[an error occurred while processing this directive]
- ¿Comer sin carbohidratos?
- Tiempos de inquietud
- Vitamina C + Zinc
- El dolor sitiado
- Lo último en entrenamiento
- Hábitos renovadores
- Piel refinada
- Ejercicio + Relax
- Equipos a la vanguardia
- Superpoderosas
- Al vino vino
- Consejos precisos para una mejor calidad de vida
- Direcciones y teléfonos
revista Estampas
Caracas, sábado 03 de julio de 2004  


Vitamina C + Zinc
activa combinación
Las bondades de ambos son más o menos conocidas; lo que sí no se sabía era que al consumirse juntos su poderío se multiplica. Un especialista en el tema responde las preguntas más comunes en la materia. Adriana Gibbs

Son esenciales y, a pesar de ello, su ingesta es cada vez menor. Varios estudios de la Organización Panamericana de la Salud advierten que las deficiencias de muchas vitaminas y minerales son cada vez más severas en la población latinoamericana. "Se les llama 'esenciales' porque el cuerpo humano no las produce, y por ello hay que incorporarlas en la alimentación, sin descartar el uso de suplementos vitamínicos para evitar nuevos tipos de desnutrición. En América Latina ha crecido el índice de la desnutrición oculta, que es la que se da por la falta de micronutrientes; esto es, vitaminas, minerales y oligoelementos", afirma Jorge Dolfi Cerani, pediatra argentino y representante en Latinoamérica del Instituto Internacional para la Promoción de la Salud de la American University Washington y el Health Work and Wellness de Vancouver, Canadá, dos instituciones dedicadas al desarrollo de programas de bienestar y calidad de vida.
La desnutrición oculta cuando se presenta en los niños genera imposibilidad del desarrollo del aprendizaje y, en los adultos, es causa de cansancio, insomnio, irritabilidad, fatiga, cansancio muscular y falta de concentración, entre otros signos. Una de las vitaminas con más funciones en el organismo es la C. "Por el propio proceso de industrialización, los alimentos no tienen la misma cantidad de nutrientes que antes; las naranjas, por ejemplo, no tienen la misma cantidad de vitamina C. La ingesta de ésta es cada vez menor. Muchos no saben que el jugo de naranja, en contacto con el aire, pierde la vitamina C en 27 minutos. Debe tomarse recién exprimido", afirma el especialista.

Múltiples roles
El doctor Dolfi Cerini explica que la vitamina C está asociada con varios procesos orgánicos:

1 Con el sistema inmunitario: esta vitamina permite que los glóbulos blancos -los soldados de la defensa del organismo- hagan su trabajo más eficientemente. El sistema inmunológico reacciona más rápido si es rico en vitamina C; ésta optimiza la movilidad de los glóbulos blancos y de las células que tienen relación con la defensa del organismo, ayudando a que lleguen más rápido al lugar donde está la infección.

2 Salud de la piel: ayuda a la formación del colágeno. Gracias a la vitamina C se obtiene una piel más lozana y fuerte; no hay que olvidar que la piel protege al organismo contra los peligros del entorno.

3 Favorece la absorción del hierro, así que ayuda a prevenir la anemia.

4 Disminuye la reactividad bronquial, lo que se conoce con el nombre de broncoespasmo, que es la forma como los niños expresan su alergia.

5 Facilita la degradación del colesterol malo, por lo que resulta ser un buen suplemento preventivo para las enfermedades cardiovasculares.

6 Tiene acción antioxidante contra los radicales libres, los cuales tienen incidencia en el mal de Alzheimer.

En cuanto a los requerimientos de esta vitamina, Dolfi Cerini señala que lo mínimo indispensable para no tener deficiencia de ella es de 60 mg, pero aclara que esa no es la dosis terapéutica. "Si se quiere disfrutar de todas sus bondades -antioxidante, reguladora del colesterol, lozanía de la piel, cicatrizante, etcétera- lo ideal es consumir 1.000 mg. En 2002 la FDA determinó que la dosis máxima diaria puede llegar a ser hasta de 2.000 mg, y en los niños no más de 500 mg". Resalta que su carencia está relacionada con diversos trastornos; entre ellos, la propensión a contraer infecciones de todo tipo y la poca capacidad de cicatrización de las heridas.

