 |
| |
|

La universidad
que fue
atelier
Trajes, gigantografías
de modelos exclusivos, videos
de diseñadores,
figurines, telas
y materiales
de diseño,
sirvieron de telón
de fondo en las
Jornadas sobre
Moda
y Cultura,
que tuvieron lugar
en la Universidad Monteávila. Tatiana Aguilera
|
| |
|
Moda venezolana frente al espejo, el encuentro realizado en la Universidad Monteávila, convocó a famosos diseñadores. angel Sánchez, Leonardo de Armas, Mayela Camacho, Mayela Guzmán, Durant & Diego y Andreína Neri, fueron algunos de los participantes en este encuentro que contó con la afluencia de público juvenil y profesionales del mundo de la moda.
Aquí se profundizó en el concepto de cultura a partir de su expresión a través de la moda: tendencias en el mercado, globalización y generación de nuevos estilos. Las líneas que siguen ofrecen una síntesis de lo allí expresado.
|
|
| |
|
Es Sánchez y tiene ángel
Su inspiración. “Me crié entre telas y figurines viendo a mi mamá coser en casa. Me encantaba lo que ella hacía, pero lo pensé siempre como un oficio y no como una carrera. Vendía mis prendas en una tiendita en Valera. Me daba mucho placer ver que lo que dibujaba quedaba reflejado de inmediato, y empecé a ponerle seriedad”.
Su proceso creativo. “Los primeros 10 años de mi carrera diseñé y controlé todo el proceso creativo de todos y cada uno de mis vestidos. Pero, posteriormente, cuando creces como empresa, necesitas delegar, creer y formar a gente que desarrolle las ideas con la calidad que quieres. Lo que uno hace es una dirección artística porque no puedes controlar todo. En lo que nunca dejaré de estar es en la coordinación de los prototipos y los bocetos originales. Para las variaciones escucho a otra gente. Diseño para mujeres talla dos y cuatro y hago todas las pruebas en modelos. Luego, viene el duplicado. Es decir, copiar ese vestido en un cuerpo talla ocho al que se le adapta la creación original”.
Talento y disciplina. “No sólo el talento funciona. Hace falta también personalidad para representar lo que se dice. Los tímidos y perezosos no despegan porque su forma de ser no los apoya. De mi parte he tenido mucha dedicación y disciplina. Considero que la creación proviene en gran medida de la metodología”.

El y la moda. “Hay dos tipos de moda. La que yo respeto es la moda grande que genera cambios e ilustra socialmente a una generación. Luego, está la moda comercial callejera. En el proceso de la gran moda no hay tanta globalización, sí la hay en la masiva porque todo el mundo se viste igual. Aquí, en New York o Argentina no hay diferencia en lo que ves en la calle. En la moda intelectual, la grande, hay una esencia que no es común”.
En la ciudad. “Angel Sánchez Concepto es mi primer proyecto para moda diaria y accesible. La idea es acercarme a un público masivo y presentar una moda para diario y para todos; antes no había querido meterme en ese rollo de producir ropa en masa porque es una cosa muy complicada.
La gente conoce mi trabajo pero lo ve intocable, tiene el estigma de que sólo los flacos o los ricos tienen acceso. Este es un proyecto de acercamiento, es mi granito de arena que yo considero elegante, moderno, clásico sin llegar a ser aburrido ni tampoco demasiado sexy ni vulgar. Diría que es un clasicismo contemporáneo”.
|
|
| |
That’s Mayela Camacho
En Estados Unidos, el plisado es el green card de Mayela. Después de buscar un tema que la hiciera inconfundible se decidió por el plisado tras establecerse en Italia. Luego Mayela decidió incorporar una idea para renovar su estilo: “Cada temporada, el diseñador debe buscar algo nuevo que mostrar. Es muy importante hacer una reinterpretación del propio trabajo”.
Las estructuras de Mayela son todas mórbidas, suaves. Ella define su ropa como “un soplo en el cuerpo de la mujer”. Sus vestidos están todos forrados con el mismo material que se ve en el exterior. A primera vista sólo se conoce lo que se ve: plisado y estructura. Concluye la diseñadora: “Pero cuando te pones uno de mis vestidos, lo sientes”. |
|
| |
|
Cuatro nombres
» Leonardo De Armas
Para el diseñador, la mujer venezolana es una mezcla heterogénea de estilos: “La venezolana se viste destacando la sensualidad y la juventud, más que la elegancia”. Recomienda no pecar por exceso de accesorios. “La moda es individualista pues admite la distinción.
Es el reflejo de lo que somos”.
» Mariela Guzmán
La diseñadora considera que las bodas son la gran pasarela venezolana.
Para ella la cultura femenina venezolana se diferencia, por su meticulosidad en cada uno de los detalles de su vestimenta: “Una mujer de Venezuela
puede casarse en cualquier parte
del planeta pero siempre querrá tener un diseñador venezolano”.
» Andreína Neri
“¿Qué es diseñar?, ¿cómo crear una marca y desarrollar un producto? Estas son preguntas constantes en nuestra carrera. Les aconsejo que tengan paciencia, dedicación, y constancia. Hay que estudiar el mercado y relacionarse con los medios. Lo más importante es enriquecerse creativamente”, afirma la diseñadora de la firma Tanilú.
» Humberto Pappaterra
“Venezuela es un país en el que la mujer no abandona la feminidad y desea estar al día con la moda. Ahora hay una necesidad de indagar en lo misterioso, en lo místico. Por eso ha entrado el interés por lo hindú y lo africano y, en materia de accesorios, ha surgido el interés por la madera y otros materiales”, comenta el arquitecto de Caona Designs. |
|
|
| |
|