Juventud prolongada
Atrás quedaron los días en que la palabra cuarentón sonaba a insulto. Hoy por hoy, muchas mujeres y hombres alcanzan esa edad con orgullo, sintiéndose no sólo
sanos sino además tan atractivos
como cuando contaban 30 años.
Betzy Barragán
Llegar a los 40 años de ninguna manera significa ya una tragedia, y de esto pueden dar fe figuras como Demi Moore, Madonna, Julia Roberts, Nicole Kidman, Tom Cruise,
o Matthew McConaughey, quienes en estos momentos se encuentran en su plenitud
física y profesional. A algunos, incluso,
su vitalidad les ha permitido aventurarse
en la ardua tarea de ser padres.
Y es que todo este empuje de energía,
al parecer, no es un simple capricho de quienes —aunque problemas de quince
y último no padecen— representan los ideales del común de los mortales. Más bien
se trata de una característica de los individuos en general, según lo plantearon,
hace más de un año, Warren Sanderson de la Universidad de Nueva York
y Sergei Scherbov, del Instituto Demográfico de Viena.
Estos investigadores definieron un nuevo concepto, referido a las edades, con el
que creen que pueden explicar por qué las poblaciones a pesar de que envejecen,
al mismo tiempo parecen rejuvenecer. Según Sanderson y Scherbov, en lugar de medir la edad de acuerdo con los años que la persona ha vivido, lo que se debe
hacer es calcular la cantidad de años que vivirá. Para tal fin, los expertos desarrollaron una fórmula matemática que permite determinar tal edad. “Un individuo puede sentirse más joven en el sentido en que él o ella tengan más años por delante a medida
que el tiempo pasa”, argumentan. Este punto de vista, puede ser el basamento para las futuras tomas de decisiones en el ámbito mundial en cuanto a los aspectos relacionados con la capacidad laboral, la educación y el cuidado de la salud.
Visión médica
El doctor Rafael González Díaz, especialista venezolano en nutrición, plantea que no es aventurado afirmar que la gente que actualmente tiene 40 años se ve y se siente como los que tenían 30 hace unos 15 años atrás. El aumento de la expectativa de vida del ser humano —cuya edad promedio actualmente está calculada en 77 años— se debe, sin duda, a los avances en el campo de la Medicina; a la erradicación, gracias a las vacunas, de ciertas enfermedades que en el pasado implicaban la muerte para un sinnúmero de personas, y, entre otras cosas, al mejoramiento en general de las condiciones de vida, sobre todo, en los países desarrollados.
Por otro lado, distintos estudios señalan que, independientemente de la edad del individuo, su cuerpo es mucho más joven, debido a que la mayoría de los tejidos humanos se renuevan constantemente. Al respecto, el biólogo Jonas Frisén, investigador del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, afirma que la edad promedio de todas las células en el organismo de un adulto se calcula entre siete y diez años, y que sólo las pertenecientes a la corteza cerebral pueden ser las mismas desde que se nace hasta que se muere.
Si bien aún no se ha alcanzado el añorado elíxir de la juventud, científicos optimistas consideran que en este siglo verán la luz muchos hallazgos que permitirán frenar el deterioro físico asociado con el paso de los años. Así lo asegura William Haseltine, director de Human Genome Sciences, Rockville, Estados Unidos, quien predice que gracias al conocimiento que se ha generado a raíz del descubrimiento del Genoma Humano, muchos de los nacidos en 2050 podrán llegar a los 150 años de edad.
La materia crucial en este sentido sería la prevención, en palabras del especialista venezolano González Díaz: “Hoy en día la gente está más pendiente de los efectos nocivos del alcohol, del consumo de cigarrillos, de llevar una dieta desequilibrada,
del sedentarismo, en fin, de todos los factores que, como se ha comprobado, aceleran el envejecimiento. Nunca es tarde para cambiar los malos hábitos, pero está claro que cuanto antes se comience mayores serán los beneficios. Las personas que ya están poniendo en práctica todos estas recomendaciones, lo ratifican con su imagen integral: se mantienen en un peso adecuado y gozan de buena salud”.
Seriedad aplazada
En la actualidad, las mujeres de 40 años tienen una visión positiva de su cuerpo, sin importar las ideas impuestas sobre belleza y juventud. Ellas reclaman y están seguras de su lugar en el mundo, dice la sexóloga argentina Diana Resnicoff.
