-

Vestidos
para correr

- Nick Jonas vive su sueño pese
a la diabetes
- Libros
para comer
- Heidi & Seal
Secretos de pareja
TENDENCIAS
PROTAGONISTAS
-

Ruddy Rodríguez
Señora Bonita

- El monitor
- Los cinco imprescindibles de...
MODA
-

Termómetro
de estilo

GASTRONOMÍA
- ¿A qué sabe Colinas de Bello Monte?
TECNOLOGÍA
- La vida es más fácil con Firefox
VIVIR MEJOR
SALUD
- Vejiga hiperactiva.
Cuestión de urgencia
SALUD
- ¿A qué
es alérgico?
BELLEZA
- Tocador cosmético
TENDENCIAS
- El síndrome "Superwoman"
COCINA
- Versátiles jaleas
MASCOTAS
-

Cuidar
la alimentación

PUNTO Y APARTE
CRIMENES
HORÓSCOPO
HUMOR
CRUCIGRAMA
crucigrama.shtml
ARCHIVO
CONTACTENOS

Foto: Archivo

Nick Jonas
vive su sueño
pese a la diabetes

El miembro más joven de la popular banda Jonas Brothers habla sobre su vida con la enfermedad

En noviembre de 2005, Nick Jonas tenía sólo 13 años, pero comenzaba a vivir la vida que la mayoría de la gente sólo puede soñar. Él y sus hermanos habían logrado un contrato para grabar discos y daban conciertos de ciudad en ciudad cuando su familia advirtió que algo estaba mal.

Jonas había perdido mucho peso repentinamente -casi siete kilos en tres semanas. Todo el tiempo tenía sed y súbitamente adquirió una mala actitud, algo que no era característico de él. Lo que comenzó como una sencilla visita al médico cambio la vida de todos: Jonas recibió la noticia de que tenía diabetes tipo 1.

"Nunca piensas que pueda ocurrirte a ti. Había tenido 13 años de historial médico perfecto", explicó Nick, quien habló ante el National Press Club en Washington. "Lo primero que pregunté fue: '¿Voy a morir?'. Mi médico dijo que no, pero agregó que era algo con lo que tendría que vivir durante el resto de mi vida".

Jonas, quien ahora tiene 16 años, dijo que mientras recibía un curso intensivo sobre cuidado de la diabetes en el hospital, no dejaba de pensar en cómo podía convertir su diagnóstico en algo positivo, pero "no podía encontrarlo".

"Finalmente, algo hizo clic -señala el joven. Algo bueno podría salir de esto. Sabía que nosotros (los Jonas Brothers) estábamos en un viaje a lugares que ni siquiera podía imaginar. Y pensé: 'ya basta'. Basta de compadecerme; me comprometí a no dejar que (la diabetes) me frenara".

DE CAUSA DESCONOCIDA
Aunque mucha gente está familiarizada con la diabetes tipo 2, que a menudo se manifiesta cuando la persona es mayor, la diabetes tipo 1 es menos común. Sin embargo, cada año a 30.000 niños o más se les diagnostica esta enfermedad en países como Estados Unidos, de acuerdo con la Juvenile Diabetes Research Foundation.
No se sabe a ciencia cierta cuál es la causa de la diabetes tipo 1. Los investigadores sospechan que, probablemente, se debe a una combinación de factores genéticos y a un elemento ambiental "desencadenante" -tal como una enfermedad. La dieta no es un factor que determine la manifestación de la diabetes tipo 1.

TRATO DE ESTAR POR ENCIMA DE LA ENFERMEDAD PARA PODER HACER LO QUE QUIERO EN LA VIDA

Lo que los médicos sí saben es que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error las células beta, que producen la insulina en el páncreas, y destruye la capacidad de dichas células para producir insulina. La insulina es una hormona que permite que las células del cuerpo utilicen el azúcar en la sangre como combustible. Para sobrevivir, una persona con diabetes 1 debe inyectarse insulina cuando consume alimentos que contienen carbohidratos, de forma que el organismo pueda aprovechar adecuadamente el azúcar en esos alimentos. Este tipo de diabetes es una enfermedad para la cual no se conoce ninguna cura.

Cuando le diagnosticaron diabetes tipo 1 en 2005, los niveles de azúcar en la sangre de Nick estaban por encima de 700 miligramos por decilitro (mg/dL), un nivel que puede ser mortal. En alguien sin la enfermedad, una lectura normal de glicemia se ubica por debajo de 140 mg/dL si la persona ha ingerido alimento recientemente o por debajo de 100 mg/dL en ayunas, de acuerdo con la institución US Centers for Disease Control and Prevention.

Algunos síntomas de un alto nivel de azúcar en la sangre son los siguientes:

•Sed extrema.

•Hambre.

•Ganas frecuentes de orinar.

•Irritabilidad.

•Visión borrosa.

•Dolor estomacal.

Cuando la glicemia ronda los 300 mg/dL o más, puede desarrollarse una enfermedad grave llamada cetoacidosis diabética, según el doctor Neslihan Gungor, endocrinólogo pediatra del Scott & White Memorial Hospital, en Temple, Texas. Este padecimiento puede provocar convulsiones, coma e incluso la muerte.


Nick pidió apoyo al Congreso de su país para la investigación sobre diabetes

EMBAJADOR DE LA DIABETES
Hoy en día, Jonas controla su diabetes usando una bomba de insulina, midiendo su nivel de azúcar en sangre -hasta doce veces por día- y siguiendo su dieta. El chico comenta que una idea errónea que tiene la gente es que hay alimentos que no puede comer.

"Con la diabetes 1 puedes comer todo lo que quieras, pero debes inyectarte suficiente insulina y comer porciones más pequeñas", explica.

Sin embargo, la gente con diabetes tipo 1 debe cuidar de no administrarse demasiada insulina, porque ello puede bajar en exceso los niveles de azúcar en la sangre, lo que también es peligroso.

Con relación a Nick, Gungor señala: "Es un ejemplo para todos nuestros jóvenes, y él demuestra que una persona con diabetes puede hacer un buen trabajo en su profesión". El joven parece estar controlando su diabetes. La banda está concluyendo una gira por Estados Unidos y luego filmará una secuela de la película Camp Rock antes de viajar a Europa para realizar una gira por ocho países. Asimismo, la banda fundó una organización llamada Change for the Children para ayudar a muchachos con diabetes. Por su cuenta, Nick testificó ante el Congreso de Estados Unidos con el objetivo de conseguir apoyo para las investigaciones en torno a la diabetes, se reunió con el Presidente Barack Obama y se desempeña como embajador de diabetes para Bayer Diabetes Care.

A quienes acaban de recibir el diagnóstico de diabetes tipo 1, él les dice: "No temas confiar a otras personas tus dificultades. La diabetes no sólo afecta al individuo, sino también a su familia. Ellos pueden ayudarte a superarlo". El artista indica que, ciertamente, hay momentos en los que desea poder ser "normal" y no tener diabetes, pero agrega que también espera con ansias las ocasiones en que escucha que hay gente que se ha sentido alentada por su historia o por la canción que él escribió sobre tener diabetes, A Little Bit Longer. "Siempre trato de estar por encima de la enfermedad, de forma que pueda hacer lo que quiero en la vida y vivir mi sueño".

Serena Gordon / HealthDay. The New York Times. Servicio de El Universal. Traducción: José Peralta

 
 
volver a eluniversal.com | ir arriba
 
Contáctenos | Tarifario | Publicidad en línea | Política de privacidad
Términos Legales | Condiciones de uso