
foto: www.shutterstock.com/sandra g
AMAR en tiempos de VIH
Aunque la ciencia aún no brinda una solución definitiva en esta materia, el amor da un paso adelante en favor de quienes deben vivir como portadores del virus y juegan un papel clave para evitar su propagación
Por Annie Suárez
Raquel (nombre ficticio) pensó que no volvería a tener una relación sentimental de nuevo, después de que se enteró de que debía vivir con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), justo cuando su esposo estaba muriendo a consecuencia de una infección asociada al Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA). Pero a los años de asumir su estado de viudez, conoció a Joaquín (su nombre también ha sido cambiado), quien quedó prendado de su personalidad casi de inmediato. Al principio, Raquel pensó que por más que ella estuviera igualmente interesada en tener un vínculo amoroso con Joaquín, éste podría rechazarla por tener el virus en su sangre. Así que decidió apresurarse a hablarle del tema. Para su sorpresa, pudieron más todas las cualidades que Joaquín vio en ella y todo lo que ella le inspiraba. Hoy, ambos ya llevan años juntos y tienen muchos planes en común. Raquel sigue con esmero su terapia antirretroviral, por ella y por Joaquín, cuya presencia y proyecto de vida aumenta día a día su entusiasmo por seguir viviendo. Entre tanto, Joaquín, quien no ha contraído el virus, sigue sintiéndose feliz de tener en su vida a Raquel. Ambos mantienen su interés por estar informados acerca del VIH, así como por ser muy responsables y cuidadosos con su salud. Mientras eso sucede con Raquel y Joaquín, Ramón (se preserva su verdadera identidad) está que estalla de la felicidad porque Margarita (obviamente ese no es su nombre), a quien conoció hace un año en un encuentro de personas que viven con VIH, aceptó casarse con él. Ramón y Margarita se adoran y tienen mucho en común, más allá de usar el mismo tratamiento antirretroviral.
Prevención y responsabilidad
Leoncio Barrios, psicólogo social y especialista en prevención del VIH, afirma que la epidemia generada por este virus todavía no se ha podido controlar en ninguna parte del mundo.
"Según el ONUSIDA (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA), por cada dos personas que reciben el tratamiento, otras cinco se infectan con el virus". Por su parte, Alberto Nieves aclara que no porque exista un tratamiento, el virus debe ser visto a la ligera. "Hemos observado un incremento en distintos países de casos de personas que dejan de cuidarse. Pero esto no es recomendable, porque quedan igualmente expuestos a otras infecciones de transmisión sexual que ponen en riesgo su salud, pueden contraer VIH con mutaciones difíciles de tratar clínicamente, al tiempo que contribuyen con la propagación del virus". |
"Historias como éstas no sólo son más frecuentes de lo que algunas personas pueden imaginar, son comunes para quienes conocemos el día a día de las personas que viven con VIH, aunque lo habitual sea que no sean revelados los rostros de quienes las protagonizan, porque a casi tres décadas de darse la noticia acerca de la existencia del VIH, todavía la ignorancia, el miedo, el estigma y la discriminación siguen estando allí, provocando la muerte social de quienes tienen el virus y obstaculizando los esfuerzos hechos para informar y evitar su transmisión. Pero nosotros somos testigos de que el amor puede romper todas las barreras en el tema del VIH. Hemos visto cómo personas que no viven con el virus han superado el miedo, porque pudo más ese sentimiento maravilloso que cualquier otra cosa", asegura Alberto Nieves Alberti, Director MIPA (Mayor Involucración de Personas que Viven con VIH) de Acción Ciudadana Contra el Sida. "Muchas veces la gente, que no se da por aludida con respecto a este asunto, olvida que para adquirir el virus sólo basta con estar en edad reproductiva y productiva. Creo que es importante recordar que podría tratarse de cualquiera. Podríamos ser nosotros mismos, un ser querido o una persona muy allegada. Recordar esto hace que la gente pueda ser más consciente con respecto al virus y reduce la estigmatización hacia quienes presentan esta condición".
LA VIDA DESPUÉS DEL SI
Alberto Nieves afirma que los tratamientos antirretrovirales, tomados a tiempo, prolongan la vida de quienes viven con el VIH. "La vida no tiene por qué terminar con un diagnóstico de seropositivo. Una persona puede vivir con el virus por años y desenvolverse normalmente en su cotidianidad, personal y profesionalmente. Puede tener pareja y hasta tener hijos si quiere. Eso sí, siendo responsable con el tratamiento y con su comportamiento sexual".
