
Fashion Rio
todo por la moda
Lujo playero y responsabilidad ambiental, cuerpos increíbles y bikinis idem... Una pasión evidente por la belleza y por el vestir dominó la decimotercera edición del evento oficial de la moda brasilera en Río de Janeiro
Por Mario Aranaga. Río de Janeiro
Estoy en Río, en la semana de la moda. Desayuno en el hotel y, mientras observo con detenimiento a cada persona que entra en la sala, me llaman la atención las que se sientan a mi lado. En una mesa, hay una mujer alta, con el pelo recogido en una cuidada cola, lleva falda blanca por la rodilla, top lila y chaqueta amarilla. A su alrededor tres estilistas inglesas, impecables, rigurosamente de negro, todas ellas con faldas, cholitas o zapatos de tacón. En la mesa de al lado, otro equipo de periodistas, vestidas de forma más casual, con pantalones de talle alto, minivestidos en tonos neutros y shorts; resultado igualmente impecable. Pienso que cada una de ellas expresa, con su forma de vestir, su identidad y, sobre todo, lo que hacen en la vida y en qué trabajan. Nadie dudaría que se dedican a la moda. ¿Mérito de la moda? O simplemente el objetivo cumplido: disfrutar a la hora de vestirnos. Y es que de eso se trató, justamente, Fashion Rio, de emoción, identidad y nuevas tendencias.
En un desfile podemos soñar, sin pensar en que si tal o cual vestido cabe en nuestra tarjeta de crédito o en nuestra cintura. Son sueños y sirven para inspirarse, para comprender que, al menos en la moda, todo es posible. Las combinaciones de colores y texturas, los estilismos imposibles, la superposición de piezas, las siluetas nostálgicas, lo largo, lo corto, lo estrecho y lo más holgado, todo tuvo su espacio en la Marina da Gloria, un escenario perfecto donde más de treinta creadores y marcas cariocas dejaron claro que el imaginario brasilero de moda sigue en pleno proceso de maduración.
Una cosa es evidente, el evento oficial de la moda brasilera en Río de Janeiro se consolida en cada edición como una pasarela diversa, una ventana creativa donde todo paisaje tiene espacio. La experiencia realizada por el Sistema FIRJAN, núcleo de moda del Servicio Nacional del Aprendizaje Industrial, presentó las propuestas primavera-verano del 2009. A continuación un resumen de siete días que dejaron muy buen recuerdo.

|

Planeta AZUL
El verano 2009 tiene inspiración carioca y los diseñadores de Río apuestan por celebrar el cuerpo, tenga las dimensiones que tenga. La pasarela se calienta con moda de primera para resaltar la piel. Los bikinis mandan. El color y las piezas diminutas marcan el paso lento y sinuoso rumbo al mar. Diseños geométricos, con rayas, brillantes, tejidos, unicolores. La clave es tener una relación sana con nuestro cuerpo para disfrutar de una propuesta joven y sexy.
El lenguaje de la ropa de playa es evidente, apuesta por el lujo, pero con el lenguaje y los códigos de irreverencia típicamente brasileros. Es ropa con emoción, con color, divertida y bien hecha. Las tendencias del verano brasilero están apoyadas por una poderosa industria que adora el algodón y la lycra. Son propuestas redondas, completas, quizás por la experiencia de los diseñadores y el empeño de la industria nacional o tal vez, simplemente, porque, como dicen allá, el cristo del Corcovado así lo ha querido. El caso es que desde una región del denominado Tercer Mundo- nos llegan aires de renovación que dicen que algo está cambiando en el mundo de la moda. |
Siete maneras de lucir
un bikini, y una advertencia
1 Con esmero: No sirve cualquier pieza.
2 Con opulencia: No significa que tenga que tener piedras preciosas, pero sí un toque único y coqueto.
3 Con ganas: No valen disimulos ni pareos ni minifaldas ni túnicas.
4 Con sencillez: Nada de floripondios, resultaría redundante.
5 Con humor: Valen pailletes, strass y estampados divertidos.
6 Con ternura: Muy de moda los de cuadros de vichy, lunares y pequeñas florecitas.
7 Con astucia: Se ven mejor si la piel está impecable, hidratada, depilada y con un toque de autobronceador.
...Y UNA ADVERTENCIA
Las citas no son siempre confiables, sobre todo las de las top models como ésta de Gisele Bündchen.
"Todas podemos disfrutar del poder que da el bikini".
 |

Espaldas AL AIRE
Sobre la pasarela se dejaron ver infinitas espaldas libres de tela. Vestidos, tops y hasta túnicas mostraron seductoramente mucha piel. La mejor manera de lucir escote es combinar el look total con prendas elaboradas en telas naturales y muy ligeras, preferiblemente en cortes tipo halter. Si llevan la espalda al aire eviten collares grandes y prefieran el pelo recogido en colas o en moños al descuido. |

|
| Puro estilo carioca |
Lenny Niemeyer trabajó por más de 10 años como diseñadora de trajes de baño para diferentes marcas brasileras, hasta que en 1993 decidió crear la suya. Esta arquitecta apasionada por el mar piensa que los trajes de baño siempre deben ser sofisticados y muy femeninos.
|
Lenny
MARAVILLOSA
Lenny es, sin duda, la marca más bella de trajes de baño y ropa de playa de Brasil. Su directora creativa Lenny Niemeyer lo dejó clarísimo , una vez más. Su desfile en la Marina da Gloria fue, sencillamente, inolvidable. El escenario, la música, la edición de las piezas, el estilismo, el batallón de beldades (la más alta concentración de supermodelos brasileras por centímetro cuadrado de todo el mundo); en fin, veinte minutos de pura magia, con imágenes imposibles de olvidar que celebraron la belleza femenina y la sofisticación más pura. Con una colección inspirada en las profundidades del mar, la propuesta de Lenny apostó por estampados y cortes sugerentes y favorecedores.
Ver también en Encuentros:
- Voces de comiquita ¡Mira quien habla!
- Whisky. Bebida de ángeles... y también de simples mortales |