 |
"tengo 18 años
y comencé
a cocinar
desde enero de este año... el gusto por la mesa
me viene de
mi abuela, que hace unas delicias vegetarianas" |
4to Lugar
Claudia Trincado
"Antes de concursar me preguntaba a mí misma, ansiosamente, qué preparar. Y me dije: '¿Qué más venezolano que el pabellón y los tequeños? Entonces, quise hacer una fusión, un plato que, cuando se muerda, sepa a dulce y salado y, de paso, se le sienta esa rica base de queso. Lo escribí, lo preparé, pero, honestamente, no me esperaba quedar preseleccionada. Cuando me avisaron que estaba entre los finalistas me emocioné y llamé a todo el mundo para contarle. Alfonso Tauroni, mi novio, fue quien me ayudó a concebir esta receta. Me dijo: 'Vamos a agarrar una lonja de queso mozzarella y probemos hacer un sushi de pabellón'. De allí pasamos a la preparación de la masa y comenzamos a experimentar hasta que obtuvimos este resultado. Toda mi familia me apoyó muchísimo, especialmente mi mamá. Tengo 18 años y comencé a cocinar desde enero de este año. Guardaba una gran colección de las recetas de Nury Gómez y nunca las había usado. Mi mamá me dijo: 'Ya es hora de que practiques'. Y como me toca cocinar un día a la semana en mi casa, decidí probar y prepararlas. Y así comencé, probé hacer un rollo de carne y otras cosas al gratén. Hasta ahora he pasado la prueba. El gusto por la mesa, creo yo, me viene de mi abuela, que hace unas delicias vegetarianas y platos típicos venezolanos, y de mi madrina, que hace un sancocho para chuparse los dedos; de hecho, nunca he podido igualarlo, pero lo estoy intentando (risas). No sé si me vaya a dedicar a la cocina profesionalmente. De momento es un hobbie. Lo que sí quiero es inscribirme en varios cursos para perfecionar algunas cosas. Estoy esperando mi cupo en la Universidad Central para estudiar Odontología. Mientras tanto, trabajo free lance como manicurista y pedicurista; mis clientas son mis vecinas y algunos familiares. Aparte de eso, ya recibí mi primer encargo de tequeños de pabellón de parte de una amiga de mi mamá. Eso me tiene emocionadísima, porque ya se están haciendo famosos.
 |
Tequeños de pabellón criollo
Ingredientes
• 2 tazas de harina de trigo
• 5 cdas. de mantequilla
• 1 huevo
• 1/2 cdita. de sal
• 2 cdas. de azúcar
• 5 cdas. de agua fría
• 1/2 k de caraotas negras ya cocidas
• 1/2 k de falda de res ya preparada
• Arroz blanco ya preparado
• 1 o 2 plátanos maduros para las tajadas
• Abundante aceite de maíz
Preparación
Se coloca la harina, en forma de corona, sobre un mesón. Se añaden la sal, la mantequilla y el huevo y se mezclan muy bien. Se agrega, progresivamente, agua tibia según se requiera para formar una masa suave y elástica. Se amasa y se deja reposar, por lo menos, una hora. Se preparan las caraotas, la carne, el arroz y las tajadas con sus respectivos ingredientes y las tajadas se cortan en pedacitos chiquitos. Una vez todo preparado, se mezclan el arroz, la carne, las caraotas y las tajaditas.
 |
| Con las manos en la masa |
Se pone la masa en un mesón amplio y se extiende con un rodillo, se le espolvorea un poquito de harina encima y se sigue extendiendo, en forma pareja, hasta que esté fina. Se cortan cuadrados de, aproximadamente, siete centímetros de diámetro y se les coloca la mezcla en el medio y a lo largo. Se envuelven en forma diagonal tratando de que no se salga el contenido. Se calienta abundante aceite en una sartén grande y se fríen los tequeños hasta que doren. Posteriormente, se retiran y se colocan sobre papel absorbente. Así se podrá degustar un delicioso y exquisito platilloultra venezolano.
|