Naturaleza VIVA

LAURA CAlAUDÍ, en la publicación argentina
El Conocedor, presenta distintas cocinas que comparten una misma búsqueda: conexión
con la naturaleza.
YIN Y YANG: Conocida también como macrobiótica, parte de la premisa de que la energía de la comida se transmite al cuerpo. De acuerdo con sus principios hay alimentos propensos
al yin (azúcar, lácteos, café, chocolate) y otros al yang (carnes, huevos y sal), que deben consumirse con moderación. Esta cocina propone llevar a la mesa cereales integrales, frutas, y verduras cocidas; el arroz integral es el alimento energético por excelencia.
COCINA VERDE: Se realiza con productos orgánicos sin aditivos, colorantes ni conservantes químicos y deben estar elaborados de manera sustentable, respetando el ambiente y el ciclo de la vida. "Son difíciles de conseguir y más costosos que los habituales -escribe Calaudi-, pero cuentan con la ventaja de ser más sanos, nutritivos y congruentes con una filosofía de vida basada en la protección de la naturaleza.
VEGETARIANA: Se basa en el no consumo de carnes sin tantas restricciones en cuanto al consumo de harinas refinadas, azúcar y cereales no integrales, aunque también están los vegetarianos que se orientan hacia el naturismo; éstos combinan frutas y verduras de época, cereales y granos integrales. Además de no comer carnes, emplean métodos de cocción específicos que buscan potenciar al máximo las propiedades de cada alimento.
ANTI-AGE:
Método de alimentación saludable que propone el
consumo
de alimentos
de bajo contenido
de grasas, sal y calorías, con alto aporte de vitaminas, aminoácidos y fibras. Se nutre de
la cocina tailandesa y de la dieta mediterránea. Algunos ingredientes básicos son el té rojo y el
té verde, por sus propiedades antioxidantes.
LA TIENDA ecológica
Foto: Nicola Rocco |
Se llama
Biorgánica
y es un establecimiento
que expende alimentos realizados con materias primas propias de la naturaleza sin conservantes, colorantes, ni aromas artificiales. Allí se consiguen productos especialmente concebidos para diabéticos, celíacos, niños autistas y personas con alergias severas. En anaquel: alimentos orgánicos, sin azúcar, sin sal, sin colesterol, sin lactosa, sin gluten, con fibra. Está ubicada en la avenida Santa Teresa de Jesús, en La Castellana; y abren de lunes a sábado. |
|
|
Orgánicos |
LOS LLAMADOS
VINOS ORGÁNICOS
han ido, tímidamente, tomando escena en el mercado, siendo bien recibidos por los partidarios de la ecología. Vale aclarar que un vino 100% orgánico no existe, y es que no basta que las uvas que le dieron origen sean producidas orgánicamente; es decir, en ausencia de pesticidas y agroquímicos. Adicionalmente, dicen los expertos, la vinificación debería ser también orgánica; esto es, prescindir de todo insumo hijo del desarrollo industrial o de la química. Los precios de estos vinos suelen ser mucho más altos. En la IV edición del Salón Internacional de Gastronomía, realizada a finales del año pasado, se habló de las nuevas tendencias de la vitivinicultura orgánica y se tuvo la oportunidad de probar vinos orgánicos del Sur. En el caso de algunos, además de seguir principios de la agricultura orgánica, se apunta al restablecimiento del ecosistema, al uso de abonos animales e, incluso, a la consideración de conocimientos ancestrales sobre el cosmos en las labores del viñedo. Pero atención: estos mimos no necesariamente suponen que la calidad de los vinos sea superior a la de un vino no orgánico. Se trata, sencillamente,
de otro camino de la vid.
|
|