Adicionalmente, aquellas que rondan la segunda veintena están más abiertas a los cambios, quieren verse más jóvenes, y en este sentido la moda les ha tendido la mano. El miedo al ridículo que antiguamente obligaba a meterse en el prototipo de “cuarentona”, ya no aplica. Además, las que tienen hijas adolescentes se ven favorecidas con sus consejos y compañía para ir de compras. Lo que antes era impensable hacer a los 40, hoy es totalmente cotidiano, como por ejemplo, salir de noche a divertirse con un grupo de amigas. Y la exigencia de “sentar cabeza”, aparece más tardíamente, según comenta el doctor Rafael González Díaz: “El verse y sentirse más joven, también tiene que ver con que la gente, deliberadamente, aplaza el momento de casarse y formar una familia. Ahora, hombres y mujeres se preocupan más por su progreso profesional y económico; y es después que sienten que tienen estos aspectos resueltos cuando deciden ‘enseriarse’. Por eso es común ver mujeres de 40 años embarazadas; los adelantos en la Medicina, y el incremento de la salud integral, así lo permiten”.
La fórmula venezolana
Se dice que el ser humano tiene tres edades: la cronológica, la que aparenta y la que siente. A propósito de esta aseveración, Estampas conversó con dos figuras de la actuación nacional quienes ya entraron a la cuarta década de vida pero lucen como si aún estuvieran en sus tempranos 30. Los actores venezolanos Nohely Arteaga y Carlos Montilla, en lugar de quitarse la edad, asumen con orgullo y vitalidad la libertad que le otorgan los años vividos.
Nohely Arteaga
“Estoy en la edad perfecta”
¿Te sientes mejor ahora que cuando tenías 30?
“Cuando tenía 30 años me sentía muy bien, la verdad, pero ahora, a los 40 tengo una cantidad de herramientas que no tenía antes. Toda edad tiene su encanto y ahorita me la estoy pasando bien con mis 40”.
¿Cómo y con qué te mantienes en forma?
“Siempre he tratado de cuidarme. Y aunque soy muy comelona, trato de comer sano; no consumo carnes rojas. Siempre he hecho ejercicios, y aunque los tenía abandonados, ya los retomé. Ahora me está gustando el yoga. Es muy importante tener la pasión siempre encendida..., me refiero al entusiasmo que tengas por las cosas, el emprender nuevos retos... Creo que ese es un motor importante a cualquier edad. Sí, hay que tratar de mantenerse bien, estar sano, pero también se debe alimentar el alma.
Me desayuno con una rodajita de pan integral, pechuga de pavo, queso paisa y no tomo mucho café negro, pero la idea es no ser tan estricta conmigo misma, porque esa es un arma de doble filo. Estoy tratando de hacer cinco comidas al día y de eliminar frituras, porque cuando tengo la oportunidad de salir a comer un fin de semana, me gusta disfrutar los platos. En la noche procuro comer una ensalada con pollo, pavo o atún. Suelo tener gelatina en la nevera, así controlo la ansiedad por el dulce. Lo más importante es aprender a comer. Si te provocó un dulce, cómetelo, pero al día siguiente trata de que la ingestión sea menor. Recomiendo disminuir un poco el consumo de carbohidratos y elevar el de las proteínas. Afortunadamente también tengo un buen metabolismo; yo voy al gimnasio y en tres semanas empiezo a marcar... Se debe caminar media hora diaria, o hacer algo que te guste; y tomar agua —aunque a veces no tomo toda la que debería. Pero, sobre todo, ser agradecida con la vida”.
¿De qué edad te sientes?
“Pudiera sentirme un poquito más joven de lo que estoy; me percibo muy vital, los años que he cumplido no los sumo. Me puedo sentir de 30 o 35, no sé si ponerle un número exacto. Lo importante es que me siento bien y con mayor libertad y responsabilidad para hacer lo que quiero”.
¿Tienes algún secreto de belleza?
“Sí, te puedo decir que me exfolio la piel, nunca duermo con el maquillaje, me cuido del sol, uso cremas y cumplo siempre con los tres pasos: limpiar, tonificar e hidratar. Pero eso te lo puede decir cualquiera. Pienso que el mayor secreto es quererse a uno mismo”.
¿Qué es lo mejor de tener 40?
