Espacio publicitario

Darwin González y la Alcaldía de Baruta rinden tributo al escritor Rafael Cadenas con nueva escultura en el Parque de Los Escritores

El alcalde Darwin Gonzalez señala que este acontecimiento representa un tributo merecido a la trayectoria excepcional de Rafael Cárdenas

  • NOTA DE PRENSA

23/04/2024 11:45 am

Hacer eternas las ciudades a partir del arte, es lo que ha convocado a la alcaldía de Baruta, su alcalde Darwin González y al escultor Carlos Jairran a presentar ante Caracas la escultura que han erigido en homenaje al poeta larense Rafael Cadenas, este viernes 26 de abril en los espacios del Parque de Los Escritores ubicado en el Parque Vizcaya.

En este marco de reconocimiento y celebración, la incorporación de la escultura de Rafael Cárdenas se suma a las figuras ya presentes de Federico García Lorca, Rómulo Gallegos y Wisława Szymborska, enriqueciendo así el espacio con un nuevo ícono literario que perdurará en la memoria colectiva de los venezolanos.

El alcalde Darwin Gonzalez señala que este acontecimiento representa un tributo merecido a la trayectoria excepcional de Rafael Cárdenas, un escritor que ha marcado un antes y un después en la literatura venezolana. Con esta escultura en su honor, queremos inmortalizar su legado y recordar su valiosa contribución al mundo de las letras”.

Por su parte, Carlos Jairran artista a cargo de la obra señala que “el arte es lo que finalmente hace reconocibles y destacables a las ciudades por lo que significa un honor muy grande asumir esta importante responsabilidad con la ciudad, que me ha otorgado la Alcaldía de Baruta de erigir estos monumentos en el proyecto del parque de los escritores, porque significa un compromiso con la historia y con Caracas, en especial el monumento a Rafael Cadenas que además de ser un poeta magnífico merecedor de todos los honores, es nuestro, está vivo y mi intención es que esta obra sea una invitación a conocerlo, a conectarse con su obra que a mí me ha cautivado profundamente”.

Rafael Cárdenas, nacido en Barquisimeto en 1930, emergió como una figura relevante en el firmamento literario, compartiendo escena con los grandes escritores españoles de la generación del medio siglo. En su trayectoria, se desempeñó con maestría como ensayista y traductor, siendo acreedor de prestigiosos galardones como el Premio Nacional de Literatura en su país en 1985 y el Internacional de Poesía Pérez Bonalde en 1992. Recientemente, el pasado mes de abril 2023, el destacado autor fue honrado con el reconocimiento supremo de las letras en español, el ansiado Premio Cervantes.

Los versos de Cárdenas, plasmados en obras como "Los cuadernos del destierro", han sido elogiados por su precisión poética y la valentía con la que aborda temas tan profundos como la autobiografía, la política, la desnudez y la autodestrucción social.

La Alcaldia de Baruta y el alcalde Darwin González invitan a toda la comunidad a participar en este evento único, donde se tejerán hilos de historia, arte y pasión por la literatura. Una ocasión para honrar la vida y el legado de un maestro de las letras, y celebrar juntos la magia de las palabras.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario