- La indomable Hilary Duff
- El monitor se pasea por el cine
- Lázaro Ros
en Venezuela

 CRONICA
- La sabrosura
de reírse
- Shrek 2
Ternura mata a galán
- Nadadores
a toda prueba
- Friends: Una serie que hizo historia
SALUD
- Los antidepresivos pueden ocultar emociones naturales
SALUD
- Anatomía
de una arruga
BELLEZA
- Armas de mujer
NUTRICION
- Alimentos probióticos
MODA
- Vestir santos
COCINA
- Fáciles pizzas caseras
GASTRONOMIA
- El alimento perfecto
MASCOTAS
- Larga vida
 CRIMENES
 HOROSCOPO
 HUMOR
 MAYTTE
 CRUCIGRAMA
 ARCHIVO
 CONTACTENOS
E-viajes
 
 

Anatomía de una arruga

Consejos para evitar o minimizar
las líneas de expresión

Es un hecho de la vida: a medida que envejecemos, nuestra piel pierde grosor y gradualmente se forman las arrugas. Entonces andamos en una constante búsqueda de cualquier cosa que pueda retardar el proceso. Acudimos al dermatólogo para que nos ofrezca algunas recomendaciones

Los hechos primordiales
La piel está conformada por tres capas. La epidermis, una delgada capa protectora, consiste en una hilera de células que parecen los ladrillos de una pared; las células nuevas se producen en la base. La dermis, la capa intermedia, contiene tejido conectivo, pequeños vasos sanguíneos, glándulas sudoríparas y sebáceas, nervios y células que producen colágeno llamadas fibroblastos. (Dos fibras, el colágeno y la elastina, se entretejen en la dermis, lo que le da a la piel flexibilidad y firmeza). La última capa, la subcutánea, está compuesta por tejido conectivo y graso.

Factores que provocan las arrugas
Rayos ultravioletas (UV): Proceden del sol y dañan la epidermis y la dermis; hacen que su estructura de soporte se debilite.
Radicales libres: Son moléculas altamente reactivas, creadas por factores tales como el cigarrillo y los rayos ultravioleta. Perjudican las células cutáneas.
Expresiones faciales: Ocasionan pequeños pliegues temporales en la piel en la zona donde se mueven los músculos; con la edad, el colágeno subyacente desarrolla una memoria de cada pliegue.
Edad: Hace que la epidermis pierda grosor y el tejido conectivo se debilite.

Soluciones simples
Puede tomar medidas preventivas. El récipe para la belleza:
1. Actúe con inteligencia en cuanto al cuidado de su piel. Escoja productos con ingredientes cuya efectividad haya sido comprobada científicamente, como, por ejemplo, la tretinoína, el retinol, los aminoácidos y el cobre.
2. Suavice las contracciones musculares. El botox, inyectado en los pequeños músculos debajo de las líneas visibles, cada tres o seis meses, paraliza temporalmente los músculos, lo que hace que se suavice la piel encima de ellos. Una alternativa menos invasiva es una crema tópica que ayude a relajar los músculos.
3. Aumente la producción de colágeno. El láser no ablativo ayuda a estimular la producción de colágeno, lo que rellena la piel sin causar daño a la capa externa. Generalmente, se necesita una serie de cuatro tratamientos aplicados con intervalos de tres semanas. l

 
volver a eluniversal.com | ir arriba
 
Contáctenos | Tarifario | Publicidad en línea | Política de privacidad
Términos Legales | Condiciones de uso