- Mujeres desesperadas
- El Monitor se pasea porla televisión
- ¡A las butacas!
- Mundo musical en red

 CRONICA
- Palabra de médico
- Eileen Abad
"Ya no tengo arreglo"
- Adictos al heroísmo
- ¿Quién es una leyenda?
- 1er Concurso de cocina
SALUD
- Los nuevos valores del colesterol
SALUD
- Matar al (neumo)coco
SALUD
- Siéntese sin dolor
BELLEZA
- Esa deliciosa belleza
MODA
- Melenas en orden.
MODA
- Puro cuero
COCINA
- ¡Cocine rollos
sin rollo!
MASCOTAS
- Casos
de emergencia
 CRIMENES
 HOROSCOPO
 HUMOR
 MAYTTE
 CRUCIGRAMA
 ARCHIVO
 CONTACTENOS
E-viajes
 
 

El primer concurso de cocina de la revista fue una experiencia extraordinaria. Más de mil recetas llegaron a la redacción de Estampas para que el jurado se encargara de seleccionar las preparaciones finalistas. Varias damas amigas y colaboradoras de la publicación: Nury de Sucre, Carmen Elena Luciani, Maribel Chellini, Ana Teresa Sanz y Heysi González fueron los paladares expertos que el día final degustaron los platillos para elegir las cinco menciones especiales. Sin duda, una tarea difícil por el delicioso sabor y la impecable presentación de todos los postres finalistas. El día de la competencia el nutrido grupo de participantes y el equipo de la revista compartieron un encuentro grato que dejo a todos un dulce sabor. Hoy, reproducimos en un recetario de colección las recetas ganadoras y, desde ya, los invitamos para la edición de 2005 del Concurso de Cocina de Estampas. Fotos: Contratipo y Javier Gutierrez

Torta de coquitos
Por Gustavo Cols
Ingredientes
2 panelas de margarina
2 tazas de azúcar
2 huevos
1 cucharadita de esencia de coco
1/2 kilo harina todo uso
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita polvo hornear

Relleno
4 huevos
2 1/2 tazas azúcar
1/2 panela de margarina
1 cucharada miel
500 g coco rallado
200 g arequipe

Cubierta
1/2 taza mermelada de durazno diluida en agua tibia

Preparación
En un bol, batir la margarina y el azúcar hasta que se torne cremoso. Mezclar los huevos uno a uno. Añadir la esencia de coco.

Cernir la harina con el polvo de hornear y la sal. Colocarla en un mesón en forma de volcán, incorporando en el centro la crema de mantequilla. Amasar, formar una bola y dejar reposar dos horas envuelta en plástico en la nevera.

Estirar la masa en una mesa enharinada y forrar con ella un molde desmontable para tartaletas, engrasado. Cubrir la superficie con el arequipe y reservar.

Llevar a fuego bajo los huevos y el azúcar, batiendo constantemente hasta que hierva y retirar. Agregar la miel y la margarina blanda, incorporar poco a poco el coco rallado hasta formar una pasta que pueda colocarse en una manga con boquilla rizada. Con esto, rellenar la tarta de los bordes al centro en forma circular, con bolitas pequeñas del tamaño de un coquito. Hornear de 30 a 35 minutos a 200 grados centígrados. Retirar del horno y abrillantar con la mermelada. Dejar enfriar y desmoldar.

 
Torta tres licores
Por Argos Maribel Rodríguez
Ingredientes
Para el bizcocho de chocolate
8 huevos
150 g harina leudante
50 g cacao en polvo
200 g azúcar
Esencia de mantecado

Crema de licor de café
Café instantáneo (cantidad necesaria) y licor de café al gusto
200 g mantequilla sin sal
450 g azúcar pulverizada
2 yemas de huevo
2 cucharadas de leche condensada

Crema de cacao (las mismas cantidades de la anterior pero se sustituye el café por
el cacao y el licor de café por el de cacao)

Crema ron pasa
1/2 litro de crema para batir
Pasitas
Vino
Ron
Azúcar para preparar un almíbar

Sirope (cantidad necesaria para humedecer el bizcocho)
Opcional: chispas de chocolate, guindas, chocolate cobertura

Preparación
Del bizcocho
Se baten los huevos con el azúcar hasta obtener el punto deseado, agregar la esencia y, por último, en forma envolvente, la harina previamente mezclada con el cacao. Llevar al horno por 60 minutos. Dejar enfriar y cortar en tres capas, reservar.

