Un producto del grupo   
 
- Portugal
Del bacalao
al caldo verde

- Carlos García
A la altura

- Cine a fuego lento

- Paseo en tiempo
de vendimia

- Vajillas a su gusto
- Pequeños chef
revista Estampas
Caracas, sábado 12 de abril de 2008  
 

Fotos: www.shuterstock

Cine
a fuego lento

Muchas películas
giran en torno a la gastronomía, tratando el tema directa
o indirectamente.
Platos y escenas despiertan el apetito
y quedan grabadas
en la memoria
visual y gustativa.

Roger Michelena
y Celsa Bermúdez

 

 



 

Desayuno
con diamantes

(Breakfast at Tiffany’s. USA, 1961). Clasificada como comedia romántica, se basó en la novela homónima de Truman Capote y contó con Audrey Hepburn como Holly Golightly, uno de los papeles más recordados de su carrera. Nominada a cinco Oscar de los que obtuvo dos: Mejor Banda sonora y Mejor Canción —Moon River— interpretada por Hepburn en el
filme. Su alusión a la comida es alegórica puesto
que la única escena en la que vemos a Holly con
su “desayuno” transcurre los primeros minutos al bajarse del taxi frente a Tiffany’s y observar la vidriera sosteniendo lo que pareciera una dona y un café, trajeada de gala (es un hecho conocido que Givenchy tuvo su aporte en el vestuario del personaje).

 

La fiesta de Babette

(Babette’s Feast. Dinamarca, 1987). Basada en el relato de Karen Blixen demuestra que no siempre “hay algo podrido en Dinamarca”. Considerada una de las películas emblemáticas de la gastronomía hasta por el mismo Ferran Adriá, ilustra cómo la preparación de la comida llega al nivel de “arte”
y cómo podemos proporcionarle felicidad a
nuestros semejantes ejerciendo abiertamente nuestros talentos, dándonos la satisfacción
del logro. Ganadora del Oscar a la Mejor Película extranjera en 1987,
sigue manteniendo su sitial de honor entre las películas de su estilo.

 

Vatel

(2000). Producción Francesa-británica-belga que trabaja sobre los intríngulis
de la corte del rey Luis XIV y de cómo
la cocina puede regentar un reino.
Una buena historia que diluye el brillo dorado del brocado y deja ver el bordillo embarrado de los vestidos cortesanos, mostrándonos los espacios de los menos favorecidos sin llegar al patetismo para señalar las desventuras de los mozos de cocina y ayudantes, además de la posición
de los plebeyos proveedores del castillo de Chantilly, casa del arruinado príncipe de Condé, señor al cual François Vatel (Gérard Depardieu) presta servicios.
La cocina como protagonista, reina y sirvienta en la trama, máscara que cubre
la verdadera razón para la decisión final de Vatel (¿la falta de pescado para
la preparación del banquete de Neptuno o el traslado indeseado a la cocina
de palacio?). Para los amantes de la cocina será un espectáculo visual con fugaces alusiones a la preparación de cremas como la chantilly, o el amasado
de panes en una batea de madera mientras el chef supervisa la producción.

 
Un toque de canela

(A Touch of Spice. Grecia, 2003). Poesía visual, olores y sabores mediterráneos con el ligero tacto de los olivos griegos. “Para hablar de nuestra cocina, hay que empezar por las especias”, dirá Fanis Lakovides (interpretado por Georges Corraface) en una de las escenas de presentación; “mi abuelo [Vassilis] decía que la palabra gastrónomo contenía la palabra astrónomo” y podemos apreciar una escena donde la tradición oral entra en escena para la transmisión del conocimiento: “la pimienta es caliente y quema, representa al sol; la paprika, también caliente, representa a mercurio; la canela es la esencia amarga y dulce de la mujer, Venus; la tierra tiene la sal de la vida”. Y así, con postales perfumadas con especias, mensajes van y vienen, recuerdos quedan. No es ocioso que la profesión escogida por Fanis sea la de estudioso de los astros, aun cuando las escenas de su niñez y adolescencia muestran su fascinación por la cocina. Una delicia para los ojos, apetitosa en su presentación de platos.

 
El Banquete

(The Banquet. China, 2006). Una
vez más tenemos a Hamlet como leitmotiv, bajo la dirección de Feng Xiaogang. Veremos que la traducción al español del título nos lleva a pensar en una mesa bien servida,
lo que no es errado si pensamos
en las imágenes como platos a degustar y la pantalla como mesa vestida del más fino lino. Escenas
de lujo y esplendor en los palacios
de los emperadores chinos, no exentos de las intrigas y cuota de muertes necesarias para mantener
la atención del espectador. Es así que apreciaremos la metáfora del banquete como traición y venganza en un mundo regido por las leyes de la guerra.
Si quiere disfrutar de otra visión del príncipe de Dinamarca según Shakespeare, por demás bien presentada, no se la pierda.

 
Ratatouille

(USA, 2007). No debemos dejar de lado esta visión de la cocina realizada por los estudios Pixar, aupada por reconocidos chef de la cocina venezolana y que cuenta con la voz de Carolina Guillén en el personaje de Colette Tatou, en la versión al español. Detalles aparte, visto que ha sido la sensación de la temporada, esta película es como la primera letra del abecedario si se quiere conocer la estructura de la cocina de un restaurante y aprender las funciones de cada sous chef y jefe de estación. Los sueños pueden convertirse en realidad, sobre todo si nos esforzamos en que así sea. El film obtuvo el Oscar a la Mejor Película animada en la pasada edición de los premios.

 
Sin Reservas

(No Reservations. USA, 2007). La sesión de Kate (Catherine Zeta-Jones) con su psicólogo puede traernos reminiscencias con las “perdices en sarcófago” que prepara Babette para su festín;
sin embargo es en la salsa donde la chef va a esconder su secreto. Tomando las palabras de
la productora Kerry Heysen, “la comida es aquí
una metáfora de la vida y de la fuerza vital o si
se quiere, del amor”. El film reproduce el guión
de Mostly Martha, de Sandra Nettelbeck; si ha
visto la originaria, le invito a ver esta versión

 
Para degustar

El tema de la gastronomía en la pantalla grande es tan recurrente que ha dado origen a festivales de cine centrados en él:

»Cinegourland (España) Creado en 2006 por el productor y crítico gastronómico Pepe Barrena, conjuga singulares y apetitosas actividades sin más pretensiones que servir de vehículo de comunicación y análisis de lo que acontece en el panorama gastronómico
audiovisual.

»Slow Food on Film (Italia) Un festival internacional patrocinado por el movimiento Slow Food y la Cineteca di Bologna cuyo propósito es promover una nueva conciencia crítica de la cultura alimentaria. La próxima edición se llevará a cabo del 7 al 11 de mayo en Bolonia.

»Huatulco Food and Film Festival El esfuerzo conjunto del sector público y privado ha originado este evento para reforzar y divulgar la rica identidad del estado de Oaxaca y de todo México, mediante la promoción y el estímulo de los valores culturales del cine y
de la gastronomía.

Señas
www.cinegourland.com
www.filmfoodfestival.com
www.slowfoodonfilm.it

 
Principal | Vivir | Soñar | Descubrir | Tentaciones | Siga la pista | Archivo