El Director de ACCSI afirma que un resultado positivo tampoco es motivo para salir huyendo. "Una persona que ha sido diagnosticada con VIH lo que más necesita es afecto, apoyo y comprensión. El abandono no debe ser una opción. Lo ideal es que el amor pueda más. El amor de la pareja, de los padres, hermanos, amigos y demás seres queridos. Esa debe ser la respuesta. Vivimos en una sociedad llena de temores, tenemos que dejarlos a un lado y la mejor forma es enfrentándolos".
El especialista explica que, quizás, el aspecto en el que es preciso hacer hincapié en el caso de las parejas que viven con VIH, es que estén atentas e informadas acerca del virus y la necesidad de mantenerse saludables. Específicamente, recuerda la importancia de la protección en lo que se refiere a los momentos de intimidad. "Si son serodiscordantes, es decir, uno de los dos vive con el virus y el otro no, el uso del condón es primordial, para evitar la transmisión del virus. Si ambos viven con el virus, también es recomendable protegerse, porque es una manera de cuidarse de otras infecciones de transmisión sexual y del mismo VIH, porque puede crear mutaciones, tornar el virus más agresivo y difícil de tratar, y aumentarse la carga viral".

foto: www.shutterstock.com/sholobov vadim
Hoy en día las parejas que VIVEN con el VIH tienen opciones para procrear. Lo primero es acudir con los especialistas
|
En lo que respecta al tema de los hijos, el experto en el tema señala que, en la actualidad, las parejas que viven con el virus tienen opciones para procrear. "Lo primero es acudir con los especialistas en VIH y en ginecobstetricia para recibir información exacta sobre los posibles riesgos que esta decisión ocasiona tanto para la madre como para el bebé. De ser necesario, acudir a un especialista en psiquiatría para saber manejar las emociones y las tensiones que trae consigo esperar un hijo con el margen de posibilidad de que nazca con el virus. Eso es primordial. Luego, si ella vive con VIH, pero él no, pueden probar con inseminación artificial o inseminación in vitro. Por supuesto, en este caso existe un tratamiento antirretroviral que debe seguirse durante el embarazo y debe ser aplicado al bebé por un tiempo, para evitar que el pequeño llegue a tener el virus en su organismo. Si él vive con el VIH, pero ella no, entonces existe un método que consiste en el lavado de esperma, con el cual se elimina el virus para proceder luego a la inseminación. También la donación de esperma y la adopción pueden ser otros caminos, tanto en este caso como cuando ambos viven con el VIH. Éstas pueden ser vías para tener hijos, porque todo el mundo tiene derecho a tener una familia, a la maternidad y la paternidad", explica Nieves.
Acceso a tratamiento
para el VIH
Alberto Nieves explica que para tener acceso a los antirretrovirales, la persona que vive con VIH debe acudir a los servicios de infectología e inmunología de los principales hospitales públicos del país. Allí será atendida por los especialistas en el área, quienes harán evaluaciones clínicas e indicarán las pruebas necesarias. Los resultados obtenidos son evaluados para decidir en qué momento iniciar la terapia antirretroviral. "Esto se logró gracias a las acciones realizadas por ACCSI entre los años 1997 y 2001 ante los tribunales de justicia. Vale mencionar que existe una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que obliga al Ministerio de Salud a garantizar la entrega de los antirretrovirales, la realización de pruebas de diagnóstico, control y seguimiento al VIH y toda la atención integral a la persona que vive con este virus". |
NUEVAS PAUTAS PARA EL AMOR
De acuerdo al representante de ACCSI, el VIH ha impuesto nuevas reglas con respecto al tema de las relaciones de pareja, el amor y la salud, para todos, sin excepción. "Todo el mundo debe empezar por sentir amor hacia su propia persona, antes de sentirlo por los demás. Si esto es así, todos cuidarán de su salud y optarán por protegerse del VIH", explica Nieves, para quien el termino "prueba de amor", en los tiempos del VIH tiene un nuevo significado. "Preservar la propia salud es ahora la verdadera prueba de amor, porque con esto una persona cuida de sí misma y, por ende, a los demás. Si una persona estuvo en contacto con el virus o sospecha que fue así, es importante que acuda previamente a los servicios de consejería en VIH para recibir información adecuada sobre el VIH/Sida y cómo manejar un posible resultado positivo, lo que evitará un shock emocional a consecuencia de la noticia. Luego, debe hacerse un examen de laboratorio para determinar si el virus está presente en su organismo o no. Si el resultado es negativo, eso es señal de que tiene la oportunidad de recapacitar en lo que respecta a la responsabilidad que tiene consigo mismo, con su cuerpo, y asumir que lo mejor es no exponerse a conductas riesgosas. Si el resultado es positivo, debe acudir a un especialista para determinar qué tanto ha afectado el virus a su organismo y ponerse en tratamiento para controlar la situación. Esto es adoptar un comportamiento responsable y quererse a sí mismo. Ese es el primer paso".