Crema de café: batir la mantequilla hasta que esté bien cremosa. Agregar el azúcar pulverizada poco a poco. Cuando esté bien unida, colocar las yemas, la leche condensada y, por último, el café instantáneo diluido bien fuerte y el licor de café.

Crema de cacao: el mismo procedimiento de la anterior.

Crema ron pasa: cocinar las pasitas cortadas bien pequeñitas, con el vino, el ron y el azúcar. Cuando esté como un almíbar, apagar y reservar. Se puede procesar o pasar por una licuadora. Se bate la crema batida bien montada y se mezcla con el sirope de pasas.

Del relleno: en la primera capa de bizcocho, humedecida previamente con cualquier tipo de sirope y licor de café, se coloca la crema de café. Luego se coloca la segunda capa de bizcocho húmedo y la crema de chocolate. Colocar una capa de chocolate cobertura derretido para separar de la crema de ron pasa, que se pondrá sobre la anterior. Por último, se coloca la última capa de bizcocho humedecida.

Decoración y presentación: con crema batida y guindas. Se puede rociar con cacao o lluvia de chocolate, o bañar en chocolate cobertura. Se le puede colocar figuras de chocolate realizadas con una plantilla de decoración de repostería.

 
Delicia de castañas, almendras, nueces y avellanas
Por Marlene Rodríguez Pottella
Ingredientes
Bizcocho
10 huevos
250 g azúcar
250 g harina

Preparación
En un bol, se colocan los huevos y el azúcar y se baten a baja velocidad, se va añadiendo poco a poco la harina. Se coloca en una tortera enmantequillada y enharinada y se lleva al horno a 300 grados Farenheit, no menos de 25 minutos. La duración dependerá del grosor de la masa.

Crema de chocolate y leche
Ingredientes
320 g chocolate El Rey
1 taza de crema de leche
Preparación
Se funde el chocolate en baño de María. Una vez que esté fundido, se le agrega la crema de leche, caliente; ambos deben tener una temperatura similar. Ya unidos, se deja enfriar a temperatura ambiente.

Crema de castañas y nueces
Ingredientes
1 tarro de puré de castañas
150 g de nueces
150 g de chocolate para fundir
100 g de mermelada de albaricoque
Preparación
Batir el puré de castañas, agregar el chocolate, las nueces picadas y la mermelada. Estirar la pasta hasta que quede muy fina. Reservar.

Crema Praliné
Ingredientes
100 g nueces
100 g avellanas
100 g almendras
100 g mantequilla suave
100 g azúcar refinado
1/2 taza de agua
2 claras de huevo
2 yemas de huevo
Para hacer la crema Praliné se tuestan en el horno las nueces, las avellanas y las almendras. Luego se pasan por un procesador de comida hasta que se vuelvan una pasta uniforme. Se reservan. Se procede a hacer una crema de mantequilla. Para ello, el azúcar refinado se añade al agua y se ponen juntos a cocinar hasta lograr un almíbar suave. Antes, se baten las claras de huevo hasta que alcancen el punto de nieve. Cuando el caramelo esté listo se va añadiendo poco a poco a las claras de huevo. Se sigue batiendo, ahora a velocidad media, hasta que el bol —donde se vertieron el caramelo y las claras— esté frío. Esto es lo que se llama el merengue italiano. Una vez que se enfrío la mezcla, se ubica la batidora nuevamente a baja velocidad y se empieza a añadir la mantequilla picada en pequeños trozos. Finalmente, se vuelve a batir la mezcla, en la máxima velocidad, para que se homogenice. Esta mezcla se añade a la preparación de frutos secos (almendras, nueces y avellanas).

Almíbar suave
Una vez obtenida la crema Praliné, se puede preparar el almíbar o sirope, que consiste en hervir por un minuto medio litro de agua al que se le añadieron 500 gramos de azúcar. Se deja enfriar y se le agregan dos o tres cucharadas de un licor de nueces o almendras.

