- Woody Allen ganó el match
- Y el Oscar
es para...

 CRONICA
- Mente sexy
en cuerpo firme
- Historias
de carnaval
- Las voces
de Maruja Muci
SALUD
- Fibromialgia.
Con el dolor
a cuestas
BELLEZA
- Autobronceadores: buena alternativa
DECORACION
- Trucos
para la casa
MODA
- Las franelas
de la reina
COCINA
- El salmón
MASCOTAS
- Coquetería canina
 CRIMENES
 HOROSCOPO
 HUMOR
 MAYTTE
 CRUCIGRAMA
 ARCHIVO
 CONTACTENOS
E-viajes
 
El salmón
Nury Gómez de Sucre

Esta carne de color rosado está considerada una de las más finas de la gastronomía mundial. Es rica en proteínas y ácidos grasos saludables para el organismo. Aporta unos 11 gramos de grasa por cada 100 gramos de porción. Este delicioso pescado es también rico en vitaminas del grupo B, aunque por la misma grasa natural también contiene cantidades interesantes de vitaminas  A y D. Este pez azul crece fundamentalmente en los mares del hemisferio norte y se reproduce en sus ríos y lagos, aunque hay algunas especies que se dirigen a las aguas saladas del mar para alcanzar la madurez. Se comercializa fresco y ahumado. Igualmente sus huevas son muy utilizadas para la preparación de exquisitos platos. La proliferación de las piscifactorías ha generado que se abaraten los costos de este alimento, por lo cual son cada vez más comunes las preparaciones de ricas recetas realizadas con salmón.

Ensalada de pasta corta, salmón y vegetales

Ingredientes
(10 a 12 personas)
l 1 paquete de coditos  (pasta corta) de 500 g ó 2 paquetes de 250 g
l 1 lata grande de salmón
l 2 pimentones rojos
l 1 pimentón verde picado en cuadritos
l 1 paquete de cebollines picados
l 1 lata de guisantes
l 1 lata de alcachofas
l 1 1/2 taza de mayonesa
l 2 cdas. de mostaza
l 1 cdta de sal
l 2 cdas. de eneldo o perejil picado
l 1 cda. de aceite de oliva
l 2 cdas. de vinagre blanco
l Pimienta negra recién molida

Preparación
Hervir en agua con sal la pasta corta (coditos) y dejarlos al dente, es decir, duritos. Pasarlos por agua fría para parar la cocción. Escurrir el salmón de lata, extraerle las espinas y la piel y cortarlo en trozos. Si se prepara con salmón fresco sudarlo en agua con sal al gusto y jugo de limón y cortarlo en trozos. Colocar los coditos en una ensaladera y mezclarlos con el salmón, los guisantes, el cebollín, los pimentones verdes y rojos y las alcachofas en trocitos. Sazonar con la mayonesa, la mostaza, el aceite de oliva, el vinagre blanco, la sal y la pimienta al gusto. Adornar con perejil o eneldo.

Ensalada de salmón con gelatina

Ingredientes
(6 a 8 personas)
l1 taza de salmón de lata ó 300
g de salmón fresco sudado
l 3 huevos duros
l 1 taza de guisantes
l 2 tazas de agua caliente
l 3 cdas. de gelatina sin sabor
l 3 pimentones morrones
l 1 lechuga americana para adornar
l 1 taza de mayonesa
l 2 cdas. de vinagre
l 2 cdas. de aceite
l Eneldo para adornar

Preparación
Escurrir el salmón de lata y desmenuzarlo con un tenedor. Si es fresco sudarlo por quince minutos en un poco de agua, sal al gusto y eneldo para luego desmenuzarlo. Disolver las tres cucharadas de gelatina sin sabor en dos tazas de agua fría; posteriormente calentar en una olla. Mezclar tres cuartas partes de la gelatina sin sabor con el salmón desmenuzado, el vinagre, los guisantes, el aceite y la sal. La gelatina restante se une con la mayonesa. Untar las paredes de un molde plástico con un poco de aceite de oliva para que no se pegue la gelatina. Colocar la mezcla de gelatina y mayonesa en el fondo del molde y  llevar quince minutos a la nevera para que cuaje. Verter encima la preparación con salmón y guisantes, y nuevamente se lleva a la nevera por tres horas aproximadamente. Es preferible hacerla con un día de antelación. Al momento de servir, voltear en una bandeja y adornar con lechuga lavada y picada en julianas alrededor de la ensalada de salmón con gelatina. Distribuir encima de la ensalada, a modo de decoración, las tiras de pimentón morrón y los huevos duros cortados en ruedas o desmenuzados.

Los guisantes

Se sabe que fueron introducidos, hace mucho tiempo atrás, por Palestina o Egipto en las zonas orientales europeas del mediterráneo y progresivamente su consumo se fue extendiendo alrededor del mundo. Antiguamente se utilizaba el grano seco y no fue sino hasta el siglo XVI cuando comenzó a consumirse fresco. Se caracterizan por ser antioxidantes y ricos en vitamina C y B. Lo ideal es consumirlos tiernos sin cocinarlos por mucho tiempo para que conserven sus proteínas, sales minerales y vitaminas. Sirven para estofados, salsas, purés, ensaladas o como acompañantes.

Cualquier sugerencia, escriba a nurydesucre@hotmail.com
 
 
 
volver a eluniversal.com | ir arriba
 
Contáctenos | Tarifario | Publicidad en línea | Política de privacidad
Términos Legales | Condiciones de uso