- Bill: El eterno comediante
- Vuelve la Bigotteca
- El Click: Hágalo usted mismo. Disfrute en familia.
-
Moda del momento

 CRONICA
- Del feminismo pop
y otras mutaciones cosméticas
- Norelys Rodríguez
Ni tan salvaje
- Ellas marcan el estilo
GASTRONOMIA
- Rotí, un plato con historia y sabor
NUTRICION
- Claves para evitar
el estreñimiento
SALUD
- Ese lunar que tienes
SALUD
- Consultorio
PSICOLOGIA
- Adicciones
del siglo XXI
BELLEZA
- Labios que cautivan
COCINA
- La cocina castellana
MASCOTAS
- Arre, caballito
 CRIMENES
 HOROSCOPO
 HUMOR
 MAYTTE
 CRUCIGRAMA
 ARCHIVO
 CONTACTENOS
 
 

Claves para evitar
el estreñimiento

¿Los líquidos y la fibra ayudan a mejorar el funcionamiento intestinal? Un estudio sugiere nuevos hábitos para prevenir
el estreñimiento.
John Briffra

Aunque no resulte agradable hablar del tema, la mayoría de las personas se siente mejor si evacua todos los días. Por lo general, se piensa que el factor esencial para un funcionamiento intestinal regular es una dieta con alto contenido de fibra. También se recomienda beber grandes cantidades de agua.

Sin embargo, un estudio que publicó a principios de año el American Journal of Gastroenterology, llamado Mitos y falsas creencias sobre el estreñimiento crónico, echó por tierra las ideas convencionales sobre el correcto funcionamiento intestinal.
En el informe, tres reconocidos médicos restaron importancia al consumo de fibra y líquidos para mantener evacuaciones regulares. Por el contrario, expresaron su entusiasta apoyo al uso de laxantes.

Antes de volver a caer en el enfoque de "una píldora para cada mal", tan predominante en la medicina moderna, decidí analizar el estudio en profundidad. Aunque los autores manifiestan poca fe en el valor de la fibra para fomentar evacuaciones regulares, citaron una investigación según la cual comer fibra alivia los síntomas en el 80 por ciento de las personas que sufren de estreñimiento sin causa identificable (es decir, la mayoría de los casos de este padecimiento).

De acuerdo con estudios, la fibra no soluble (por ejemplo, la que encontramos en las hojuelas de cereales con alto contenido de fibra), por lo general tiende a empeorar el estreñimiento.

La fibra soluble, presente en alimentos como la avena, frutas, vegetales, frijoles y lentejas, puede facilitar la evacuación intestinal. En la práctica, al consumir mayores cantidades de estos alimentos se puede propiciar una mejor evacuación. Según un estudio, comer kiwi (un kiwi por cada 30 kilos de peso corporal cada día) mejora la frecuencia de la defecación y la consistencia de las heces.

Una manera sencilla de combatir el estreñimiento es incorporar la linaza a nuestra dieta. Contiene una buena cantidad de fibra soluble, junto con ácidos grasos omega-3 que ayudan a mantener las paredes intestinales sanas. Recomiendo una o dos cucharaditas de linaza molida a diario, mezclada con alimentos o en un vaso de agua.

Un mayor consumo de líquido ayudar a hidratar el organismo y reduce el riesgo de que el colon seque las heces de tal manera que terminen por obstruir el intestino, como un corcho en una botella.

Si bien los autores del estudio publicado en el American Journal of Gastroenterology se mostraron ecuánimes en cuanto a los beneficios del agua, citaron una investigación que determinó que tomar dos litros del vital líquido a diario mejoraba el funcionamiento intestinal y reducía la necesidad de emplear laxantes. Este estudio concuerda con mi experiencia práctica, pero es necesario aclarar que el consumo de líquidos puede tardar una o dos semanas en producir los resultados deseados. A diferencia de lo que algunos médicos quisieran hacernos creer, una dieta con alto contenido de fibra y líquidos sí puede ayudarnos a vaciar el intestino.


THE GUARDIAN NEWS SERVICE. DERECHOS DE EL UNIVERSAL.TRADUCCION: MARYFLOR SUAREZ

 
volver a eluniversal.com | ir arriba
 
Contáctenos | Tarifario | Publicidad en línea | Política de privacidad
Términos Legales | Condiciones de uso