Armar la torta
Se corta el bizcocho en tres círculos iguales. Se humedece un círculo con el sirope y se coloca en una fuente para servir. Se le coloca encima otro círculo de cuatro centímetros de alto de crema de mantequilla de Praliné. Luego se agrega otra base de bizcocho de dos centímetros, humedecida también con sirope. Se añade crema de castañas y nueces (4 cm. de altura), luego otra capa de bizcocho y se pone la última capa de la crema de chocolate y leche. Se adorna con frutos secos y hojitas de menta y guindas. Puede enfriarse en la nevera.

 
Polvorosa de almendras
Por Beatriz Izaguirre de Herz
Ingredientes
100 g de almendras enteras con concha
100 g de almendras en hojuelas
1 cucharadita de esencia de almendras
(1/2 para dulce y 1/2 para la pasta)
500 g de harina de trigo leudante
300 g de manteca vegetal
1/2 taza de azúcar
1 cucharadita de sal
6 yemas de huevo
1/2 taza de maizina
1 taza de leche en polvo
1 1/3 tazas de agua (1 taza para batir la leche
y 1/3 taza para mezclar la maizina)
Tortera con fondo removible de 25cm
de diámetro y 7 cm de alto.

Preparación
Dulce
(preparar el día antes y meterlo en la nevera)
Poner a hervir en agua las almendras enteras y, cuando se abombe la concha, se retiran del fuego, se pelan, se tuestan y se muelen. Preparar leche espesa (una taza de agua más una taza de leche en polvo). Poner en una olla la leche espesa más azúcar y media cucharada de esencia de almendras. Aparte se mezcla la maizina con 1/3 de taza de agua. Cuando hierva la leche con el azúcar se cuaja con la maizina disuelta en agua. Se agregan las almendras molidas revolviendo, y se deja hervir cinco minutos más. Se deja reposar y se mete en la nevera.

Pasta
Se unen la manteca, la harina, las yemas, sal y media cucharada de esencia de almendras. Se amasa hasta que quede uniforme y suave.

Armado de la polvorosa
La pasta se comparte en dos porciones. La primera mitad se extiende en una tortera de fondo removible, luego se coloca el dulce; la segunda mitad se extiende con rodillo sobre un papel encerado (que tiene el tamaño de la tortera) y se coloca encima del dulce. Se pinta suavemente con clara de huevo utilizando una brochita, se cubre con las almendras en hojuelas y se mete al horno, previamente calentado, por 45 minutos a 325°F. Si al cabo de ese tiempo no la ve doradita la puede dejar un poco más.

 
Torta brownie con corazón de Toblerone
Por Graciela Simosa Morante
Ingredientes
Ponqué
450 g de margarina derretida
4 tazas de azúcar
2 tazas de cacao
9 huevos
3 tazas de harina leudante
1 cdta de vainilla
400 g mezcla de nueces, avellanas y almendras (bien molidas)

Del relleno
Tres capas de chocolate

Capa inferior: 100 gramos de chocolate con leche con media lata de leche condensada.
Capa central: 100 gramos de Toblerone (caja beige) con una cucharada de leche.
Capa superior: 100gr de chocolate blanco con media lata de leche condensada.
Cubierta: 100 g de chocolate bitter (amargo) con una lata de leche condensada.
400 g mezcla de nueces, avellanas y almendras (trituradas). Dividir en cuatro porciones.

Preparación
Tener en un envase la mantequilla derretida, pero no caliente. Agregar el azúcar, el cacao, los huevos, la harina, la vainilla y las nueces.

Engrasar cuatro moldes pequeños, y dividir la mezcla en los cuatro moldes. Hornear a 300 °C por 40 minutos o hasta que esté lista.

Del relleno
Derretir por separado, en baño de María, los chocolates. Una vez derretidos, agregar la leche condensada o la leche, según sea el caso. Esperar a que espese la mezcla.

Armado de la torta
Desmolde las tortas. Colocar una de las tortas en la bandeja. Colocar el relleno inferior. Agregar mezcla de nueces. Colocar otra de las tortas, esta vez sobre la anterior. Colocar el relleno de Toblerone y agregar mezcla de nueces. Colocar otra de las tortas sobre la anterior, colocar relleno superior y agregar mezcla de nueces. Colocar la última capa de las tortas. Cubra la torta con la cubierta de chocolate. Decore con la mezcla de nueces.