El zinc
en siete preguntas

1 ¿Qué es?
"Es un importante mineral que entró propiamente en el escenario de la salud, hace aproximadamente diez años. Es un micronutriente esencial. La primera especialidad médica que se sorprende con todas las funciones del zinc es la pediatría. Se ha visto la importancia de este mineral en la formación y desarrollo de células de crecimiento rápido; es fundamental en todo proceso de crecimiento (cabello, piel y uñas), y tiene un rol importantísimo en la inmunidad".

2 ¿Cuáles son las funciones que ejerce en el organismo?
"Es vital para el funcionamiento del sistema inmunológico, ayuda a prevenir infecciones y a reconstruir los tejidos dañados, así como a la cicatrización de la piel; es importantísimo en el crecimiento de los niños. Lo que no se sabía con exactitud era que este mineral trabaja en forma sinérgica con la vitamina C en la formación de los anticuerpos y en la protección de la piel, entre otras cosas".

3 ¿Dónde se encuentra?
"Está presente en varios alimentos, pero se absorbe muy rápido y fácil en aquellos donde hay presencia de aminoácidos y proteínas: carnes rojas, carne de cordero, pescados y frutos de mar. Lo llaman el mineral chic, pues se encuentra en las ostras. Por cada 100 gramos de ostras hay 149 mg de zinc. Por si fuera poco, también está presente en el queso cheddar. También se encuentra en las legumbres y los vegetales, pero con ellos hay un problema en la absorción de zinc porque éstos son ricos en ácidos fíticos y ácido fólico, y éstos son factores que dificultan su absorción".

4 ¿Qué problemas representa la carencia de zinc en el cuerpo?
"Mal funcionamiento del sistema inmunológico y deficiencias de los sentidos del gusto y del olfato; irritabilidad, dificultad de visión nocturna y caída del cabello. Entre los síntomas asociados con la deficiencia de zinc figuran los siguientes: crecimiento lento, aumento de infecciones, retraso en la cicatrización de las heridas y disminución del apetito. En los hombres hay estudios que indican que la falta de zinc se asocia con la baja producción de espermatozoides".

5 ¿Por qué se señala que es un mineral fundamental para los hombres?
"Hay investigaciones que destacan que una dosis suficiente de zinc puede prevenir problemas de próstata. Su carencia es más determinante en los hombres porque este mineral permite que el esperma se desplace hacia el óvulo y lo fertilice; además, si hay deficiencia puede provocar apatía y pérdida de la libido".

6 ¿Cuáles son los requerimientos de zinc?
"Entre 9 y 11 mg; lo ideal es que no sobrepase los 30 mg. En los países en desarrollo su consumo se ubica entre 5 y 11 mg diarios. Un 48% de la población general está en riesgo de padecer deficiencia de zinc".

7 ¿Cuándo es bueno aumentar el consumo de zinc?
"Cuando hay mucho estrés, si se practican deportes con regularidad, si se es vegetariano, durante el embarazo y la lactancia, y si se suele tomar café y bebidas alcohólicas".

Otra fuente consultada:
El libro de las vitaminas, de la doctora Christina Scott-Moncrieff

 
MINERAL ACTIVO

¿Se deben tomar suplementos de zinc?

›› En seis de nueve estudios clínicos que evaluaron la prevención de la diarrea, la incidencia de ésta fue menor en los grupos que recibieron suplementos de zinc.

›› Tomar suplementos de zinc tiene efectos positivos en el tratamiento de las gripes,
reduciendo la duración de los síntomas, la tos y la rinitis.

›› El zinc ejerce acciones antioxidantes de manera indirecta, estabilizando la estructura de la membrana celular.

›› La absorción de zinc es menor es las dietas vegetarianas. Los que siguen este tipo de
régimen deben, preferiblemente, tomar suplementos de zinc.

›› Los suplementos de este mineral mejoran la fuerza y el metabolismo muscular: deben ser ingeridos por las personas que hacen mucha actividad física.

 
[an error occurred while processing this directive]