ir a eluniversal.com  
  Un producto del grupo   
- Sexualidad
en casa

- Hipertensión en 10 preguntas

- Vivir con esperanza

- Solidaridad en clave femenina

- 365 días de bienestar

- Danza del vientre para embarazadas
revista Estampas
Caracas, sábado 01 de diciembre de 2007   


Solidaridad
en clave femenina

foto:Javier Gutiérrez

Tres ONG venezolanas, dirigidas por mujeres comprometidas, apuntalan sus esfuerzos para detener la creciente feminización del VIH/sida . Gisela Queremel F.

Actualmente casi la mitad de los adultos con VIH  y que padecen el Síndrome Inmuno De-ficiencia Adquirida (sida) son mujeres, según Onu-sida, el programa de Naciones Unidas contra el Sida. Adicionalmente en los dos últimos años el número de contagiadas se ha incrementado en cada región del mundo a la par que el riesgo de trasmisión de la infección a sus bebés.
De allí el compromiso de todas las naciones por intensificar y acelerar acciones hacia la prevención, tratamiento, cuidado y apoyo a los afectados, y sobre todo para frenar la transmisión del virus de madre a hijo.

En Venezuela tres organizaciones no gubernamentales, sin fines de lucro, motorizan la noble misión de combatir y dar un mejor tratamiento al VIH/sida entre la población femenina y sus bebés.

Mujeres en positivo por Venezuela
Asistencia integral

Teniendo como norte el fortalecimiento de la visión de género, secundado por acciones encaminadas a combatir la vulnerabilidad de la mujer, a atender y prevenir el VIH y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) y a luchar contra la estigmatización y la discriminación, en 2005 se constituye esta ONG en Caracas con alcance nacional. “Tenemos como misión asistir de manera integral a las mujeres con VIH/sida, así como a los niños, niñas y adolescentes emparentadas con las afectadas”, explica Diana Irazábal, Coordinadora General.

Entre sus actividades y servicios destacan los programas de orientación y asesoría a mujeres y padres afectados por el agente infeccioso del sida, asistencia psicológica, estimular el desarrollo económico y social de las mujeres afectadas, banco de medicamentos,  proyectos que reduzcan la vulnerabilidad de la mujer, concientizar sobre la adopción de conductas sexuales preventivas y  canalizar la atención ginecológica especializada.

Señas
Diana Irazábal, Coordinadora General.
Maternidad Concepción Palacios, antiguo edificio, piso 1 . Tlfs: 0212- 911.34.34 / 0414 259 14 74
Correo: mujeresenpositivo@gmail.com

foto:Javier Gutiérrez

Fundación niños con sida
Samaritanos en la palabra de Dios y en la acción

Conmovidos por la cantidad de niños infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), muchos de ellos sin tratamiento, huérfanos, abandonados o rechazados por sus familiares, un grupo de Servidores de la Comunidad Católica Carismática "Los Samaritanos", creó en 1998 la Fundación Niños con Sida. Se trazaron como misión dar respuesta efectiva prestando atención integral a los niños infectados y a sus padres, así como establecer programas preventivos que contribuyan a que los niños de madres seropositivas no nazcan con la enfermedad.
“Trabajamos directamente con la Sección de Infectología del Hospital J.M. de los Ríos,      costeando los exámenes y medicinas que nos solicitan para los niños hospitalizados o que se controlan allí. Algunas veces también les proporcionamos materiales médicos y de oficina como batas, guantes, tapabocas, oxigenadores, entre otros”, refiere Thaís de Gouveia, Directora de Relaciones Públicas.

Un año después de creada la fundación, se concreta la Casa Hogar Madre Teresa, iniciativa única en Venezuela que alberga a 23 niños y jóvenes de ambos sexos de uno a 22 de años de edad. “Allí reciben toda la ayuda integral que necesitan: educación, atención médica, ayuda psicológica y espiritual. Son huérfanos en su mayoría o de familias de muy escasos recursos que no pueden atenderlos. En la casa hogar reciben todo el amor y los cuidados que necesitan, como en una familia”, acota Gouveia.

Sin embargo, la casa se ha quedado pequeña debido al aumento de niños infectados, por eso se han propuesto la adquisición de una recinto más grande para así poder ayudar a más infantes.

Entre sus fuentes de financiamiento se encuentra una rifa anual en el mes de noviembre, cuya venta de boletos realizan a través de colegios e instituciones bancarias.

Señas
Thaís de Gouveia
Directora de Relaciones Públicas
Av. Londres, Qta. Los Samaritanos
La California Norte, Caracas.
Tlf: (0212) 271 50 34
Web: www.carismatica.org/index.php
Correo: fundninossida@cantv.net

Foto: Cortesía Fundación Innocens

Fundación Innocens
Solidaridad zuliana con el occidente del país

Nacida en 1994 de la tenacidad de Cecilia Bernardoni de Socorro, su presidenta, esta fundación ampara a niños, adolescentes y mujeres embarazadas del occidente del país contagiados de sida o víctimas de violación. Además de brindarles atención, cubre gratuitamente los servicios médicos (tratamientos, exámenes, hospitalización y cirugía) necesarios para el tratamiento. Cuentan con un equipo de personas y médicos voluntarios así como con centros hospitalarios de la ciudad de Maracaibo, que prestan sus servicios e instalaciones para llevar a cabo esta labor. “Somos las única fundación en el ámbito nacional que le presta atención integral a los pacientes con VIH-sida”, afirma Bernardoni.

Realizan campañas de concientización por medio del reparto de trípticos y volantes, a través de charlas en escuelas, liceos y universidades, así como por medio de la radio y la prensa escrita. Entre los programas o servicios preventivos sobresale el dirigido a evitar la transmisión vertical madre-hijo para lo cual aplican los tres brazos del protocolo PACTG 076, es decir, tratamiento con el antirretroviral zidovudina tanto a la embarazada como al recién nacido, y sustitución de la leche materna por fórmula. “A dicho protocolo le hemos adicionado la realización de cesárea electiva. Hemos logrado reducir la tasa de transmisión vertical del VIH de 30% a menos de 2%, tal y como sucede en países desarrollados”.

Actualmente se benefician de la labor de esta fundación, 125 varones y hembras de menos de un año de vida hasta 25 años de edad.

Señas
Cecilia Bernardoni de Socorro
Presidenta
Av. Guajira, Maracaibo, Edo. Zulia.
Hospital Universitario de Maracaibo
Telf. (0261) 751 53 09 / 0414 362 09 94
Correo: fundacioninnocens@hotmail.com

 
 
 
Principal | Vivir | Descubrir | Tentaciones | Siga la pista | Archivo