 
Fantasía de fresas y almendras al brandcafe
Por Yraima Súarez
Ingredientes
175 g margarina
175 g Nevazúcar
3 huevos batidos
La ralladura y el jugo de una naranja
175 g de harina de trigo tamizada junto
con un sobrecito de levadura en polvo
50 g de Nevazúcar
1 copita de brandy
1 tacita de café concentrado

Para adornar

1 tazón de nata montada
50 g almendras fileteadas
180 g fresas frescas

Preparación

Precaliente el horno a 190º. Unte con margarina un molde de rosca de 20cm de diámetro, aproximadamente. Bata la margarina con los 175 gramos de Nevazúcar hasta que esté cremosa. Sin dejar de batir, añada los huevos, el jugo y la ralladura de la naranja, incorporando poco a poco la harina. Vierta la mezcla en el molde, hornéelo de 25 a 30 minutos, luego retire del horno y desmolde. Cuando la torta esté fría, métala de nuevo en el molde, mezcle el brandy, el café y la Nevazúcar. Deje caer el líquido despacio sobre la torta, deje reposar 15 minutos, desmolde de nuevo y póngala en una fuente. Cúbrala con la nata montada, coloque las almendras alrededor y coloque las fresas en el centro de las roscas.
 
Pie de plátano llanero con salsa de papelón
Por Concetta A. Piersanti
Ingredientes
Para el relleno
6 plátanos muy maduros en su concha
6 cucharadas de miel de abejas
1 lata de mantequilla de 250 g
1 pizca de sal
1 pizca de nuez moscada
1 pizca de clavo dulce
Un toque de canela para espolvorear

Para la masa del pie
3 tazas de harina de trigo
6 cucharadas de mantequilla sin sal
6 cucharadas de agua helada

Para la salsa de papelón
1/2 panela de papelón negro

Preparación
Del relleno
A fuego medio, se salcochan los plátanos en su concha y con la pizca de sal hasta que ablanden. Luego, cuando estén tibios, se pelan, se les saca la vena interna y se hace un puré. Se le agrega la mantequilla, la pizca de nuez moscada, el clavo dulce y las cucharadas de miel. Se mezclan bien y se dejan aparte.

De la masa
Se amasan las tazas de harina con la mantequilla y se le agrega las cucharadas de agua, una a una. Se divide en dos. Estirar una parte de la masa con un rodillo y forrar la parte posterior de un pirex. Colocar el relleno y luego tapar con la otra parte de la masa igualmente estirada. Unir bien los bordes y hornear a 350° por 45 minutos o una hora. Luego, sacar del horno y espolvorear con canela. Dejar entibiar y luego servir. Se puede acompañar con helado de mantecado, queso blanco llanero o salsa de papelón.

De la salsa
Se derrite a fuego lento el papelón y ya esta listo. Cuando se sirve el pie, se le agrega un poco a un lado, de acuerdo con el gusto de la persona.

 
Tartaleta de uvas al vino
Por José Manuel Castro Carmona
Ingredientes
Para la masa
55 g Nevazúcar
200 g harina
2 huevos
1 barra de 100 g de mantequilla fría

Para el relleno
1/2 taza de Nevazúcar
1/4 taza crema de leche
250 g queso mascarpone
Rayadura de una naranja
450 g de uvas moradas

Para la salsa de vino
1/2 taza azúcar
2 tazas vino tinto
Especies: una unidad de canela,
clavo de olor y anís estrellado

Preparación
Sobre un recipiente grande se mezcla la harina con la Nevazúcar y se le va agregando la mantequilla fría. Esto se realiza con una batidora de mano hasta que la masa se torne homogénea. Para suavizar la masa, se le agregan dos huevos y se continúa batiendo hasta que esté uniforme. Una vez lista la masa, se guarda en un Envoplast y se deja enfriar en la nevera por dos horas o más. Transcurrido ese tiempo, se saca la masa preenfriada de la nevera, se espolvorea con harina sobre una mesa plana y se alisa con el rodillo de madera hasta lograr un espesor de 3 a 5 mm. Una vez alisada la masa se monta sobre el molde previamente engrasado y se deja caer por gravedad hasta que se llene. Se corta el exceso de masa en los bordes y se presiona delicadamente a lo largo de todo el perímetro del molde. Después se pincha con un tenedor y se introduce al horno a una temperatura de 150 a 200º C, entre siete y diez minutos, hasta que la tartaleta esté dorada. Se deja enfriar.