“Para mí es tener un hijo ya grande. Y tener otro más chamo que es quien me llena de un gran entusiasmo. Es sentirte más dueña de ti y de lo que quieres, aunque den esas crisis de ‘¡ay, ya dejé los 30!’. A los 20 años tienes que estar buena para todo y gustar para todo; a los 30 está la presión del matrimonio y la maternidad; pero los 40
son para disfrutar. En mi caso, tengo muchas cosas resueltas: mis hijos, tengo pareja, hago lo que me gusta. Es una bendición que a esta edad tenga todo un camino por recorrer y eso me apasiona. Me siento gratificada por haber llegado sana, por tener un espíritu joven, con todas las ganas pero sin la presión de los 30 ni la angustia de los 20. Es una edad perfecta”.
Carlos Montilla
“Me siento de 25”
¿Te sientes mejor ahora que cuando tenías 30?
“Estoy mejor que nunca”.
¿Cómo y con qué te mantienes en forma?
“Comiendo bien y haciendo ejercicios: en ese sentido no
hay nada que inventar. Si comes bien y te ejercitas te vas
a mantener muy bien durante mucho tiempo. Aparte, creo
poseer buenos genes de mis padres, porque ellos
se ven muy jóvenes aún con la edad que tienen”.
¿Qué deporte prefieres practicar?
“He cambiado con el paso del tiempo: primero practicaba voleibol, después pasé al trote, luego hice racquetball por mucho tiempo. Ahora voy al gimnasio y hago pesas, y también me gusta subir el Avila. Pero no tengo una rutina de entrenamiento cerrado; hay que cambiarla para no aburrirse”.
¿Y en cuanto a la dieta, tampoco sigues una específica?
“Bueno, intenté algunas. Pero de muchísimos años para acá lo que hago es comer sano y esto se ha convertido en un hábito. De hecho, tengo tiempo que no me como una hamburguesa; la última no me cayó bien, mi cuerpo la rechazó”.
¿Eso significa que esos alimentos están execrados de tu dieta?
“Prácticamente, aunque puedo combinar la carne de una hamburguesa con una ensalada. Por ejemplo compro salchichas de pollo o de pavo y preparo un revoltillo
o cosas por el estilo, pero no la comida chatarra como tal con todos sus condimentos. Y esto me lo permito sólo los domingos, porque siempre es bueno comer lo que uno quiera una vez por semana; así el metabolismo no se vuelve lento”.
Cuando sientes que cometes un pecadito gastronómico, ¿qué haces luego?
“Me doy con furia en el gimnasio al siguiente día”.
¿Tienes algún secreto para lucir más joven?
“Ummmm. El cuidado personal, quererse uno mismo, conocerse. Te quieres y por lo tanto te cuidas y haces todo lo necesario para que esa máquina, ese cajón como lo llamaba un amigo, en el que uno vive, se mantenga en las mejores condiciones.
Es una combinación de esos factores de los que ya hemos hablado: buena alimentación y ejercicio. Dormir suficiente, descansar. Puedo tomarme un vinito
en una cena o una cerveza en una playa, pero no en exceso. Y nunca adquirí
el hábito de fumar”.
¿De qué edad te sientes?
“De 25. ¡Espectacular! (risas)”. •
bbarragan@eluniversal.com
| Secretos a voces |
Demi Moore
Es una incondicional de la cosmética holística, cuya máxima
es considerar tanto el estado físico del individuo como
el emocional, gracias a la utilización de aceites, extractos
botánicos y aromaterapia.
Se mantiene en forma con natación, yoga y alimentándose
con muchas verduras.
En su neceser no falta Eau de Blanc de Shiseido,
agua perfumada basada en plantas naturales.
|
Madonna
Siente predilección por todos los tratamientos de belleza, las cremas hidratantes con antioxidantes y las terapias de oxígeno. De hecho, dispone de una máquina de oxígeno en su propia casa para inhalarlo en su estado más puro. En su neceser no falta la crema de rosas
de Dr. Hauschka. Sigue una dieta macrobiótica y ha eliminado la carne, el trigo
y el azúcar.
Practica fitness, patinaje sobre ruedas, equitación, yoga y un método que está de moda últimamente: el gyrotonic, una combinación de movimientos de baile, yoga, tai-chi y natación.
Fuente: www.univision.com |
| |
Coordenadas
Rafael González Díaz. Director médico de Antares mejoramiento corporal.
Telf.: 943.2424 |
| |
Fuentes consultadas
• www.revistanueva.com.ar
• www.elmundosalud.com
• www.enplenitud.com |
Ver también en Encuentros:
-Grey´s Anatomy el triunfo les sienta bien
- Alejandro González Iñárritu Con limón y sal
-Juventud prolongada
|