para el tratamiento de la ansiedad, irritabilidad, tensión nerviosa e insomnio. Algunos estudios señalan que el responsable de su efecto ansiolítico es la crisina, un flavonoide cuyo efecto es semejante al del sueño fisiológico. Tiene además una acción analgésica y antiespasmódica; es un buen remedio en pacientes que se deshabitúan a tratamientos farmacológicos, cigarrillos, alcohol o estupefacientes. Usualmente la pasiflora se expende como jarabe, gotas o tintura.

Contraindicaciones:
dosis altas pueden provocar náuseas y vómitos por su amargo sabor, cefaleas y taquicardias. No se recomienda en embarazadas ni mujeres lactando ni en niños, por los alcaloides que contiene.

Valeriana
De la Valeriana officinalis L. se utiliza su raíz como sedante, aunque en Venezuela se suele obtener su extracto en tintura o pastillas y no directamente la raíz. Se debe tomar por lo menos una hora antes de acostarse, ya que tarda en hacer efecto. Se indica para la irritabilidad, migrañas, crisis de pánico, problemas estomacales debido al estrés, pero según señala Non Shaw en la Guía Ilustrada de Plantas Medicinales, en personas que no concilian el sueño debido a la hiperactividad, la valeriana puede exacerbar los síntomas.

Contraindicaciones: no consuma altas dosis porque éstas pueden ocasionar diarreas, cefaleas, vértigo o el efecto contrario a la sedación. No se recomienda en embarazadas ni en períodos de lactancia, así como tampoco en niños de corta edad. No debe mezclarse con alcohol ni con psicotrópicos.

Conexiones
www.alfabeta.net
www.arcoirisnatural.com
www.biol.unlp.edu.ar
www.innatia.com

En pastillas

» Sedatif
Laboratorios Boiron. 40 comp. Tratamiento homeopático indicado para combatir el estrés y los síntomas asociados a éste: nerviosismo, irritabilidad, trastornos del sueño, agitación. Contenido: Aconitum napellus, Belladona, Calendula officinalis, Chelidonium majus, Abrus precatorius, Viburnum opulus.

»Nersán
Laboratorios Arcoiris. Estrés, insomnio. Contenido: pasiflora, toronjil, valeriana, tilo.

»Eufytose Roche.
Distiende, calma, relaja, prepara el sueño y facilita un descanso reparador Contenido: pasiflora, paullinia, cola, marrubio negro, espino blanco y valeriana.

»Pasivit.
Inprovit. Gotas. Sedante nervioso, ayuda a la inducción del sueño. Este laboratorio tiene una presentación para niños, Pasikids; además de otras para adultos como Pasivit Plus y Sedanvit.

» Sedival.
Meyer Productos Terapéuticos. Composición: valeriana y lúpulo. Apropiado en casos de tensión nerviosa, preocupación, intranquilidad, irregularidad del sueño y casos de malestar difuso.

fotos: WWW.shutterstock.com/MARILYN BARBONE/OLGA KUSHCHEVA

 
Principal | Vivir | Descubrir | Tentaciones | Siga la pista | Archivo