Del relleno
Sobre un bol se mezclan el queso mascarpone, la crema de leche y la Nevazúcar, y con un batidor de mano se van mezclando en forma circular para airear la mezcla. A continuación se le agrega la ralladura de naranja y se vuelve a batir para darle aroma y sabor a la mezcla del relleno de la tartaleta. Posteriormente se rellena la tartaleta. Aparte, sobre un plato, se cortan las uvas en mitades, se les quitan las semillas y se preparan para colocarlas encima del relleno ya preparado anteriormente.

De la salsa de vino
Sobre una olla mediana se coloca el vino, el azúcar y las especies, y se lleva al fuego hasta que se forme un almíbar. Una vez concentrada la salsa, se pasa por un colador y se coloca en un bol.

Se colocan las uvas sobre la tartaleta ya rellena, y se baña con la salsa de vino.

 
Torta de coco con crema de limón
Por Lucía Lentino
Ingredientes
Masa
75 g de coco seco rallado
85 cc de leche tibia
150 g de mantequilla
150 g de azúcar
3 yemas de huevo
3 claras de huevo batidas a punto de nieve
200 g de harina leudante (o 200 g de harina
para todo uso con dos cucharaditas
de polvo de hornear)
1 cucharada de cáscara de limón rallada
1 cucharada de ron o brandy (opcional)

Preparación
Mezclar la leche tibia con el coco y dejar reposar hasta que esté fría. Aparte, mezclar la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremoso. Agregar la cáscara de limón, mezclar bien, añadir los huevos de uno en uno, y añadir en forma alterna la leche con el coco y la harina. Por último, mezclar suavemente y en forma envolvente las claras batidas con el resto de la preparación. Vaciar la preparación en un molde enmantequillado y enharinado, llevar al horno precalentado a 350 grados por 25 minutos. Retirar del horno, dejar enfriar y desmoldar. Al estar fría cortar por el centro y rellenar con la crema de limón. Decorar con coco rallado.

Crema
Ingredientes
200 g de azúcar
6 yemas
2 limones (el jugo y la cáscara rallada)
180 g de mantequilla
250 g de crema de leche batida

Preparación
Colocar en un tazón los tres primeros ingredientes, mezclar, llevar a baño de María, sin dejar de revolver. Ir añadiendo poco a poco trocitos de mantequilla, y cocinar hasta que se forme una crema. Retirar del fuego, dejar enfriar, agregar en forma envolvente y suavemente la crema batida. Rellenar la torta y llevar por media hora a la nevera para que la crema tome consistencia.

 
Panetela con guanábana y ron
Por Elida Rodríguez Rato
Ingredientes
Panetela
3 tazas de harina
3 cdta de polvo de hornear
1 cdta. de sal
1 1/2 taza de azúcar
12 huevos
(tamizar: harina, polvo hornear, sal)

Preparación
Separar yemas y claras. Batir las claras en un recipiente, luego añadir las yemas una a una. Al unirlas todas, agregar el azúcar poco a poco y, por último, añadir la harina en forma envolvente, ya tamizada con el polvo de hornear y la sal. Esta mezcla se coloca en un molde engrasado con un fondo de papel encerado. Tiempo de cocción: 25 minutos a 350º.

Almíbar
Ingredientes
3 tazas de azúcar
2 tazas de agua
1 limón (concha)
1 palito de canela
2 cdtas. de vainilla
1 copita ron

Preparación
Cocinar en una olla el agua, azúcar, concha de limón, canela y vainilla, hasta que espese. Dejar refrescar y colar. Luego añadir la copita de ron.

Crema
Ingredientes
1 guanábana (la pulpa)
1 taza de azúcar
1 copita de ron

Preparación
Mezclar la pulpa de la guanábana con el azúcar y la copita de ron.

