TENDENCIAS
PROTAGONISTAS
-

Juan Luis Guerra
y su llave universal

-

El monitor

-

Preguntas a ...

-

Lejos de todo
convencionalismo

LA CARACAS DE...
-

Edgar Ramírez

MODA
-

Si es así
sólo uno basta

GASTRONOMÍA
- Damasco
en familia
ENCUENTROS
- Los productores Broadway vuelve
al Aula Magna
- Laura Esquivel
"La belleza
nace con vos"
- El yo electrónico
de Mariela y Asier
- En Brasil con Fito Páez. Si reía le
dábamos la luna
- Cocina y palabra
Una relación
de amor
- Mundos virtuales
Otra era ha comenzado
VIVIR MEJOR
FAMILIA
- Cosas de la edad
SALUD
- 10 preguntas
sobre la caries
SALUD
- Menopausia
Una etapa más
en la vida
NUTRICIÓN
- Comprobado:
ser feliz adelgaza
BELLEZA
- K.B Confidencial
MODA
- Ideas para
que sean felices
COCINA
- Las deliciosas
vieiras
MASCOTAS
-

Delfines
Amistosos mamíferos

PUNTO Y APARTE
CRIMENES
HOROSCOPO
HUMOR
MENTE Y ESPÍRITU
CRUCIGRAMA
ARCHIVO
CONTACTENOS
 
 
 
 

Asistente de fotografía: Anita Carli

El yo electrónico de
Mariela y Asier

La locutora de La Mega 107.3 FM y el vocalista de Caramelos de Cianuro dejarán aflorar su creatividad como pincha discos, gracias a la campaña Alter Ego de Campari, en una inminente fiesta en la que pondrán a bailar a la audiencia al son que ellos toquen
Por Pablo Blanco.
Fotos: Natalia Brand

Ser Dj está de moda. "Sólo hay que ser capaz de poner un disco y darle a play". Así se refleja en la letra de Electrobotic, un tema de Caramelos de Cianuro que, desde la ironía, aborda la fiebre mundial de pinchar discos. Irónicamente o no, el líder de esta banda de rock, Asier Cazalis, se suma a la movida electrónica caraqueña gracias a la campaña Alter Ego de Campari, la conocida marca de bebida espirituosa que, en este caso, invita a varios famosos a que desplieguen su potencial artístico en un campo cultural distinto al que están habituados. Mariela Celis, conductora del espacio radial Papelón con limón, por La Mega 107.3FM, y voz del canal por suscripción Max Prime, del grupo HBO, también asume el reto de enfrentarse al discplay. Para el momento de redacción de esta nota ella tenía una propuesta televisiva en veremos y él estaba a punto de grabar un disco en vivo de Caramelos… en Valencia, estado Carabobo. Mientras ambos proyectos se concretaban, Leonardo Degl'Innocenti, mejor conocido como Dj Leo, vocalista de Fauna y artífice de las fiestas Boogie Nights, tuvo la tarea de entrenarlos, en 10 clases, para lo que se anuncia como el gran debut electrónico del par: el cierre de la mencionada campaña, a realizarse próximamente en un local nocturno capitalino. En el toque los acompañará Sara Ataie, la ganadora del concurso -promocionado por la conocida empresa licorera- cuyo premio era formar parte del entrenamiento y, por supuesto, de la rumba en cuestión.


"Hay otros Dj's que llevan la fiesta empaquetada, que creo que será lo que haremos nosotros, decir: 'Señores, esto es lo que hay'" -Mariela Celis

Caras que suenan
¿Qué es lo más básico que
hay que saber para ser Dj?

Asier: "Creo que lo importante es mentalizarse para pasarla bien y tener confianza en uno mismo. Si hablamos
de lo técnico, lo fundamental es saber que las piezas musicales se mezclan en 32 bits (unidades mínimas de información). Lo más complicado es tratar de mantener el orden. Tienes que acostumbrarte a dos sonidos:
el que está en tus audífonos y el que
está oyendo la gente en la fiesta".
Mariela: "Lo más básico consiste en saber ajustar la velocidad de los dos temas que
se van a mezclar, para que no se sienta
un salto. Cuadrar los bajos, los faders…
Yo tengo mi chuleta por ahí. Déjame
sacarla (revisa en su cartera). Oye,
como que la boté".

