TENDENCIAS
PROTAGONISTAS
-

Nelson Méndez
Cocina de
otro mundo

-

Preguntas a...

-

El primero. El único.
El Oscar...

LA CARACAS DE...
-

Elba Escobar

MODA
-

Súper millonaria

GASTRONOMÍA
- Copas en mesa
y sobremesa
ENCUENTROS
- São Paulo
Fashion Week
- Carla Bruni
Mujer de un
nuevo verbo
- Carlos Montilla
pone su sueño
en pausa
VIVIR MEJOR
SALUD
- Cada vez
más rica
BELLEZA
- ¡Un S.O.S
para la piel!
COCINA
- Platos fríos
con remolacha
MASCOTAS
-

Ronquidos
caninos

PUNTO Y APARTE
CRIMENES
HOROSCOPO
HUMOR
CRUCIGRAMA
ARCHIVO
CONTACTENOS
 
 
 
 


Zinnia Martínez

SEl Click

Fastidiada de comer siempre en sitios de moda, Zinnia Martínez decidió recorrer el país desprejuiciadamente, en busca de lugares inéditos, argumentando que el sabor y la buena cocina pueden estar en cualquier lugar. En el blog http://gastroguia.blogspot.com/, Zinnia trata, justamente, de atreverse a probar, y sobre su experiencia ofrece recomendaciones, "muy subjetivas, de una caraqueña que come de todo", sea en los fogones más sencillos o en los más extravagantes. El Diario de una comensal caraqueña que se aburría es una guía alternativa, donde no existen estrellas Michelin ni Tenedores de Oro, sino la muy oportuna visión de una glotona empedernida.

 

Nelson Méndez
COCINA DE OTRO MUNDO


Foto: Nicola Rocco

El chef venezolano Nelson Méndez busca acercarse al corazón de la gente con chupetas de araña mona, tequeños de gusano de moriche o potofeu de bagre tigre. Méndez, quien nació en Puerto Ayacucho, hijo de padre italiano y madre baré, se ha dedicado con fervor a difundir una gastronomía extrañísima, a la que ha ido incorporando técnicas, procedimientos e ingredientes de la cocina universal, pero que, de todos modos, sigue siendo rara. Casabe, plátanos y larvas grandes son algunos de los alimentos comunes a los yanomami que él utiliza en su propuesta gastronómica. También suele preparar insectos comestibles, que esa comunidad indígena cultiva dentro de troncos podridos, o elaborar platos basados en carnes de animales salvajes como monos, serpientes, tapires (paquidermos de dos metros de largo y un metro de alto parecidos al cerdo), acures, picures, jabalíes, báquiros, lapas o patos reales, una especie que, por cierto, se está criando ahora en Francia, pues produce un exquisito foie-gras.
Chef ejecutivo del Biarritz Bistrot, un restaurante más bien de tendencia clásica francesa, Nelson Méndez ofrecerá en The Hotel, el próximo 8 de marzo, a partir de las 8:00 pm, una degustación de su cocina indígena. En el menú incluirá chupetas de araña mona, "encevichao" de pavón al limón y mandarina con crujiente de bachaco culón, cuajado de valentón (un pez del Orinoco), risotto de seje (arroz cocinado en jugo de la palma de seje, con mantequilla, aceite de seje y queso parmesano), crema de carurú (una hoja parecida a la espinaca) con manaca (fruto de palma que da una coloración morada), cebolla y batata de montaña. Y, entre los postres, habrá suspiros de bachaco picante y de termitas; tartaletas de copo azú (cacao de la selva amazónica) y mermelada de pijiguao, un fruto de palma del que se obtiene harina y se hace mermelada.
Para aprender a preparar gusanos, arañas y demás especies, este chef viaja mucho al Amazonas, donde convive con los indígenas. A la araña, por ejemplo, cuya carne es parecida a la del cangrejo, hay que quemarla para quitarle los pelos; y también hay que aprender a extraerle el veneno. Al gusano de seje hay que darle el punto exacto de cocción porque, si no, se desvanece o se oxida. Todo se cocina directo en la candela y envuelto en hojas de plátano. Al final destaca un sabor ahumado.

Ver también en Protagonistas:
-Preguntas a ...
-El primero. El único. El Oscar ...

 
volver a eluniversal.com | ir arriba
 
Contáctenos | Tarifario | Publicidad en línea | Política de privacidad
Términos Legales | Condiciones de uso