Cubierta
4 claras de huevo
1 1/2 taza de azúcar
1/3 agua
1 limón (jugo)

Preparación
Se procede a batir las claras y, adicional, se va preparando un almíbar espesito con el agua y el azúcar. Cuando el almíbar esté listo, se le va agregando a las claras y se bate vigorosamente hasta que formen picos. Por último, añadir el jugo de limón y batir hasta que refresque. Una vez preparada la panetela, el almíbar y la crema se debe dividir la panetela a la mitad. Se baña bien la parte de abajo de la panetela con el almíbar y la crema de guanábana, y se coloca el otro piso. Se realiza el mismo procedimiento. Al finalizar, se cubre la parte superior de la torta con el merengue y se lleva al horno por unos minutos para que se dore.

 
Torta de pan con guayaba
Por Elvia Rosa Silva de Chacín
Ingredientes
2 canillas de pan que estén duras
1 taza de azúcar
300 g de jalea de guayaba
5 huevos
2 tazas de queso blanco duro rallado
1 1/2 litros de leche

Preparación
Se le quita la concha al pan, se parte en pedacitos pequeños y se remoja en la leche, dos horas antes. Luego se licua la mitad del pan y se le agregan los huevos. Esto se agrega a la mitad de pan que quedó sin licuar. Se agrega el queso rallado. Con el azúcar se prepara un melado suave y se le agrega a la mezcla. Se coloca en un molde acaramelado y se le agregan los trocitos de jalea de guayaba. Se coloca en el horno por una hora a 300 grados.

 
Torta de Pirulín
Por Leomar Torres
Ingredientes
Bizcocho
8 huevos
4 tazas de harina de trigo sin leudante
4 tazas de azúcar
1 vaso de agua
1 cucharadita de vainilla
2 cucharaditas de polvo de hornear
1 cucharadita de ron (opcional)

Para el relleno
4 panelas de mantequilla sin sal
1 pote de leche condensada grande
Chocolate en polvo
1 lata grande de Pirulín

Preparación
Del bizcocho
Batir las claras de huevo a punto de nieve, agregar el vaso de agua (temperatura ambiente), luego echar una a una las tazas de azúcar, y luego la harina de trigo junto con el polvo de hornear y la vainilla. Por último, las amarillas de huevo. Batir muy bien, engrasar y enharinar un molde redondo y hornear por 45 minutos, aproximadamente.

Del relleno
Suavizar la mantequilla con la batidora, agregar la leche condensada, luego el chocolate al gusto y mezclar todo muy bien. Cortar el bizcocho por la mitad, cubrir con el relleno, luego partir los Pirulín por la mitad y agregárselos al bizcocho. Colocar la otra mitad, cubrir con el relleno y adornarlo con el resto del Pirulín.

NOTA: Hacer un caramelo con una taza de azúcar. Antes de que se enfríe, colocarlo en un trozo de papel aluminio. Cuando esté frío, triturarlo y echárselo a la torta, con la finalidad de darle una lluvia de vidrios de caramelo.

 
Torta de plátano frito
Por Beatriz Núñez Hernández
Ingredientes
6 plátanos bien maduros
1 1/2 k de queso blanco rallado
1 pote de leche condensada
4 huevos
2 tazas de harina de trigo leudante
2 tazas de azúcar
Papelón para hacer un sirope

Preparación
Se fríen los plátanos en tajadas. Se engrasa un molde y se enharina. Se precalienta el horno a 300°. Se baten los huevos con el azúcar y el harina. En el molde se coloca una capa de la mezcla, luego una capa de tajadas, luego una capa de queso rallado y agrega la leche condensada en forma de hilo. Se repite desde el principio hasta terminar con la mezcla. Se lleva al horno a 250º por 45 minutos, hasta que esté cocida.
Cuando se enfría, se desmolda y se baña con el sirope de papelón.