No existe un plazo determinado para que una persona que vive con VIH le comunique esto a alguien con quien ha comenzado una relación amorosa. "Recomiendo que lo primero debe ser informar a esa otra persona acerca del tema. No saber del VIH puede ser como entrar a una habitación a oscuras. No es posible estar al tanto de qué hay allí y, naturalmente, puede haber temor a lo desconocido. Entonces, la información viene a ser como la luz. Esa otra persona podrá sentirse tranquila de entrar a la habitación, si la luz está encendida. Luego de eso, puede evaluarse si existe la confianza suficiente para comunicar que ha habido un diagnostico positivo. De ser así, puede hablarse abiertamente. Pero eso debe decidirlo la persona que vive con VIH, nadie puede indicarle cuándo o cómo, porque eso no es algo que pueda determinarse como un cálculo matemático. No es igual para todas las personas. Cada quien sabe cuándo existen las condiciones adecuadas para hablar de este tipo de cosas, que son muy privadas, y con quien. Es algo que debe decidirse de manera particular. Es algo muy personal", explica Nieves.

foto: www.shutterstock.com/monkey
business images
¿Cuándo decírselo al otro? Cada quien sabe si están dadas las condiciones para HACERLO |
Otro aspecto destacado por el director de ACCSI es el de la fidelidad. "Esto es algo que tiene que empezar por cada uno, es decir, es preciso ser fiel a uno mismo. No puede controlarse la conducta de los demás, pero cada quien puede controlar la propia. Así que es preciso comenzar por allí".
El especialista en prevención del VIH, Leoncio Barrios, sostiene que al principio de la epidemia se insistió mucho en que vivir en pareja era la mejor opción. "Eso hizo creer a la gente que no podía infectarse a través de su pareja. La evolución de la epidemia ha demostrado que esto no es garantía para librarse del VIH. Lo es, cuando ambos miembros de la pareja están libres del virus desde que deciden tener intimidad sexual, son exclusivas o están protegiéndose efectivamente. La infección del VIH está más bien asociada a la falta de protección".
En lo que respecta a solicitar una prueba de VIH a la pareja, el psicólogo social advierte que eso no tiene mucho sentido. "Esos resultados tienen validez sólo para ese momento. Si después de haberse hecho la prueba la persona corrió un riesgo, puede haberse infectado, y eso no aparecerá en el resultado. Y, por lo general, no es la costumbre contar la historia sexual a la pareja, poco antes de tener una relación. La prueba no es garantía en términos de protección sexual, el uso del condón sí lo es", explica el psicólogo social.
Barrios asegura que lo ideal es que ambos miembros de la pareja puedan hacerse la prueba simultáneamente, que no corran riesgos después de haber recibido un resultado negativo y vuelvan a hacérsela a los tres meses. "Si es confirmado el resultado negativo y ninguno de los dos corre riesgos, así es posible sentirse libre del virus".
Asimismo, Nieves toca el tema de la comunicación efectiva en las relaciones de pareja. "Ahora más que nunca es importante hablar sin tapujos y sin falsos moralismos. Tiene que existir la confianza para esto, porque es parte de ser de verdad compañeros en el proyecto común que significa ser una pareja".
El experto también toca el aspecto de la protección en los momentos de intimidad sexual. "Es fundamental el uso del condón, sin importar que pueda tratarse de la pareja de toda la vida. Esto tiene que ser un tema de análisis en la pareja, no de discordia, porque nada tiene que ver con la desconfianza. Esto también es parte de la responsabilidad que todos deben tener individualmente y en pareja".

Una prueba de VIH
no es GARANTÍA en términos de protección sexual... el uso del condón sí lo es |
Ante las medidas de prevención que impone amarse en tiempos de VIH, Nieves insiste en que entre dos debe existir la libertad de negociar el uso del condón.
