|
Olorosa canela Ofrece un rico sabor y aroma; es muy estimulante, digestiva y antiséptica. Se consigue en ramas o en polvo, y en ambas modalidades es muy utilizada para la repostería. Esta especia no debe faltar en su cocina Nury Gómez de Sucre. Fotos: Contratipo
La canela es una especia conocida desde hace miles de años en el mundo oriental. En la Biblia aparece como unas de las especias más importantes y los chinos en algún momento de su historia llegaron a darle más valor que al oro. También los egipcios la utilizaron para el embalsamamiento de momias, en hechizos y otras ceremonias religiosas. Marco Polo la descubrió en uno de sus viajes a las Indias Orientales y lo mantuvo oculto para mantener el monopolio de su comercialización en Venecia. Un poco después, los portugueses consiguieron adueñarse del comercio de la misma; no obstante, fueron los holandeses los que años más tarde se apropiaron de su producción. De esta manera fue calando en el territorio europeo. A la llegada de los conquistadores la fueron introduciendo en América y con el tiempo ganó importancia hasta conseguir ser una de las especias más utilizadas en la cocina de nuestra región.
Proviene del árbol de la canela, en el que se forma una fina corteza que se desprende del tronco y al secarla con el sol se enrolla por sí sola formando bastoncitos. Su nombre deriva del vocablo griego kínamon. Existen diferentes tipos de canela, pero la más exquisita es aquella más clara, fina y frágil proveniente de Ceilán, hoy Sri Lanka. Ofrece un rico sabor y aroma; es muy estimulante, digestiva y antiséptica. Se consigue en ramas o en polvo, y en ambas modalidades es muy utilizada para la repostería, para preparar el conocido arroz con leche, compotas de frutas, bebidas y hasta ricos platos salados como es frecuente en la cocina mediterránea y asiática.
Sopa de batata aromatizada
con canela
Ingredientes (6 personas)
• 1 kg de batata rosada
• 2 batatas cortadas en hojuelas para hacer chips
• 2 cdas. de mantequilla
• 2 ramas de canela
• 1 litro de caldo de pollo
• 1 paq. de cebollín
• 1/2 taza de crema de leche ligera
• Hojas de cilantro fresco para decorar
• Aceite para freír los chips de batata
Preparación
Preparar un buen caldo de pollo.
Pelar las batatas y picarlas en trozos. Cocinarlas en el caldo de pollo con las ramas de canela.
Sudar los cebollines picados en una sartén con mantequilla. Agregar al caldo de pollo con las batatas. Cocinar todo junto y sazonar con sal y pimienta al gusto. Dejar enfriar la sopa y licuarla.
Pelar las dos batatas restantes y cortarlas en hojuelas con un pelador de papas. Freírlas en aceite bien caliente y escurrirlas con papel absorbente.
Servir la sopa caliente y agregar en cada plato una cucharada de crema de leche. Adornar con hojas de cilantro y dos chips de batata.
Nota
La crema de leche se puede sustituir por yogur natural.
Pollo con durazno a la canela
Ingredientes (4 personas)
• 1 pollo grande
• 4 dientes de ajo
• 2 cdas. de salsa inglesa
• 1/2 taza de aceite
• 2 cebollas picadas en tiritas
• 8 duraznos
• 2 ramas de canela enteras
• 1/2 cdta. de canela en polvo
• 1/2 cdta. de comino
• 1 taza de vino blanco
• 2 cdas. de perejil picado
• 2 cdas. de vinagre
• 3 cdas. de miel de abeja
• 2 cdas. de azúcar
• Sal y pimienta al gusto
Preparación
Lavar y pelar los duraznos. Cortarlos en rebanadas y extraerles las semillas.
Cocinarlos en una olla con agua que los cubra, con las dos cucharadas de azúcar y las dos ramas de canela.
Aliñar el pollo con los ajos machacados,
la salsa inglesa y la sal al gusto.
Cubrir las presas de pollo con la miel y dorarlas en una sartén con un poco de aceite. Retirar cuando estén bien doradas.
Añadir más aceite si es necesario y dorar las cebollas.
Agregar las presas de pollo, el vino blanco, la canela y el comino. Cocinar todo por veinte minutos.
Verter un poco del almíbar donde se cocinaron los duraznos, los duraznos picados y cocinados y el perejil picado.
Al servir bien caliente agregar el vinagre y más perejil picado de adorno.
Notas
• Si se seca la salsa agregar más almíbar o vino blanco.
• Los duraznos se pueden sustituir por manzanas verdes. En este caso, se colocan al momento de servir para evitar que se desmoronen porque son más blandas.
• Colocar el perejil al final para darle colorido al plato, ya que al cocinarlo se oscurece.
Arroz con tres leches y canela
Ingredientes (6 personas)
• 1 1/2 taza de arroz blanco
• 2 tazas de leche entera
• 1 lata de leche evaporada
• 1 lata de leche condensada
• 1/2 lata de crema de leche
• 2 ramas de canela
• La piel de un limón
• Canela en polvo
• 1 pizca de sal Preparación
Lavar el arroz blanco. Cocinarlo en una olla durante diez minutos con abundante agua hirviendo. Escurrirlo.
Colocar en otra olla las tres leches (entera, evaporada y condensada), las ramas
de canela y la piel del limón.
Una vez que hiervan, agregar el arroz
y cocinar todo junto a fuego lento hasta que abra el grano y espese.
Retirar las ramas de canela y la piel del limón.
Añadir la crema de leche y revolver constantemente con una cuchara de madera para que quede más cremoso.
Colocar en la nevera y al momento de
servir espolvorearle encima canela
en polvo. Decorar con la piel del limón.
Nota
La crema de leche se puede sustituir por yogur natural.
Macedonia de frutas a la canela
Ingredientes (8 personas)
• 1 piña
• 2 peras
• 1 racimo de uvas negras
• 1 naranja
• 2 manzanas
• 1 limón
• Canela en polvo
• 2 yogures naturales
• 2 cdas. de azúcar morena ó 1 cda.
de edulcorante en polvo
Preparación
Pelar las frutas y cortarlas en trozos.
Rociar las manzanas con jugo de limón para que no se oxiden.
Cortar las uvas por la mitad y extraerles
las semillas.
Colocar las frutas en una dulcera y agregar el azúcar morena o el edulcorante.
Cubrirlas con papel plástico y colocarlas
en la nevera.
Al momento de servir, colocar una porción en cada plato individual, cubrir con
la canela en polvo y acompañar con yogur natural.
Nota
• Puede agregar más frutas que sean de su gusto.
• Es un postre muy refrescante para días de calor.
• Decorar con hojas de menta, hierbabuena o toronjil. |