 
Torta y quesillo de piña volteada
Por Larry Rodríguez
Ingredientes
(Para la torta)
250 g de mantequilla o margarina con sal
250 g de azúcar
375 g de harina
6 huevos
3/4 de taza jugo de piña
Para el quesillo
8 huevos enteros
1 lata de leche condensada
11/2 taza de leche
1 lata de piña en rodajas

Para el caramelo
1 taza de azúcar
1 taza de agua

Preparación
Se prepara el caramelo en un molde de 28x6. Al enfriarse, se colocan las rodajas de piña. Se bate la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa, y se le agregan los huevos uno a uno. Luego, se le añade la harina y el jugo de piña, se vierte la preparación en el molde acaramelado previamente. Se licua la leche condensada con la leche y los huevos para preparar el quesillo, se coloca sobre la mezcla de la torta y se lleva al horno, en baño de María, por dos horas a 180°C. Al estar lista se deja enfriar para poder voltearla. Se sirve fría y con un poco de crema batida.

 
Pastel de café
Por Maruja Simosa L.
Ingredientes
Para la base
1 taza de harina para todo uso
1 1/4 tazas de azúcar
5 claras de huevo
5 yemas de huevo
1 cucharada de vainilla
25 g cacao en polvo

Para la crema de café
1/4 litro de leche
3/4 taza de azúcar
2 yemas de huevo
1 lámina de gelatina blanca
2 cucharadas de ron o licor de café
150 g de crema de leche batida
1/2 taza de agua fría

Preparación
Base
Batir las claras a punto de nieve junto con el azúcar, hasta obtener un merengue. Agregar las yemas y luego la harina y el cacao cernidos en forma de lluvia. Agregar la vainilla. Mezclar de manera envolvente, con cuidado. Colocar en molde engrasado y enharinado. Hornear a 200 grados centígrados por 20 minutos, hasta que esté firme. Desmoldar y dejar enfriar.

Crema
Batir las yemas con la mitad del azúcar. Aparte, hervir la leche con el resto del azúcar. Agregar las yemas a la leche y cocinar a fuego lento por ocho minutos, sin dejar de mover. Retirar del fuego.

Hidratar la gelatina en el agua y diluirla en baño de María. Mezclarla a la preparación anterior y dejar entibiar. Revolver suavemente el licor en la crema batida e integrar con movimiento envolvente a la mezcla anterior.

De la torta
Cortar el pastel en cinco capas. Colocar la primera tapa dentro de un molde desmontable, luego una capa de crema, y repetir el proceso hasta terminar. Refrigerar por cuatro horas. Desmoldar y adornar al gusto, con guindas.

 
Pie marmolado de tres chocolates
Por Gisela Benítez
Ingredientes
Para la base
175 g mantequilla
1/2 taza de azúcar morena
1 1/2 taza de harina
1 cucharada de cacao en polvo
1/2 taza de maizina

Para el relleno
50 g mantequilla
2 cucharadas de azúcar morena
1 lata de leche condensada

Para el topping
75 g de chocolate oscuro
75 g de chocolate de leche
75 g de chocolate blanco

Preparación
Precalentar el horno a 180º. Enmantequillar y enharinar un molde para pie. Batir la mantequilla junto con el azúcar hasta que tenga una consistencia cremosa. Agregar gradualmente el cacao, la harina y la Maizina hasta formar una masa suave. Presionar esta masa dentro del molde y hacerle marcas con un tenedor para que no se abulte cuando se hornee. Hornear por 25 minutos y luego dejar enfriar.

Para hacer el relleno, derretir a fuego lento la mantequilla, el azúcar y la leche condensada, y mezclar todo junto hasta que el azúcar se haya disuelto y la leche condensada tenga un ligero color dorado. Luego dejar reposar por un minuto y colocar sobre la masa ya horneada. Dejar enfriar.

Para el topping, derretir en baño María cada uno de los chocolates. Al tenerlos todos derretidos en diferentes recipientes, agregarlos sobre el relleno. Con un tenedor, mezclar suavemente los tres chocolates hasta lograr el efecto marmolado.
Dejar enfriar el chocolate y luego cortar.

 




Ver también en Encuentros:
- Eileen Abad "Ya no tengo arreglo"
- Adictos al heroismo
- ¿Quién es una leyenda?
- El evento tras bastidores

 
volver a eluniversal.com | ir arriba
 
Contáctenos | Tarifario | Publicidad en línea | Política de privacidad
Términos Legales | Condiciones de uso