¿Ya pensaron qué nombre van a usar como Dj's?
Mariela: "Dj Cachete. ¡En serio! Aunque si me contratan para fiestas elegantes cambio a Dj Cheek (cachete)".
Asier: "Para esas fiesta mejor te pones Dj Caché-te. Yo ya tengo nombre de Dj,
¿para qué me voy a poner a inventar? Además, a mí me gusta mi nombre".
Mariela: "Yo juraba que te ibas a poner Dj ETA o Dj Farc (risas)".
Asier: "Eso traería polémica. Después del 11 de septiembre los terroristas no somos tan sexis".
¿Qué tipo de música les gusta?
Mariela: "Yo soy más cinéfila que melómana. Te puedo hablar de las bandas sonoras que más me gustan. La de la película Azul Profundo es demasiado buena. Así como las de Perdidos en Tokio y María Antonieta. Recientemente vi Petróleo Sangriento y también me enamoré de su soundtrack. No me verás comprar un CD de reggaetón, aunque me lo vacilo en las fiestas. En mi iPod te tengo Cerati, te tengo Andrés Calamaro, Moderato…".
Asier: "Me gustan el rock y la salsa, de la vieja, por supuesto".
¿Cómo imaginan su propio set musical?
Mariela: "Aquí va una respuesta programada, que logré gracias a mis conversaciones con Dj Leo: Voy a poner música de la costa oeste de Estados Unidos: Bob Sinclair, Daft Punk… electrónica rumberosa, pues".
Asier: "Lo que yo voy a colocar se llama rock house; es decir: temas clásicos del rock remezclados y convertidos en piezas bailables. Espero aprovechar todo lo aprendido para experimentarlo con mi propia música. Voy a tomarme esto muy en serio porque quiero ser un Dj competente".
Mariela: "¿Qué es eso, Asier? (risas)".
Asier: "Bueno, al menos no dije que quería ser un Dj 'fabuloso'".
Mariela: "Yo tendré que levantarme un Dj para que me ayude. No me puedo considerar una profesional en esto después de 10 clases. Lo estoy haciendo para divertirme y como parte de la campaña Alter Ego. Voy a cumplir mi pasantía y listo. He sido modelo, actriz, animadora, ¿qué me faltaba? Ser Dj. ¿De quién es la frase 'Ya nadie baila, todos quieren ser Dj's'? Es verídica. Ahora hasta Titina Penzini es Dj".
¿Qué música no pondrían en sus sets?
Asier: "Yo no pondría Caramelos de Cianuro nunca. Me daría vergüenza, la gente pensaría que tengo un problema de ego elevado o que estoy promocionando nuestros discos en las fiestas. Tampoco reggaetón, no me gusta. Eso de repente suena a rockerito gafo. Dirán: 'Ay, sí, no le gusta el reggaetón'. Pero es que no lo puedo evitar, me provoca sarpullido".
Mariela: "Yo jamás pondría chawarmatón, que es como música árabe con reggaetón. Nada que tenga que ver con Delfín y hasta el fin, cumbia bichera o vallenato. Aunque pensándolo bien sería divertido. De mí, quizás, se lo pueden esperar, pero a Asier le van a tener el ojo puesto".
Asier: "Ya estoy acostumbrado a que me odien y me critiquen. No me importa, que lo sigan haciendo".
Algunos te comparan físicamente con Gilberto Correa…
Asier: "Y con Cantinflas. Ojo: A mí, Cantinflas me parece un tipo buenmosísimo. No digo lo mismo de Gilberto. Creo que la comparación viene porque él quiere lograr este perfil que yo tengo (se toca la nariz)".
Mariela: "A mí, si me comparan con J-Lo, seré feliz".
¿Quiénes son sus Dj's favoritos?
Mariela: "Tiesto (risas)".
Asier: "Dijiste el peor".
Mariela: "También me gusta Stephan Pompougnac, fui a la fiesta que dio acá en Caracas y me encantó".
¿Se han llevado sorpresas no gratas con Dj's?
Asier: "Sí, cuando te sueltan un reggaetón inesperado".
Mariela: "Con Dj Ravin, la vez que dio una fiesta en el Country Club. Se le ocurrió poner un tema de Shakira. A lo mejor le pareció muy 'exótico'. Pero es que Shakira ya no es exótica ni en París, suena todo el día en todas partes".
¿Creen que los Dj's son de gustos musicales refinados?
Asier: "Hay mucho Dj que cree que puede 'educar' musicalmente a la gente. En nuestro caso ya es suficiente esnobismo eso de meternos a Dj sin serlo como para, de paso, dárnosla de exquisitos. Tienes dos opciones: o colocar unos discos inéditos que trajiste de Londres y así pasar por intenso o, simplemente, hacer que la gente se divierta. A eso me refiero con ser competente: hay que pensar en el público. Es algo que practico también como músico".
Mariela: "Fíjate que Dj Leo trabaja de esa manera. Él sabe lo que va a poner en una fiesta de acuerdo al tipo de gente que ve en el local de turno. Hay otros Dj's que llevan la fiesta empaquetada, que creo que será lo que haremos nosotros, decir: 'Señores, esto es lo que hay'".


