ir a eluniversal.com  
  Un producto del grupo   
- Sofá cama
aliado perfecto

- Ecológicamente
correcto

- ¡Este cuarto
es un desastre!

- Fantasía
barroca
con sello
latino

- Azul sereno

- Únicas
- La pieza
- Aprender
a componer
- Una casa,
un mundo
- Gusto
barroco
revista Estampas
Caracas, sábado 13 de octubre de 2007   

Sofá cama
Aliado perfecto

Si cuenta con espacios reducidos y no es posible dedicar un cuarto exclusivamente para los posibles huéspedes que lo visiten,  o tal vez posee un apartamento tipo estudio y no desea ocupar todo el espacio con una cama, no lo dude y decídase por un sofá cama, el cual le permitirá convertir cualquier salón en un cómodo dormitorio, en cuestión de minutos. Esta guía le proporcionará útiles consejos,
para que pueda seleccionar la pieza más versátil, cómoda,
funcional y decorativa, que cubra de manera más adecuada
sus expectativas. Nelly Aguilera.

Doble función

Tenga siempre en cuenta que un sofá cama
debe cumplir con dos objetivos: uno funcional
y otro decorativo, ya que debe ser práctico, pero
a la vez estar acorde con el resto de la decoración. A la hora de elegir el modelo, recuerde tomar
en cuenta las otras piezas que formarán parte
del conjunto, para que prevalezca la armonía entre todos los elementos. Considere las dimensiones
del sofá en sí, determinando la medida apropiada que respete los espacios tanto de uso, como
de circulación, sin dejar a un lado el tamaño
que tendrá una vez que se despliegue la cama,
de manera que se pueda abrir y caminar cómodamente a su alrededor. La mejor manera
para visualizar el espacio, es elaborar un plano
con las medidas disponibles a escala, que incluya
todos aquellos objetos que ya posea para el ambiente
elegido. Si piensa incluir una mesa de centro,
considere una de peso ligero, que facilite su movilización.

Comodidad ante todo

La característica primordial que debe privar en un sofá cama es la comodidad. El sofá deberá proporcionar el soporte necesario, siendo de estructura  y base firmes, pero de cojines mullidos, que invite al relax y permita compartir un buen rato solo o en compañía. Un sofá muy suave o muy duro se debe descartar, ya que esto indica que los materiales utilizados como
relleno no son los más óptimos. Asímismo, nadie debería intuir
que éste esconde algo en su interior.

Por su parte, la cama deberá ser tan cómoda como una regular. Si el colchón es muy suave, hará que se sientan las barras que lo sostienen o si por el contrario es demasiado firme, éste se irá deformando al sacarlo y guardarlo repetidas veces. Por esto, lo más recomendable es un colchón intermedio, que brinde el soporte necesario a la espalda, pero lo suficientemente flexible de manera que fluya cuando se despliegue o se guarde. De esta manera se obtendrá un descanso
lo más placentero posible.

Otra característica muy importante, para poder considerar como cómodo un sofá cama, es el grado de dificultad para su transformación. Es primordial contar con un mecanismo de fácil manejo. El sistema debe ser sencillo y liviano, de manera que la cama pueda ser sacada por cualquier persona sin mayor dificultad.

La estructura de la pieza debe ser firme, sólida, consistente y ligera. Una buena manera de comprobar estas características es levantando el mueble por un costado. Las patas más firmes son aquellas que forman parte de la misma estructura, pero tienen en contra el hecho de no ser intercambiables. Aquellas que vienen enroscadas al marco, aunque no son tan firmes, se pueden intercambiar para adaptar el mueble al estilo del ambiente en el que será ubicado.

En cuanto a la estructura de la cama, deberá ser firme, pero elaborada en un material resistente, antioxidante y suficientemente ligero, que permita la mayor comodidad para su uso.

¿Cuál elegir?

Existen varios tipos de sofá camas:

los tradicionales esconden todo un refinado mecanismo que permite sacar una cama
completa del interior del mueble. Dependiendo
del tamaño del sofá, la cama podrá ser
individual, matrimonial y hasta queen. El extensible
es aquel que posee un mecanismo que permite
bajar el respaldar de manera horizontal, para
dar paso a  una cama de una sola pieza. Hay
otros a los que simplemente hay que retirarles
los cojines laterales y posteriores, para develar
una cama de una sola pieza. Algunos de estos últimos incluyen una gaveta en la base, que
al sacarla posee un colchón adicional, para
albergar a dos huéspedes simultáneamente.

En el mercado encontrará variadas opciones, tanto de diseño, mecanismo, dimensiones y textiles. Tenga en cuenta todas las variables participantes, de manera que la elección se adapte al resto de la decoración.

Las piezas desenfundables son lavables y permiten contar con una pieza impecable durante un mayor tiempo. En los casos donde las piezas no sean lavables, lo ideal es aspirarlas regularmente, para evitar que se acumulen el polvo y el sucio. Cuando la situación lo amerite, secar  cualquier líquido derramado a la brevedad posible y utilizar algún producto especializado para la limpieza de tapicerías.

Diseño ergonómico

Cuando un sofá cama posee un buen diseño ergonómico, permite un apoyo adecuado de  espalda, cadera y brazos. Que su respaldo sea firme, pero con un relleno lo suficientemente blando, de manera que proteja los riñones y proporcione estabilidad al cuerpo, evitando que éste se resbale. El diseño debe respetar el hecho de que la cadera esté más alta que las rodillas, ya que de no ser así, con el uso continuado podría ocasionar molestias en la zona lumbar de la columna. En cuanto a los apoyabrazos deberán estar ubicados a la altura del codo.

Por último recomendamos que tome el tiempo necesario para evaluar todas las opciones del mercado, no deje de probar el sofá cama en la tienda. Siéntese y acuéstese en él, de manera  de cerciorarse de elegir la mejor opción que se adapte a su presupuesto.



El otro sofá cama


Una opción milenaria para el versátil sofá cama,
la constituye el futón. Esta pieza confeccionada artesanalmente según técnicas ancestrales japonesas, cuenta con un colchón elaborado en fibras 100% naturales y una sencilla tarima de madera al nivel del suelo, que permite convertirlo de un cómodo sofá a una  relajante cama. Entre sus principales beneficios se encuentra la termicidad que permite que se mantenga fresco cuando hace
calor y cálido en los climas fríos. Los tradicionales son elaborados en lona
blanca, pero hoy en día se consiguen en los más variados colores.
La solución ideal que además otorga un aire Zen muy  especial a la decoración.

 

Ultramodernos

Leonor González, encargada de la tienda Abstracta del CC Casa Mall en Caracas, nos describe las opciones que en cuanto a sofá camas nos ofrece esta moderna cadena de tiendas: “el modelo Spaze es modular. Tiene como base un sofá de dos puestos y puede venir solo, con esquinera o con chaise-longue. Debajo del sofá sale una gaveta de la que se despliega una cama matrimonial, gracias a un sistema hidráulico de fácil manejo. El colchón es ortopédico y firme, fabricado con una goma espuma comprimida elaborada en fibras naturales, que resulta muy cómodo para dormir. El chaise-longue posee debajo un baúl en el que  se pueden guardar almohadas, sábanas, cobijas… Son sofás daneses fabricados especialmente por Bo Concept para Venezuela. Poseemos algunos en stock o se pueden encargar, eligiendo entre una gran variedad de telas de fibras naturales 100% lavables y pieles diversas.

El segundo modelo es el sofá-cama Zen, cuya particularidad es que el respaldar del mismo se acuesta para formar una cama perfecta. Viene elaborado en una tela especial, muy suave y rica, similar al terciopelo, que invita al descanso. Posee dos cierres en la parte posterior del respaldar, que esconden las patas. Las medidas de la cama una vez abierta son 130 x 193cms y está disponible en tres colores: gris, beige y ladrillo.”

 
Pura tradición

La Casa del Sofá Cama, cuenta con más de 25 años en el mercado venezolano y es la referencia obligada en esta materia. Gracias a su vasta experiencia, han logrado diseñar un sistema  que posee barras de hierro reforzado, cubiertas con pintura anticorrosiva y un colchón de goma espuma semi ortopédico.  Cuentan con una gran gama de modelos, de uno, dos y tres puestos. Disponen de variedad de textiles: gobelinos, chintz, lona y pieles, o si lo prefiere puede llevar su propia tela (para la mayoría de los modelos se necesitan aproximadamente trece metros del tejido elegido). Los tiempos de entrega son de entre 1 y 2 semanas. Las poltronas individuales traen una cama de 70 cms. de ancho. Hay también modelos duplex con gaveta, donde puede dormir una persona en el asiento del sofá y otra en una gaveta inferior.

Róger López, encargado de la tienda señala que sus cualidades más resaltantes son los sistemas de fácil despliegue, sin dejar a un lado el confort y el buen gusto.

 

Coordenadas

• La Casa del Sofá Cama
Baruta. Telfs.: 962 01 01 y 962 01 60
www.sofacama.com.ve

• Abstracta Muebles
 www.boconcept.com

Simmons Collection
Sta  Fe. Telfs.: 979 36 09
La Lagunita. Telfs.: 963 93 85
C.C. Casa Mall. Telfs.: 988 16 04

Artcano:
C.C. Santa Fe. Telfs.: 979 28 35.
C.C. Casa Mall. Telfs.: 814 99 32

Ouroboros
San Antonio de los Altos.
Telfs.: 372 20 76 y 372 29 98
www.ouroborosfuton.com



 
 
Principal | Vivir | Descubrir | Tentaciones | Siga la pista | Archivo