"Lamentablemente, en algunos países de América Latina, Venezuela no escapa a esto, las mujeres tienen más dificultades con este asunto, debido al machismo. Pero si alguna no puede llegar a un acuerdo con su pareja al respecto, debe tener presente que esto es una manifestación de violencia contra su persona y que puede acudir en busca de orientación y ayuda a una organización gubernamental o no, abocada al tema del VIH, de la salud sexual y reproductiva y/ de los derechos de la mujer".
 |
| foto: www.shutterstock.com/ GALINA BARSKAYA |
Por amor a los hijos
De acuerdo al psicólogo social Leoncio Barrios, los padres deben admitir que sus hijos e hijas pueden haber comenzado su vida sexual. "Lo siguiente es hablar con la mayor naturalidad posible sobre ese tema, advirtiendo que, mientras más se demoren en dar inicio a este aspecto de sus vidas, estarán en condiciones de tomar decisiones más razonables. También es necesario enseñarles el uso del condón. Esa es una obligación del padre, de la madre y de todos los adultos responsables de adolescentes y jóvenes. No hablar sobre eso es taparse los ojos ante la realidad y exponer a los hijos e hijas al peligro por falta de formación".
Nieves afirma que la ignorancia, el miedo y la discriminación acerca del VIH puede reducirse al hablar y buscar información acerca del virus. "Esto debe manejarse desde el mismo núcleo familiar. Por amor a los hijos, es preciso comenzar a conversar de todo esto desde la casa. Los adolescentes están comenzando su vida sexual sin estar lo suficientemente informados, porque todavía hay padres que tienen problemas para hablar de estos asuntos con sus hijos. Recomiendo a aquellos padres que tienen dificultades para explicarse con respecto a este tipo de temas que busquen ayuda de un especialista o a una ONG con atención en VIH. Es una posibilidad".
|
 |
| foto: www.shutterstock.com/ zts |
Diez aspectos acerca del VIH
1. Hacerse la prueba del VIH puede salvar su vida, pues entre más rápido sepa que el virus está en su sangre, más rápido podrá comenzar un tratamiento.
2. La prueba del VIH y el tratamiento son confidenciales
.
3. El mejor tratamiento es aquel suministrado por los especialistas.
4. Seguir un tratamiento antirretroviral puede significar prologar su vida y hacerla saludable si usted tiene el virus en su sangre.
5. Los antirretrovirales deben ser tomados con disciplina por quienes viven con VIH. De lo contrario, se corre el riesgo de que no funcionen e impidan que otros medicamentos similares a los que se están tomando tampoco tengan efecto.
6. Los antirretrovirales pueden causar efectos secundarios. Lo mejor es hablar con el especialista tratante para que sugiera qué puede hacer al respecto.
7. Una persona que vive con VIH puede transmitir el virus a otra que no lo tenga en su sangre, si no usa el condón, aunque siga un tratamiento antirretroviral.
8. La transmisión del VIH de madre a hijo puede ser prevenida al usar antirretrovirales, al practicar una cesárea con los cuidados necesarios y al no amamantar.
9. Es posible mejorar la salud comiendo bien, reduciendo el estrés, no fumando y ejercitándose. Lo mejor es estar seguro de que la información recibida acerca del virus es imparcial y de buena calidad. Esto permitirá tomar mejores decisiones acerca del virus, considerando la salud y el tratamiento.
10. En Venezuela existe una política de acceso a tratamientos del Programa Nacional de VIH/SIDA del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Cualquier persona (venezolano y extranjero) que requiera tratamiento antirretroviral, recibirá sin costo alguno de parte del Estado venezolano aquellos medicamentos antirretrovirales que le hayan sido prescrito por su médico tratante"
Versión de 10 Basic of HIV de AIDS Map
www.aidsmap.com
|
Coordenadas
Caracas
•Acción Ciudadana Contra el SIDA
www.accsi.org.ve
Telfs.: (0212) 235.9215 / 232.7938
•Centro Telefónico de Información Nacional sobre VIH
Telf.: (0212) 952.2009
•Amigos de la Vida
Telf.: (0212) 564.6725 / 2980
•Programa Nacional de SIDA Ministerio de Salud
Telfs.: (0212) 408.0636 al 38
•Acción Ecuménica
Telf.: (0212) 864.4616
•Comsalud. Leoncio Barrios (Sólo actividades de prevención del VIH)
Telf.: (0212) 286.1189
Maracaibo
•AMAVIDA
Telf.: (0261) 814.8315
Maracay
•ACIVA
Telf.: (0414) 461.6826
Mérida
•Sociedad Wills Wilde
Telf.: (0274) 271.0438
Valencia
•ALVI
Telf.: (0241) 825.1423
|