"Yo no pondría Caramelos de Cianuro nunca. Me daría vergüenza, Tampoco reggaetÓn, no me gusta. Eso de repente suena a rockerito gafo. y Dirán: 'Ay, sí, no le gusta el reggaetón'"-Asier Cazalis

¿Para qué tipo de público quieren tocar?
Mariela: "Yo, principalmente, para asiáticos (risas). No sé, pa' los panas".
¿Qué opinan de la movida electrónica local?
Asier: "Quien ha conocido la vida nocturna de otros países sabe que aquí están pasando cosas interesantes. Claro, el hecho de que las fiestas electrónicas, que antes eran clandestinas, se hayan masificado hace que pierdan un poco de autenticidad y, quizás también, que sucedan tragedias como la que, lamentablemente, ocurrió en el toque de Carl Cox en La Rinconada. Estamos expuestos a la inseguridad. Pero, a pesar de todo, la gente quiere seguir pasándola bien".
Mariela: "Claro que sí. De lo contrario los Dj's internacionales no repetirían sus visitas al país. Aquí hay bastante público para ellos".
Asier: "Todo comenzó en aquel famoso rave que hicieron en Patanemo (Estado Carabobo) en los noventa. ¿Te acuerdas?".
Mariela: "Claro. Aunque hay que decir que entre los pioneros está el Dj Frank Escalona. Y, por supuesto, cómo dejar por fuera al actor Germán Regalado cuando ponía música en Sábado Sensacional (risas). Eso no lo vi, me lo contaron".
¿Desde cuándo se conocen?
Mariela: "Ay, mi amor, si yo te contara (risas)".
Asier: "Es como dice la canción: 'Los amigos de mis amigas son mis amigos'".
Mariela: "'¡Vaya lío!'. Eso también lo dice la canción".
Asier: "Mariela era novia de un pana mío y yo era novio de su mejor amiga. Nunca hemos tenido un cable pelado".
Mariela: "La primera vez que salí contigo y todos los de Caramelos… fue en 2000. Yo estaba comenzando en la radio. Del lanzamiento de un álbum de ustedes, en Studio 54, nos fuimos a La Frasca de Toledo".
Asier: "La confianza fue inmediata: se fue y nos dejó con el mono de la cuenta".
Mariela: "Porque lo que cargaba era dólares. Ahorita compartimos hasta la señora de servicio".
¿Qué otros alter egos tienen?
Mariela: "Yo estudié Bioanálisis hasta noveno semestre en la Central. Cuando comencé en la radio me gustó tanto que dejé la carrera. Es una profesión muy bella, pero muy mal pagada como muchas del sector salud. No me veía trabajando en un laboratorio".
Asier: "Todos tenemos un Dr. Jekyll y un Mr. Hyde. Yo, como buen geminiano,
soy completamente bipolar. Mucha gente no sabe, por ejemplo, que me gradué
de ingeniero de sistemas en la Metro. Combino ese lado científico-racional con
la nota de rockero".
Mariela: "Bueno, a mí otro alter ego que me gustaría tener es ser empleada del Seniat. Clausurar locales, ponerles la etiqueta de 'Cerrado'. Es una fantasía recurrente (risas)".
Asier: "Lo puedes hacer después de que tengas un 'toque' en una discoteca".
Mariela: "Eso es. Apenas termine mi set les pregunto a los dueños del local: ¿Dónde están los libros de contabilidad?".
¿Qué preparan de especial para la fiesta Alter Ego?
Mariela: "Vamos a tocar en ropa interior (risas). No, mentira. Hasta ahora lo único que sabemos es que vamos a poner música. Por cierto, yo no quiero ser la primera".
Asier: "Dale tu primero y así sales de eso. Pones tu chill out".
Mariela: "Será, pues. Al final diré: ¡Gracias, Venezuela!".

pblanco@eluniversal.com

 

Ver también en Encuentros:
- Los Productores. Broadway vuelve al Aula Magna

- Laura Esquivel. "La belleza nace con vos"
- En Brasil con Fito Páez. Si reía le dábamos la luna
- Cocina y palabra. Una relación de amor
- Mundos virtuales. Otra era ha comenzado


 
volver a eluniversal.com | ir arriba
 
Contáctenos | Tarifario | Publicidad en línea | Política de privacidad
Términos Legales | Condiciones de uso