Espacio publicitario

ASEAN y los conflictos regionales

A partir del éxito en términos de gestión y prevención de controversias, la ASEAN consolidó su método ASEAN: un enfoque informal basado en el consenso. En este método, el proceso es tan importante como el producto

  • SADCIDI ZERPA DE HURTADO

18/12/2023 05:01 am

Una característica original de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) como organización internacional es su centralidad. Adoptada como principio de la asociación a finales del siglo XX, luego de la activa participación de los países miembros en la creación de instituciones más grandes como ASEAN+, el Foro Regional de la ASEAN y la Cumbre de Asia Oriental. Es la respuesta regional para fortalecer la solidaridad dentro del grupo de países en un entorno donde es plausible el surgimiento de nuevos acuerdos de integración.

La centralidad de la ASEAN se base en tres características. En primer lugar, considerar que esta asociación ha sido la organización regional de mayor éxito en Asia y el Pacífico. En segundo lugar, identificar a la ASEAN como la piedra angular de las instituciones regionales, especialmente de grupos como la Cumbre de Asia Oriental, ASEAN+3, entre otros. Y, en tercer lugar, la ASEAN es el único intermediario neutral con poder de convocatoria y credibilidad para organizar diálogos multilaterales. Esto se debe, entre otras cosas, a la desconfianza entre las grandes potencias de la región: China, los Estados Unidos, Japón e India.

Dicha centralidad sigue siendo relevante cuando se trata de abordar tensiones y disputas con potencias externas —incluida China—, pero también al momento de gestionar controversias a lo interno de la región. En este último aspecto, garantizar que los conflictos intrarregionales no condujeran a la guerra fue el principal objetivo fundacional de la ASEAN, en lugar de convertirse en un vehículo para la integración económica como la Unión Europea, el Mercosur o la CAN. Así, el enfoque inicial de la ASEAN ante los conflictos internos y externos de sus países se describe mejor como prevención o gestión de conflictos, en lugar de resolución de conflictos.

A partir del éxito en términos de gestión y prevención de controversias, la ASEAN consolidó su método ASEAN: un enfoque informal basado en el consenso. En este método, el proceso es tan importante como el producto. De allí que sigue siendo un elemento central del regionalismo de la ASEAN al permitir identificar los problemas, reducirlos cuando sea posible o esperar hasta que se den las condiciones que permitan una rápida solución.

A pesar del éxito evidente en términos económicos, comerciales y financieros, el método ASEAN tiene sus limitaciones en materia de gestión de conflictos. Su propio mecanismo interno de solución de disputas, el Alto Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN, nunca se ha utilizado. Los miembros de la ASEAN han emprendido mediación solo cuando ciertos conflictos se intensifican —por ejemplo, durante las disputas entre Tailandia y Camboya por el templo de Preah Vihar en 2011 o luego del golpe militar en Myanmar en 2021—. En otras palabras, los países miembros de la asociación se han mostrado más dispuestos a recurrir a mecanismos externos, especialmente la Corte Internacional de Justicia, que ir a su propia institucionalidad.

A partir de esto, se adopta el principio de centralidad, que implica mantener unidad en relación con cualquier conflicto. Insistiendo en el necesario respeto de las normas de paz de la ASEAN, que sirven como freno al comportamiento belicista de sus países miembros y asociados. De esta manera, cualquier despliegue militar en la región debe ajustarse al derecho internacional mediante la notificación anticipada de ejercicios militares a todas las naciones.

@zerpasad
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario