|

Por Angélica Lugo |
| |
| |
| Buena
noticia |
|
Siempre alimentados
Quienes carecen de posibilidades para amamantar a sus hijos, ya tienen a su disposición un servicio que le permitirá cumplir con este requisito tan esencial en el crecimiento del bebé. Se trata
de los Bancos de Leche, sitios
donde se pasteuriza y separa toda la leche de las madres donantes
en dos fracciones: en la parte
que contiene más grasa y en
la que reúne más elementos
de inmunidad. Si el bebé es prematuro y tiene una patología,
se le administra la leche con más elementos de inmunidad y si el recién nacido debe engordar, se le suministra el líquido que tiene más grasa. Bajo un concepto similar, están los Bancos de Leche Humanos Domésticos, área en que Leche y Miel sirve como ejemplo. Esta institución brinda apoyo a las féminas que no pueden amamantar. “Tomamos leche cuando una madre tiene dos o más niños con nosotros. Quienes donan
son mujeres estudiadas bioquímica y biológicamente”, destaca la especialista
en lactancia, Antonieta Hernández.

Señas
Banco de Leche. Hospital Universitario de Caracas
Tlf.: 0212- 606.0580
Leche y Miel. Antonieta Hernández.
Telfs.: 0212-945.4687, 377.5389, 0416-403.9363
Foto: Cortesía Leche y Miel
l |
| |
| Entérese |
| |
| Lo
in |
Lo
out |

Reunirse una tarde
con las amigas
para crear el libro
del bebé
|

Obviar momentos especiales
en cada etapa
del niño |

Hacer ejercicios
pre y postnatales
que permiten
estar en forma
|

Sedentarismo excesivo con la justificación
del embarazo
|
Acudir a las consejeras de lactancia
una vez que se da a luz |

Desconocer técnicas
y tips para amamantar
al pequeño |
Organizar babyshawers con motivos
y dinámicas
distintas
|
Pasar por alto el criterio y las sugerencias
de expertos en materia infantil |
|
| |
| |
|

Sueño placentero
Quieres disfrutar cada segundo con tu bebé y, de seguro, también deseas aprovechar tus horas de sueño sin que su llanto te perturbe. Pues entonces, debes tener presente que las consecuencias del “colecho” pueden ser satisfactorias. Esta terminología, que es aplicada
a la acción en que el pequeño duerme con sus padres, según especialistas genera múltiples beneficios. En 1997 se conocieron dos estudios publicados por el antropólogo James Mackenna, de la Universidad de Indiana, quien demostró que madre e hijo, cuando duermen juntos, están sincronizados, pues los movimientos y la respiración de uno afectan al otro.
Además de la sincronía mamá-bebé, el estrés en ambas partes puede disminuirse, y como dato importante, se ha podido constatar que el colecho ayuda a prevenir el Síndrome de Muerte Súbita (SIDS).
Foto: Archivo |
| |
| |
| |
| Aliada maternal |
La doula, palabra proveniente del griego, es la mujer capacitada para proporcionar apoyo psicológico,
físico y emocional a la madre, sus acompañantes
y familia antes, durante y después del parto.
Pese a que la doula no tiene roles en las áreas
médicas ni de enfermería, estudios realizados a nivel mundial demuestran que la presencia continua de ella
en la etapa del embarazo reduce intervenciones médicas
en cesáreas, uso de oxitócicos y aplicaciones de peridural, la madre presenta mayor bienestar con el bebé y se crea una reducción de costos para la familia
en los tratamientos del parto.
Para conocer más del tema, se puede contactar a la Asociación Venezolana
de Doulas y Educadoras Perinatales (Avedep), institución no gubernamental
que le brinda servicios a nivel nacional a las familias que están en busca
de un bebé.
Señas
avedep@hotmail.com
bibimaebaldwin@yahoo.com
Tlfs.: 0414-328.3870 / 0412-719.1438 |
| |
|
Bondades de la aceituna
Una información difundida por el Departamento de Nutrición del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), ubicado en Guadalajara, arrojó que ingerir aceite de oliva durante el embarazo ayuda a que el niño desarrolle mejor su coordinación visual-motora.
Investigaciones de la Escuela de Pediatría
y Salud Infantil de la Universidad de Australia
siguieron el embarazo de 98 mujeres a las que
dieron suplementos de 4 gramos diarios de aceite
de oliva, durante las últimas semanas previas
al parto. Dos años después, varios expertos hicieron varias pruebas de lenguaje
y coordinación a los hijos de estas féminas y se encontró que ellos tenían
más alto nivel de comprensión y razonamiento, a diferencia de los niños
cuyas mamás no habían ingerido este alimento en sus dietas. |
| |
|
| Ver también Creatividad a la medida |
| |
|